Ana UNHOLD: Una bióloga entre
el verso y el pincel.
Nació en Bella Vista, Buenos
Aires. Profesora en Ciencias Naturales. Artista plástica y escritora.
Ha realizado estudios y
exposiciones individuales y colectivas en: argentina (Neuquén, Río Negro, Entre
Ríos, La Plata
y Buenos Aires); Paraguay, Colombia, China, EEUU y México.
Su obra aparece en el Anuario
de Artistas Argentinos 2008 y 2009 y en “100 Contemporary Internacional Artist”
2008.
Sus pinturas han sido
editadas en “Le Monde Diplomatique”
(Colombia, donde residió cuatro años) y pertenecen a colecciones privadas de
numerosos embajadores europeos y latinoamericanos. “Quiebrapatas” fue adquirido por el Chateaux des Reaux. París.
Entrevista:
ERdelValle.- Dime, ¿qué es Bella Vista? ¿Cómo
recuerdas el rinconcito donde naciste? ¿Tienes alguna anécdota de tu infancia?
A M Unhold.-Bella Vista es una población
a unos 30 km
de Buenos Aires Capital. Tiene una zona urbana, en la que yo viví hasta los 40
años más o menos y una zona muy extensa de casas quinta, algunas con
construcciones antiguas y muy arbolado.
Tuve una infancia feliz, normal, siendo
la mayor de cinco hermanos. Anécdotas infinitas, travesuras escolares y, tal
vez las más notables y arraigadas en mi memoria sean las que tienen que ver con
el delta del Paraná.
ERdelV.-¿Puedes contar una de esas anécdotas, de
manera sucinta?
AMU.- Más que una anécdota, te contaré el
por qué nombré el Delta del Paraná. Es este un paraíso que está entre Buenos
aires y Entre Ríos. Allí mis padres tuvieron 100 hectáreas de bosques a orillas
de un río de 1000 m
de ancho, donde pasé los primeros cuatro años de mi vida y luego todos los
veranos hasta la adultez.
Estas vivencias dieron lugar a un largo
relato y, tengo pensado hacer una novela.
El contacto con la naturaleza te marca
fuertemente. No por casualidad terminé siendo bióloga. Esa es mi primera vida.
ERdelV.- El lugar donde uno nace queda
prendido para siempre en lo profundo de nuestras raíces, está en nuestros
triunfos y en nuestros fracasos, en nuestras alegrías o nostalgias. Para mí
Camagüey siempre será el bastión de mi creación y mis añoranzas, por eso quiero preguntarte,
Anita, ¿es algo importante para tu
creación, el lugar en que naciste?
AMU.- En realidad fui alternando la vida
en la ciudad, estudio en colegio de monjas, piano, guitarra, el contacto con
los inmigrantes, sobre todo italianos. Mi padre alemán. Todo va siendo parte de
lo que resultamos al fin. Tuve una madre muy creativa y excelentes maestros.
Esa vida de ciudad, durante el año escolar, y la vida rústica,
silvestre, precaria en muchos sentidos, el contacto con el río, las plantas y
los animales, unidos a un espíritu creativo y soñador: tienes todos los
ingredientes.
Su obra aparece en el Anuario
de Artistas Argentinos 2008 y 2009 y en “100
Contemporary Internacional Artist” 2008.
Sus pinturas han sido
editadas en “Le Monde Diplomatique”
(Colombia, donde residió cuatro años) y pertenecen a colecciones privadas de
numerosos embajadores europeos y latinoamericanos. “Quiebrapatas” fue adquirido por el Chateaux des Reaux. París.
ERdelV.- Una bióloga como tú, que trabaja tanto con
la letra como con el pincel, debe valerse de vivencias excepcionales para
dirimir su resultado en una u otra creatividad. ¿Cuáles han sido
tus principales vivencias, tanto para tu plástica como para la poesía?
