por Raúl Allain (*); raulallave1189@hotmail.com
El
carácter consumista en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo siempre genera
en los más jóvenes una esperanza que relaciona regalos capitalistas basados en
deseos que sujetos a sucesos personales se incitan por medio de cartas,
oraciones y hasta confesiones navideñas. Esta oportunidad implicaría
comunicación entre padres, familiares y sacerdotes, relaciones en degeneración
por la distracción de las nuevas tecnologías. Testimonialmente, mediante estas
confidencias los padres y sacerdotes pueden descubrir relaciones aún no propias
en los infantes y púberes, sino de manifestaciones culturales que se alinean y
complican aún más nuestro particular imaginario social. Bajo estos parámetros
sociales se puede generar una inmadurez asociada y en determinadas
circunstancias un inadecuado desarrollo puberal.
Al
padecer un desarrollo precoz al establecimiento del carácter de un individuo puede
sumarse inmadurez e ineficaces aprehensiones, dependiendo del discurso de la
institución que los acoge ante el particular tabú que nuevamente se genera y
que los psicólogos en comunión han aprobado, consenso que hace que las masas
juveniles añadan la variable “sexo” desde una edad temprana. Hace menos de una
década se pensaba inconcebible las relaciones entre menores de edad y adultos, en
consecuencia en cierta etapa del desarrollo integral podrían recurrir a esta
variable para acordar estabilidad ante una afronta de sus organismos cuando han
sido sometidos a apego y seducción. De hecho forman parte del accionar de
violadores y relaciones furtivas que llegan a “buen puerto”.
Es en
esta etapa que estos caracteres generacionales pueden ser arrastrados y
asimilados y por lo tanto ser cultura, es decir enrumbar por medio de fenómenos
comunicaciones y telecomunicacionales. Es así que se comprende el fervor en
estas fiestas navideñas cuando esperan una posición extraordinaria de Dios que
si bien nos otorga una educación universal, comunicación por medio de
enseñanzas y literatura. Debemos dejar de lado el carácter generacional que
siempre se hace propio para el establecimiento de una determinada cultura que
debe ser sometida a un filtro moral hegemónico, empero se hace incontenible por
el poder de masas y sus particulares expresiones que han concebido “presión
popular” como pretexto.
La postura
mágico-religiosa que diferencia el bien del mal debe incluir rasgos telecomunicacionales,
estos a través de la historia han estado relacionados a posesiones en
congruencia enajenaciones y perversiones del organismo mediante estas
tecnologías hasta que los exorcismos fueron erradicados del corpus de
imparticiones sacerdotales en la iglesia católica. Las sospechas sobre la
concepción de “posesión” y los medios telecomunicacionales insertaron nuevas
variables. La frase “A Dios rogando y con el mazo dando” sometida a una
evaluación social puede proponer mayores visiones sobre el “mazo” furtivo que
nos pega y se hace intangible en una particular realidad.
Dios
aconseja, nos regala sapientes enseñanzas por medio de los curas que se
regocijan en los textos bíblicos. Los rezos deben definirse como expresión y
congracia ante el prójimo, pues científicamente solo una postura que englobe una
variable telecomunicativa dentro del concepto de “Dios todopoderoso” podría
responder a nuestras peticiones. De esta manera Dios también se entendería como
una fuerza de producción que regule la presencia de un determinado individuo.
Una postura congruente no se encuentra en manos de los curas que buscan
estabilidad poblacional y mundial, pues siendo así el fenómeno perceptivo
“escuchar voces” tendría a bien consejos humanistas en pos de beneficio
poblacional.
(*) Presidente del Instituto Peruano de la
Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente Río Negro.
Raúl Allain.
(Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la
trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 /
Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria
virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub
21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista
Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en
antologías como Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011),
Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte
poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010),
Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila.
Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision
Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver
(Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras.
Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos,
aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales,
como El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto
Esquife (Cuba), Herederos del Caos (Estados Unidos), Papeles para el
progreso (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras
diversas (España), Almiar -Margencero- (España), Literatura en breve
(Perú), Ariadna Rc (España), Incomunidade (Portugal), Literatura virtual
(México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Crónica literaria (Argentina),
Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), etcétera.
Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y
codirige el sello independiente Río Negro.
Contactos raulallave1189@hotmail.com / 2suicidas@gmail.com/www.raulallain.blogspot.com/ www.editorialrionegro.blogspot.com/https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain_Vega
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