Revuelta
comunicacional por los jóvenes
por
Raúl Allain raulallave1189@hotmail.com
La
septicemia cultural que se generaliza en las realizaciones juveniles por medio
del uso inadecuado de nuestras oscuridades legales, medios de comunicación
(masivos, auxiliares o alternativos) y telecomunicación y al parecer el uso
sustancias psicoactivas, necesita una reformulación educacional constante que
nos induzca a añadir variable socioeducativas relacionadas a los procesos
pedagógicos latinoamericanos. La relación existente entre educación social y la
Pedagogía Social halla así mayor cimiento para que sus planteamientos
vislumbren un mayor conocimiento de nuestras circunstancias. La comunicación y
la educación como fenómenos de la práctica social revelan las posibilidades de
la Comunicación Social como fuente y herramienta para la educación liberadora.
Este
proyecto socioeducativo debe implicar casos de predominancia como la unión
civil entre individuos del mismo sexo, adecuada en las últimas semanas a
“matrimonio encubierto”, argucia que suma condiciones para el establecimiento
de la perversión social circundante. No debe considerarse una igualdad del
matrimonio, ni incentivar con esta consideración —en consecuencia— que los
menores puedan declarar que ostentan una condición que difícilmente pueden
comprender integralmente, considerando el factor psicológico. Con esta visión
se ridiculiza la justificación, por situaciones diversas (siendo la depresión
la más recurrente), de que un menor declare sobre su supuesta condición
homosexual.
La
posición natural sobre la regulación de determinados campos electromagnéticos
que surgirá cuando el uso maquiavélico de instrumentos comunicativos y
telecomunicativos se haga de conocimiento popular poseería un carácter de
reformulación mundial. La forma en que la información se comunica bombardea
perniciosamente la psiquis poblacional y concretamente de los adolescentes,
aprovechando la incertidumbre y curiosidad imperante, para moldearlos a los fines
del actual contexto social.
La
principal causa es que los ideales que desempeñan los medios de comunicación
están más cercanos al mundo que anhelan los jóvenes con visión inmediatista, al
que algún día se incorporarán. El individualismo del ganador, el dinero como
criterio de éxito y fracaso en la vida, el
estatus social como único indicador de ser alguien en esta vida. Esta
imagen debiera difundirse con el mismo poderío que sucesos de lejana
importancia, pues solo consiguen producir psicopatías a través una plasmación
sin importancia y superficial.
Por
otro lado, las sustancias psicoactivas que son empleadas sin control y ninguna
pretensión curativa y médica debieran ser recurrentemente cuestionadas, pues la
constante incurrencia de estas drogas en el comportamiento de jóvenes demanda
en consecuencia un ineludible proceso de rehabilitación y reinserción social.
Las instituciones juveniles deberían cobrar presencia con respecto a estos
padecimientos de la sociedad y no lucrar pasiva y sistemáticamente por medio de
propagandas que incentivan el uso inadecuado de nuestros derechos en los medios
comunicacionales que subliminalmente conducen y alientan el uso de sustancias
psicoactivas como síntoma de la enfermedad de los jóvenes.
Se
hace preponderante reflexionar en torno al vínculo entre educación social y la
pedagogía Social para educar al ciudadano en su vida cotidiana hacia la
comprensión crítica de la información y los conocimientos que ellos
proporcionan. Se reconocen los medios de comunicación como agentes de
socialización, lo cual los vincula directamente con el proceso educativo y
permite reconocer estos argumentos teórico-educativos como especialmente
válidos en la labor socioeducativa del comunicador social, el cual desde la
perspectiva analizada deviene en “el más vil de los oficios”.
*
Expedição artigo "Revuelta comunicacional por los jóvenes". A imagem que ilustra o artigo é uma obra do pintor japonês Shozo Ozaki.
Raúl Allain.
(Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la
trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 /
Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria
virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub
21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista
Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en
antologías como Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011),
Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte
poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010),
Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila.
Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision
Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver
(Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras.
Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos,
aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales,
como El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto
Esquife (Cuba), Herederos del Caos (Estados Unidos), Papeles para el
progreso (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras
diversas (España), Almiar -Margencero- (España), Literatura en breve
(Perú), Ariadna Rc (España), Incomunidade (Portugal), Literatura virtual
(México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Crónica literaria (Argentina),
Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), etcétera.
Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y
codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl
Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván
Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de
poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis
Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río
Negro, 2012),
Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro,
2012) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby,
2011).
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