EL MISTICISMO
Es un conjunto de
prácticas y comportamientos que llevan al individuo a experimentar la
existencia de una dimensión elevada y espiritual que está más allá de la
percepción común del mundo. En sus formas más avanzadas puede comportar un
estado alterado de conciencia que permite a la persona sentir una experiencia
directa de la presencia sobrenatural.
El misticismo adquiere
diferentes formas según la cultura y la tradición de sus dogmas, pero tiene
puntos en común en todas las creencias. Se redimensiona profundamente en los
valores racionales y filosóficos de la especulación humana.
La experiencia mística se
caracteriza por un aspecto individual y experimental que comparte pocas cosas
con pensamiento lógico-deductivo. Cuando el místico tiene una experiencia
directa de lo divino, no tiene ninguna posibilidad de comunicarla a otros que
no hayan tenido ya alguna. Cualquier intento de describir el camino recorrido
está siempre limitado y es poco significativo.
TIPOS DE EXPERIENCIAS
MISTICAS
La experiencia mística
puede ser de varios tipos, y siempre se encuentran en las diferentes creencias.
La primera y fundamental, a la que ya nos hemos referido, consiste en la
imposibilidad de describir con palabras y conceptos una experiencia íntima vivida
casi en un estado de trance.
Místicos de las
tradiciones más diversas topan con la misma imposibilidad comunicativa.
En el misticismo católico,
por ejemplo Santa Teresa de Jesús está obligada a construir una estructura
arquitectónica inventada para comunicar a los otros las distintas fases o
secuencias del recorrido místico. Siempre en la misma tradición, San Juan de la
Cruz presenta el camino seguido como un recorrido material que debe realizarse,
con toda una serie de experiencias de presencia/ ausencia de la divinidad,
algunas de las cuales son particularmente dramáticas.
Los místicos musulmanes
como Ibn Ata Allah o Rabia, quedan perturbados por la experiencia totalizadora
de la presencia divina en sus almas, hasta el punto de parecer locos de dios, satisfechos
de sus vidas simples y privadas de cualquier lujo, pero rica en presencia
divina.
En muchos casos, la
presencia divina experimentada en la psique del humano produce tanta alteración
de sus capacidades comunicativas que los místicos acaban confundiendo y siendo
considerados herejes. La formula censurada con más frecuencia es la expresión
“soy dios” que no se comprende en su sentido real de fusión con lo divino y se
considera una locura.
MISTICISMO ORIENTAL Y
OCCIDENTAL
Las experiencias místicas descritas
por los monjes orientales y por los místicos occidentales son en parte
parecidas, pero se diferencian por el tipo de divinidad experimentada. Los
orientales especialmente los budistas, durante las meditaciones experimentan
una dimensión religiosa que precede a la presencia de la divinidad. En cambio
para los occidentales y entre ellos los místicos musulmanes que se encuentran
en una tradición común de sello judeocristiano
suelen experimentar una dimensión que se caracteriza por la presencia
apremiante de una divinidad personal. Sin lugar a dudas los condicionantes
culturales ejercen una influencia, sin embargo, este planteamiento es esencial
para definir las diferencias entre las distintas tradiciones.
Normalmente la experiencia
mística no se produce sin una compleja fase de preparación de la persona que la
vive. Incluso cuando parece inesperada, siempre es consecuencia de distintos
acontecimientos en el místico.
TECNICAS DE MEDITACION
MISTICA
Eicasmo
Es un movimiento surgido
en los primeros siglos de la era cristiana que se desarrolló sobre todo en el
seno de la iglesia cristiana ortodoxa. Se trata de alcanzar un estado de
tranquilidad del alma mediante la repetición de la oración. Normalmente se
recita en dos fases. En un primer momento que corresponde cuando la persona
para expresar la oración aspira el aire hasta alcanzar la abertura máxima del
tórax o también se utiliza la respiración abdominal hasta la máxima expansión
del abdomen. Sigue un momento de pausa, en la que se retiene el aire, y seguidamente
se expele, que viene a constituir en un segundo momento. Es decir la primera
parte es expansión, elevación y reconoce la divinidad y la grandeza; y la
segunda, es contracción o descenso mostrando la insignificancia como pecadores
con la petición del perdón. Mientras recita la oración, el orador baja el
mentón hacia el pecho, dirige la mirada hacia el abdomen y piensa en su propia
existencia y muerte.
El rezo esicático ha
tenido su confirmación definitiva con la obra fundamental de Gregorio Palamas.
Este teólogo bizantino, que vivió en el siglo XV, defendió esta forma de
misticismo iniciada por los grandes padres en los primeros siglos del
cristianismo y que obtuvo el reconocimiento oficial de sus posiciones por parte
de la iglesia ortodoxa.
Budismo
Las técnicas de meditación
en el budismo son de varios tipos. Una muy importante es la que en la tradición
zen puede realizarse sentado, de pie o en movimiento. Para meditar con eficacia
son necesarias una posición, una respiración y una disposición mental
correctas.