AMU.-Trataré de
resumirte lo que pienso al respecto: por un lado, he sido muy estudiosa de todo
lo que he tenido a la mano. Esto incluye técnicas de pintura, cerámica,
escultura, música, todo lo posible en literatura, leyendo los más variados
autores para no cerrarme en absoluto a unos pocos. He
tratado de incursionar en el estudio de otras lenguas y sus culturas. Para
ejemplo, mañana comienzo mis clases de -chino II. Además, creo
que el escritor debe ser ante todo un observador, para esto me ha sido
útil el entrenamiento en biología. Soy una viajera incansable, lo que me
permite una observación aún más detallada de las conductas humanas, de las
formas de lenguaje, expresiones y costumbres. Tuve la suerte de vivir en otros
países de América, lo que me ha dado una mayor apertura tanto para la pintura
como para la escritura.
ERdelV.-¿Cual
de los dos elementos creativos te acerca más al ser humano? Es decir, te hace
comprender mucho mejor la complejidad del Hombre como especie.
AMU.- La pintura indudablemente
te permite expresar, mostrar, estados de ánimo y representar aspectos del
hombre y la sociedad. Pero, ya que me ha sido dado el don o la posibilidad de
expresarme de varias maneras, diría que es a través de la poesía o el cuento
que puedo llegar a ahondar en la naturaleza humana. La construcción de cada
personaje te permite profundizar en una interminable variedad de colores y
matices que tal vez, transmito mejor con la pluma que con el pincel. Me hace
muy feliz la "gestación" de cada obra. Es mucho más el tiempo de
trabajo mental que el tiempo físico de realización.
ERdelV.- Quizás
sea por eso que la
Literatura es la reina de las Artes. ¿Crees que los colores,
la forma o el formato de un dibujo puedan influir en la formación estética del
Ser humano, como la
Literatura?
AMU,- Decía Picasso,
que en todo niño hay un artista. Lo difícil es mantenerlo en el tiempo. Creo
que todos tenemos un artista interior, que la educación occidental hace que
vayamos anulando. Para que ello no ocurra es necesario desarrollarlo y
nutrirlo. Aquí llegamos a tu pregunta. La formación estética pasa por la
apreciación de las maravillosas formas de la naturaleza, por las obras del
hombre que expresan belleza, entre ellas los buenos textos y las melodías. Son como piezas
que van apuntando a formar un todo.
ERdelV.- Tienes
razón en lo que dices en cuanto a la pintura en su proceso de creación pero...
pienso que la expresión de las Artes Plásticas contemporáneas, me se ha desplazado más hacia las interioridades
del propio artista que hacia el público, hacia el hombre en general, no así la Literatura que se
acerca cada vez más a sus necesidades, a sus costumbres, a sus agonías,
fracasos, alegrías, etc. ¿Como ve esto Ana María Unhold?
AMU.- Tienes razón.
Luego de asistir a muchas exposiciones internacionales, frente a determinadas
expresiones artísticas, nos preguntamos qué nos quisieron decir. Obviamente es
como que el artista hizo su obra para él. En muchos casos ni aun conociendo un
poquito de arte, reconoces el mensaje. La literatura tiene además la magia de
llegar a los rincones y seres más inesperados. El cuadro es uno. A los libros
los comparo con una almohada de plumas sacudido desde una torre...
ERdelV.- Si, yo
veo como una competencia desmedida en el 'mostrarse'
más raro que el otro, pero esto hace que la pintura no se encauce en la
cosmogonía general del Hombre sino mucho más al egocentrismo del autor.
AMU.- Cada uno hace
lo suyo. Con seguridad, se ven "modas" o la necesidad de ser
originales. Así hemos visto esas obras con sacrificio de animales o materia
fecal en frascos. También es responsable el público que asiste masivamente a
verlos.
Como escritora, desde 2005 es
miembro del Taller de Escritores “Gabriel
G. Márquez” de la
Universidad Autónoma de Colombia- Bogotá.
Ha publicado:
"Los límites del paraíso” – Relatos.
