Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

El submundo de las ideas sustanciales [Juan Mireles]

El submundo de las ideas sustanciales


En la abstracción, introspección profunda, habita el submundo de las ideas sustanciales: llegamos a ellas a través del pensamiento como sustancia; es decir, para ejemplificar, una especie de líquido espeso que se disemina por el interior del hombre. Una vez esta sustancia pensamiento llega al territorio de las ideas profundas, las absorbe, mejor, las hace suyas integrándolas, fusionándolas. De esta forma es como el hombre logra sacarlas a la superficie, su superficie desde la cual organiza y estructura esa serie de ideas de forma que se obtenga una coherencia. Tales ideas son las más valiosas en el terreno de la escritura y del arte en general. Sin esto Dalí no hubiese creado el rostro de Gala a partir, y saliendo desde los átomos -nada está muerto en realidad-. Sin las ideas sustanciales la literatura sufriría el mal de la cuadratura desértica en la que no crece nada, no se genera nada, simplemente es un dejarse a la muerte lenta por inacción, es dolorosa. 

Para llegar a las ideas sustanciales hay que liberarnos del mundo y de nosotros mismos, dejar a un lado las ideas -que crean dogmas- impuestas y establecidas-, y generar las propias a partir de lecturas y vivencias abiertas. Dejarse a la acción misma del sueño despierto es una ventana al espacio donde conviven tales ideas. Deshacerse del tiempo lineal que no logra sino encasillar y someter la vida y pensamiento de la gente. El no estar de acuerdo con las cosas como se nos son dadas es un buen ejercicio para dar origen al pensamiento como sustancia, pues se genera un sinnúmero de preguntas en contra del todo y eso favorece a la introspección tan necesaria para el ser humano.

Habrá que atreverse a entender quiénes somos y porqué somos ayudándonos de la abstracción profunda para entonces conseguir la eclosión de la mente, ésta hará fluir el pensamiento como sustancia. Sin el pensamiento como sustancia, jamás lograremos llegar al submundo interior de las ideas sustanciales. Quedaremos en la superficialidad del todo y quedarnos en ese terreno, extinguirá nuestra posibilidad de transcender: seremos, nada más, parte de la escenografía. 

Las ideas sustanciales transforman, mueven, y generan otras más que se suman a la lucha por crear nuevos espacios desde los cuales poder entendernos y entender un poco más nuestra realidad habitable: al ser humano como espacio ocupado, espacio como tiempo, tiempo como el todo, el origen.

Las ideas sustanciales se encuentran en las obras de los grandes artistas y escritores que, al encontrarlas, y deslumbrarse por ellas, las representaron a través de la pintura, la escultura, la literatura: las artes mayores, las del alma.


Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário