Humberto Pinedo Mendoza. Naci en 1947 en el Perù. Publiquè poemas en los libros "Olguita Amando","Topus", "Avizor", "Convulsiòn". Los
libros de historia "Rostros y Rastros del Callao" y la Historia de San
Miguel. Incluido en la historia de la literatura peruana.
Presidente de la
Casa del Poeta del Callao. Soy conocido como el "poeta concreto" porque
escribo versos en sintesis y con mucha carga de sensibilidad social,
como refieren los criticos Augusto Tamayo Vargas, Cèsar Toro
Montalvo, Josè Beltran , Jesùs Cabel, y otros.
Crítica literária sobre a obra de Humberto Pinedo Mendoza
Escribir
sobre los poemas concretos de Humberto Pinedo Mendoza es ingresar a un
mundo comprometido con los sufrimientos ,tristezas, injusticias
,pobrezas y explotación. Por eso sus irreverentes versos se convierten
en rebeldias,confrontación y en justicia social .Esta situación la
encontramos en sus libros” Convulsión” “y Avizor” que son mucho màs
directos en su enfoque critico de la realidad y con un estilo muy
peculiar en donde sus versos gritan con mayor sensibilidad los graves
problemas que vivimos y que no se resuelven desde hace muchos siglos.
Bertold
Brecht nos recomendaba a los creadores que cuando nuestros hijos
crezcan y nos pregunten que hicimos por la justicia social de los demás
“.Le responderemos que estuvimos preocupados por nuestras angustias
econòmicas, por nuestras parejas.O que terminamos escribiendo en forma
alambicada ,evasiva,preciosista,purista o imitando a otros poetas”Pinedo
sintetiza sus poemas con las palabras necesarias para golpear mejor a
los humanos inconcientes .Por eso usa mucho los verbos,los sustantivos y
los adjetivos.Es decir busca la palabra precisa que tiene fuerza y
belleza.
Humberto Pinedo es uno de esos ”poetas concretos” que se
identifica con los màs necesitados y que nos muestra ese desgarro
existencial de todos nosotros, es decir su” “Leit motiv poètico “diario
son nuestras vidas.Es directo porque sus experiencias son también las
nuestras como el poema “”Parque Universitario” nos acusa por haber
dejado tanto niño abandonado,.O cuando escribe el verso “Pelota de
cabeza” nos critica por ser cómplices de tanta estupidizaciòn de la
población por un partido de fútbol.
Pero en donde se descubre con
mayor énfasis la injusticia es cuando escribe su libro “Convulsión
“donde se encuentran los problemas existenciales y desgarrantes que
vivimos los peruanos en la época de la subversión entre 1980 hasta el
2000.Es decir como sufrimos esta encarnizada guerra entre peruanos y que
dio como resultado 67 mil muertos.Entendemos que la funciòn de la
poesia es desentrañar,despercudir,y mostrar las verdades y misterios de
nuestras vidas.(Albert Camus)
Se rebela
En
“Convulsión” Humberto Pinedo nos presenta una situación muy tremendista
y nos conmina abiertamente./ De que hago politica con mis versos es
cierto .De que no me evado de la realidad tambièn/ . Este libro lo
publicó en 1986 en plena época del terrorismo en el Perù y nos transmite
esas quejas reales por la tragedia que vivimos como las suspensión de
las garantías ,toque de queda, muertes, dolor, abandono.
Hay
muchos críticos que sostienen que cuando se escriben poemas sociales te
conviertes en un panfletario, chauvinista, patriotero y que no haces
poesía, Entonces Pablo Neruda cuando escribió su libro” Contra el
Nixonicidio”,Alejandro Romualdo cuando lo hace con “El Canto Coral a
Tupac Amaru, Mario Florian cuando trata de los campesinos y maestros y
Leoncio Bueno que se rebela contra la discriminación no son buenos
poetas Se puede ser poeta social y ser buen creador cuando se hace con
calidad artística.
Por ejemplo en el poema “ La vida no vale
nada”Humberto Pinedo nos dice/Increíble asesinan seres y se ufanan de
muertes enemigas,/y termina este poema con/increíble Humberto tus poemas
sangrados de pavor se rebelan al sentirse incapaz de cambiar el rumbo
justo de la historia/Como vemos sus poemas son testimoniales de cómo los
peruanos iban cayendo en el conflicto interno.Por ejemplo en el verso
”¡Paz con hambre no ¡“nos aclara /Mientras duermes cansado pierden
fuerzas tus hijos/ criminal orfandad que parásitos vulgares te
imponen/Es decir nos muestra la lucha fraticida y la explotación entre
nosotros .Mario Benedetti también nos regalaba estos tipos de versos
sociales.