Edic. de autor
“De
amores, odios y otras bellaquerías” Cuentos. Uniediciones, Bogotá.
"Palabra
capital, Bogotá develada” con otros autores. Random House Mondadori- Bogotá 2007.
“Poemanario” Edit.
Namastei E. Ríos 2009
2009 Primer Premio del
Certamen Internacional de Poesía. Victoria. Entre Ríos.
“Antología de Escritores Patagónicos” Edit. Tribu Salvaje.
“La
Nena” novela, Edit.
Argenta, Abril 2011
ERdelV.- No
sucede así con el escritor, el poeta. Cada vez más, la literatura se encausa hacia lo humano, con
toda la irreversible e infinita responsabilidad social que esto conlleva.
AMU.- Tienes razón.
Cada vez son más los escritores comprometidos, al menos en los países con los
que tengo más contacto. Por otro lado, si bien la tarea del escritor es
solitaria, hay cantidad de grupos en los que se comparte la obra, dejando de
ser algo totalmente solitario. Internet ha
contribuido notablemente.
ERdelV.-
Quisiera que, la escritora que es Ana María Unhold, me hable de sus obras
publicadas. ¿Hay entre ellas alguna que no debió ser editada? ¿Alguna a la que
le debe gran cariño?
AMU.- Sabes que cada
obra es un hijo más por diversas razones. El primer libro de relatos "Los
límites del paraíso" fue editado en Bogotá. Conté con el apoyo y
permanente incentivo de mi maestro literario, el escritor antioqueño Guillermo
Bustamante, compañero del taller de escritores “Gabriel García Márquez”, de la Universidad Autónoma
de Colombia en el que participé por cuatro años y sigo...a la distancia. A ese, siguió la publicación de un libro de cuentos "De
amores, odios y otras bellaquerías" Edit. Uniediciones. también en Bogotá,
participé de "Palabra capital, Bogotá develada" Random House
Mondadori. En diciembre 2008, regresé a Argentina y
seguí escribiendo. En 2009 gané el Primer Premio de Poesía del Encuentro de las
7 Colinas en Victoria-Entre Ríos.
El premio fue la edición de
"Poemanario". Para este mes, sale editada por Edit
Argenta, la novela "La Nena".
Este es mi más reciente hijo literario.
ERdelV.- Quiero saber
del movimiento cultural contemporáneo de tu ciudad. Actividades
culturales generales, etc.
Como
ves la literatura de la región, etc.
AMU.- Esta es una capital de provincia,
con muchas actividades culturales. Hay una Universidad Nacional, por lo tanto
mucha gente joven. Hay muchos pequeños teatros, una enorme oferta musical. En
lo más grande, la ciudad tiene el Teatro Argentino, con un moderno edificio que ocupa una manzana,
notable por la programación en Ópera, Ballet y conciertos.
Hay además
centros municipales con cuentacuentos, talleres para todo lo que se te ocurra
estudiar. Yo participo de las actividades del Instituto Confucio, que funciona
en el Instituto de Relaciones Internacionales
de la Facultad
de Abogacía, que ofrece cursos de idioma mandarín, pintura china, cine chino y
todo lo que se te ocurra relacionado con esta cultura. Me estoy volviendo
experta en el tema.
ERdelV.- Pasando
necesariamente a tus dos amores, la pintura y la literatura, algo que,
resueltamente ‘viven juntas’ pues,
tanto en el verso hay imágenes como en la pintura encontramos un balance
poético entre forma y color. Cuando te enfrentas a un
lienzo totalmente vacío, ¿a qué le das prioridad al color, a las formas o al contenido? ¿Y
cuando te encuentras en la necesidad de crear un mundo ante una hoja de papel fría,
vacía, que sientes?
AMU.- A las preguntas
sobre el lienzo y la hoja en blanco:
Me gustaría aunar
ambos abordajes: el de la hoja y el lienzo en blanco. Soy una y ambas
expresiones, si bien diferentes, como ya conversáramos, tienen puntos en común.