La posición sentada o de
loto es muy importante en la práctica zen en la tradición sotho. Pese a
que la lectura cantada de los textos clásicos del budismo es siempre
importante, en parte porque condiciona de manera significativa la respiración,
el practicante encuentra el camino para la meditación por medio del equilibrio
entre actitud mental, posición y respiración.
Durante la meditación
aparecen pensamientos, preocupaciones, obsesiones que se forman ante los ojos
de la mente como si de una película se tratase. En este momento, se interviene
con una atención renovada por la respiración y la postura. De este modo, una
intemperancia de la mente se corrige con el efecto directo del cuerpo (posición
y respiración). Entonces los pensamientos se convierten en una secuencia a la
que se asiste sin atención, sin apego: todo transcurre y fluye ante nuestra
impasibilidad.
Es fundamental que el
cuerpo puede intervenir en la mente y la
utilización
continua de esta técnica
crea las premisas para una transformación de carácter de la persona, que, poco
a poco, consigue vivir lo cotidiano con el mismo desapego con el que vive la
aparición de los pensamientos durante la meditación. Con el tiempo este trabajo
acaba forjando un carácter de acero que permite afrontar la vida sin ninguna
violencia, dando a los acontecimientos su justa importancia. Basándose en esta
técnica se han formado generaciones de samuráis y monjes que han ejercitado el
cuerpo y la mente mediante una disciplina psicofísica muy valiosa.
En cambio la meditación de
pie, que los japoneses llaman kinin, se realiza manteniendo el tronco erguido,
poniendo un pie delante del otro, siguiendo la secuencia talón-planta-punta,
con el puño izquierdo dentro de la mano derecha, a la altura de la boca del
estómago, y respirando con el abdomen. Normalmente se utiliza en los momentos
de pausa de la meditación sentada. Durante la meditación se leen sutras
budistas, algunos de ellos cantados, que provocan un efecto beneficioso en la
respiración.
En el zen Rizai se da
mucha importancia a la resolución por vía intuitiva, de problemas irresolubles
lógicamente, presentado en forma de breves preguntas, que tienen la función de
hacer reaccionar al pensamiento lógico-deductivo y favorecer a la intuición y
la meditación.
Sufismo
El misticismo sufí, la
corriente principal de la mística islámica, ha tenido siempre un papel marginal
en el islam, incluso en los momentos de mayor difusión ha sido considerado
frecuentemente un movimiento herético.
La forma más conocida de
meditación sufí es la danza de los derviches. Estos monjes llevan a cabo un
movimiento rotatorio que les hace girar cada vez más rápido sobre sí mismos,
hasta perder la conciencia de su propia persona. Es un baile relacionado
directamente con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con el
ser supremo.
El sufismo es el
movimiento religioso islámico que representa la vía esotérica hacia dios. Esta
fraternidad se compara a menudo con el misticismo cristiano y con las formas de
meditación zen, aunque las diferencias siguen siendo notables: la experiencia
última es la capacidad de captar intuitiva e intelectualmente la existencia de
dios como única realidad verdadera, reduciendo al máximo la individualidad, lo
asemejan a otras experiencias religiosas similares.
La enseñanza sufí pretende
alcanzar un nivel elevado de conocimiento del humano,del cosmos, dando al
individuo más objetividad y mejorando su trayectoria evolutiva, así como el
redescubrimiento de una sabiduría antigua cuyos fragmentos se encuentran en
todas las culturas. Con este objetivo se utilizan varias técnicas, desde la
danza de los derviches a las narraciones y las anécdotas, que recuerdan en
parte a las del budismo.
El elemento fundamental es
la interacción maestro-discípulo. El primero que no aspira a una posición
dominante o de prestigio. Personajes como Gurgani y Rumi eran respetados por su
gran modestia, ya que en el sufismo está prohibido el culto a la personalidad,
como demuestra el hecho de que la mayor parte de los sufíes más importantes han
quedado en el anonimato.
En conclusión la vida espiritual -mística muestra que la
unión con una expresión suprema
exige llevar una vida íntimamente
relacionada con el fundamento que sostenga toda su existencia. El misticismo
clama porque en lo más profundo del corazón se haga sitio a las riquezas del
orden espiritual. Al mismo tiempo nos ofrecen un remedio para los daños
principales de nuestra época: la mentalidad materialista y una entrega sin
límites al mundo exterior del consumo y la degradación por los excesos.
Simultáneamente la mística
ha producido seres con una profunda vinculación con los destinos del mundo y
que influyen en la moral del ser humano
con interioridad armónica, que contribuye al esclarecimiento y reconciliación
de los espíritus, mostrándonos el camino
hacia una época regida por sus
normas, llena de inspiración en el bien
que sirvan de modelo y guía.
VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA-
El estar o no de acuerdo con los contenidos de mis escritos, no hará
que cambie tu vida. Porque cuando leas solo añadirás más conocimientos.
Lo importante es que cuando leas te conviertas en tu propio Maestro, ya
que eres libre de interpretarlo y asimilarlo a tu vida.
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