De la mima forma encontramos en” Pleno toque de queda
“y nos dice/ Vivir corriendo prendido del suicidio. Y pensar que
salíamos a la calle y no estábamos seguros si regresábamos a casa”O
golpes de timón”/ Y cuantos hombres morirán creyendo encontrar un
destino en las minas, tugurios y campos sangrados de explotación .Este
tipo de testimonios lo encontramos también en Leoncio Bueno en” Rebuzno
Propio” o en Mario Florián cuando nos habla de los maestros y los
campesinos.
La mayoria de estos versos son reales y pueden darse
en cualquier país pobre del mundo como el poema “Maestro de pueblo
joven,”/Enseñar niños que padecen de aulas sin trechos ni pisos llenos
de arena sin carpetas donde aprendan a leer .Como diría Humberto acaso
no es cierto que estos versos crudos también se dan en nuestras vidas y
en nuestra realidad. Por ejemplo” Pequeños Burgueses” /Los que destruyen
a los hombres con bajezas./este poema nos expresa con dolor y justicia
plena la època de la subversión y nos enseña que los poemas pueden ser
una efectiva arma de lucha para hacer tomar conciencia a la gente.
En
ese mismo estilo de subvertir el orden buscando la igualdad se
encuentra el verso “Supervivencia”/ Que tu padre arranca a la tierra su
futuro envuelto con desafios,/ El poema “Los sirvientes,” nos reclama/el
torpe que desprecia la pureza al soñador golpeado por el tiempo y el
infeliz que arrodilla su destino,/como el poema “Dolor de un hombre
sensible”,ya me hartè de soportar torpes sin corazòn honesto, Todos
estos versos desgarrantes son la vida misma como nos decia Cèsar Toro
Montalvo en la introducciòn a “Topus” en 1975.Se preocupa del
submundo,de los canillitas ,de los suicidas,de los marginados,de los
explotados y de sus angustias existenciales sartreanamente o
beckeanamente pero absurda a la vez.
Como podemos apreciar que la
actitud de subvertir el orden literario buscando justicia en el hombre
también se instala con un estilo muy propio en la literatura del autor y
que nos ayuda a pensar mejor la vida y termina con un poema “Algunas
Compañías”/.Hay mujeres que hablan y despues piensan/ y que es muy
realista a pesar de lo hipócrita sociedad limeña .Mazzoti al comentar”
Convulsión” decía que en los versos de Humberto nos muestra todo el
drama que vivimos en nuestra patria y que los creadores deberían ser la
memoria de lo que sucedió para que no vuelva a repetirse esa tràgedia
Aqui entregamos dos poemas concretos de Humberto para demostrar su grado
de compromiso social
Poemas de Humberto Pinedo Mendoza
LA VIDA NO VALE NADA
Increible ,asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas
ruines verdugos que aumentan làgrimas de huérfanos dolidos
Increible ,se pudren campesinos en pozos de olvido animal
canallas ignoran tragedia acaparando poder con desprecio.
Increible ,con uniforme o sin èl los peruanos van cayendo
fieras encallecidas por rencores eternos aumentan parias
Increible , pueblo y gobierno se enfrentan en suicida lucha
y entierran a sus héroes que perdieron en batallas ciegas
Increible Humberto, tus poemas sangrados de pavor se rebelan
al sentirse incapaz de cambiar el rumbo justo de la historia
PAZ CON HAMBRE ¡NO¡
Mientras duermes cansado pierden fuerzas tus hijos
criminal orfandad que parasitos vulgares les imponen
Destruyen tu conciencia y marginan sueños preciados
poblando envidias con malvados insultos que castigan
Mientras cerebros destruyen pàtean ferrea voluntad
hombres perversos con rufianes de turno los hunden
Reñida bajeza de pobres diablos ofenden tu corazòn
nefasta compañía viles parias te entregan ayuda
Mientras mandones y pudientes contemplan su dominio
el pan nuestro de cada dia no comen olvidadas almas
Dolidos seres que huyen frustrados ante su destino
y se recogen violentos ante un Dios sordo y huidizo
Mientras aumentan humildes otros explotan pulmones
Humberto Pinedo Mendoza
Todos os direitos autorais reservados ao autor.
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