El arte es una acción del alma, no del intelecto. Es la imaginación jugando en
el tiempo. Eso es lo que hace falta en cada caso: un período de gestación,
rumiar sobre el papel o el lienzo. Dejar que las ideas crezcan sin forzarlas.
Luego las ideas vienen como relámpagos;"vemos claro" hacia adonde
vamos llenos de expectativa, entusiasmo y placer. "Rompemos fuentes"
y el trabajo comienza. Es con los pinceles como con la pluma. Aquí elegimos el
adjetivo preciso, allá hay un color o una forma que nos molesta y lo
modificamos...En fin, esa es mi tarea creativa, sin prefijar el camino.
ERdelV.- Me
dices que "es la imaginación jugando en el tiempo". Y te pregunto, ¿Qué
juega la vivencia, el subconsciente en esta labor de creación de Ana María
Unhold?
AMU.- Es "CASI
TODO". Salvo que tengas una imaginación prodigiosa ( que no es mi caso) mi
trabajo artístico es el resultado de lo vivido ( que es mucho), lo leído, lo
sufrido...
ERdelV.- Es decir las
vivencias anidadas en el subconsciente. que luego 'explotan’ sin uno saber cómo
o porqué. ¿Nunca le has temido al lienzo mi al papel en blanco?
Temer no. He
tenido alguna época de bloqueo temporario por problemas ajenos a mi voluntad.
Con ejercicios logré desbloquearme y continuar. Además, al ejercer dos formas
de expresión diferentes, alterno: tengo épocas literarias y épocas pictóricas.
Este año es literario. Como si fueran partes del biorritmo. Trato de vivirlo
como algo natural.
ERdelV.- Qué
piensas del fono libro o el libro video ¿Crees en la posibilidad de
que sea el libro Universal de las próximas generaciones, que el libro impreso
muere irremediablemente?
AMU.- Fono lectura y
libros digitales: Con el vertiginoso avance de la tecnología, no aventuraría
vaticinios. Sí puedo decirte que ninguna pantalla o sonido reemplaza para mí,
el placer casi erótico de abrir un libro y adentrarme en sus misterios, sus
olores y texturas- Tal vez, los hombres del futuro sientan placer en conectarse
exclusivamente a una pantalla
ERdelV.- Sobre la
literatura femenina en Argentina, me llegan nombres muy intereantes como el de
Alicia Kozameh, otra no tan joven, Beatriz Sarlo o Cristina Civale.
AMU.- Estas
tres destacadas escritoras, no son poetas. Salvo Kozameh, que ha
publicado un libro de poemas. Civale tiene una obra variada y se ha dedicado a
dirigir cine y escribir guiones. A Beatriz Sarlo
le he leído bastante. Sobre todo es ensayista y profundiza en la crítica
literaria y cultural. En esto es muy aguda y prolífica.
ERdelV.- Sí, tienes
razón han volcado su expresión literaria en varios géneros, pero poetisas que
han enrumbado sus voces en la internet como Ana María Manceda y Carmen Pasano,
me hace entrever un desarrollo literario enorme.
AMU.-Sí. El año
pasado organicé un Salón de Poemas Ilustrados con una galería de arte. Encontré
varios poetas de las provincias, realmente muy valiosos como Lucía Carmona,
Irma Cuña, Julio MIgno...
Menciones en diversos certámenes
de prosa y poesía nacionales e internacionales.-
Es delegada de la UHE (Unión Hispanoamericana de
Escritores) en la Ciudad
de La Plata
donde reside.
Coordinadora de Arte en los Encuentros de las
Siete Colinas en Victoria -Entre Ríos- Argentina
ERdelV.- Te
inquiero sobre el valor que tiene, en la contemporaneidad, la actual poesía
femenina, ¿qué piensas sobre ello?
AMU.- No creo que sea necesario hablar de una
poesía de un género en particular. Existen los poetas. En Argentina hay un
movimiento poético importante, numerosos grupos que hacen poesía y la comparten.
ERdelV.- Proyectos y planes de la
artista plástica y la escritora ¿Van unidos, tomados de la mano o se relegan
uno y otro?
AMU.- Voy alternando
y organizando prolijamente. Mi mitad alemana es sumamente disciplinada en esto.
No parezco artista: llevo rigurosa agenda y con tiempo planifico las
actividades como para que no se superpongan. Sé que los viernes tengo inauguración en las galerías. Si puedo,
voy. Ahora estaré en la Feria
del Libro de buenos Aires y luego parto a la de Bogotá.
También estudio (chino y pintura china).
El resto del tiempo me encierro en casa y trabajo.
ERdelV.- Aunque me califiquen de poco original,
la siguiente pregunta se ha convertido en un 'cliché' en todo entrevistador,
pero veo que la artista que tengo delante es realmente una persona emprendedora,
metódica, ágil. La pregunta entonces se hace necesaria ¿Pudiéramos hablar de los artistas y
escritores que han influido en tu obra?
AMU.- En cuanto a
escritores, a nivel consciente ninguno que pueda reconocer. Desde el
subconsciente, con seguridad muchos han contribuido a alimentar mi artista
interior. Soy una lectora infatigable. Como viajo bastante, vivo a una hora de
Buenos Aires, aprovecho los viajes para leer o
escribir. Llevo un registro de lo que leo ( por aquello de la memoria...) En
2010 leí 47 libros de autores varios. Como podrás advertir, me costaría saber
exactamente en qué influyen unos u otros.
En cuanto a
pintura, he tenido excelentes maestros en la Patagonia, Paraguay y en
Bogotá durante cuatro años. Verdaderos docentes, generosos, que me han
transmitido con generosidad su experiencia y saberes, pero no permitiendo que
me parezca a ellos en nada.
ERdelV.- Pudiéramos
terminar esta conversación haciendo un sondeo de tus gustos y complacencias,
pero juro que desisto de ello, deseo mejor que me digas lo que esperas de esa
generación de escritores y artistas plásticos que va surgiendo en tu entorno.
AMU.- Hay buena
madera en los jóvenes de mi país. Hice mi aporte con cuatro hijos. Si bien soy
positiva, veo que en muchos casos no hay una profundización en el acceso al
conocimiento, todo es provisorio y superficial. Espero mejoría en los proyectos
educativos, mayor preocupación de
las clases dirigentes como para que no sólo los artistas y escritores, sino
también los científicos, docentes, alcancen el nivel de excelencia que tuvimos
en nuestro país y el mundo. Argentina tiene buen nivel, se editaron en 2010
6000 libros, lo que de alguna manera te da confianza en el futuro. Tenemos
jóvenes que se destacan en todas las áreas de la ciencia y el arte, lo que
significa una apuesta al futuro, a pesar de todo.
ERdelV.- ¿Deseas
decir algo para concluir con esta conversación? ¿Algo que no has dicho y crees
necesario?
AMU.-Soy una
agradecida al Universo por los dones recibidos, los talentos que me han sido
prestados y por las experiencias vividas. Y todas las que me falta vivir...
ERdelV.- Anita,
gracias por tu paciencia, por exponer tus ideas personales sobre tu duende
interior, ese que cada artista lleva como cómplice hasta el final de sus días.
AMU.- Efectivamente
es un duende. Cuántas veces me ha ocurrido de no saber cómo fue que pinté un
cuadro o no reconocer como propios ciertos textos. Dicen que hay una memoria
genética que aparece...
ERdelV.-Es el
mundo interior del artista. Gracias por tu tiempo querida colega.
AMU.- Ha sido un
placer
(Miami, EUA-
Bella Vista, Argentina. Abril 6 – 7, 2011)
Todos os direitos autorais reservados ao autor.
Nenhum comentário
Postar um comentário