Sobre un clásico
latinoamericano
Gabriel García Márquez
decía que escribía para que lo quisieran sus amigos. Que nunca pensó en
publicar La hojarasca ni El coronel tiene quien le escriba ni ninguna otra de
sus obras. ¿Cien años de solead? Llegó a Sudamericana por una suerte de
casualidad: una carta de Francisco Porrúa en donde le preguntaba al autor si
sus obras estaban libres de derechos, pues pensaba en poder publicarlas, García
Márquez dijo que todas sus obras estaban comprometidas pero que tenía una
novela recién terminada y que si gustaba podía hacérsela llegar, el resto es
historia. Márquez no envió ninguna de sus obras a editores, los editores
llegaron a él, sus obras se publicaron por circunstancias abrazadas por lo
mágico. En él, lo mágico, lo fantástico se hace lógico, él mismo era la
fantasía, por ejemplo, vender más de 2 millones de ejemplares de Cien años de
soledad, o agotar la primera edición en 15 días.
García Márquez escribía
porque la obra debía escribirse y punto, el terreno de la edición y la
publicación de los escritos era otra cosa que tenían que ver con acciones que
van más allá del propio autor. Él escribía por pasión, y más claramente:
vocación por contar historias.
Uno de los autores más
leídos del famoso Boom latinoamericano dejó grandes obras, por supuesto, Cien años
de soledad; sin embargo, dejó una de las novelas más perfectas que se han
escrito en lengua castellana: Crónica de una muerte anunciada, la narrativa, la
construcción de personajes, la atmósfera y la propia estructura de la obra
están en perfecta sincronía, proporción, en relación; es decir, es bella, es su
obra más bella, digna de releerse una y otra vez (algo similar ocurre con Pedro
Paramo de Juan Rulfo, por cierto, obra que admiraba el propio García Márquez).
Hay que vivir a García
Márquez en sus obras, con la lectura de sus novelas, de El amor en los tiempos
del cólera, Relato de un náufrago, Los funerales de la Mamá Grande, en fin, en
toda su obra.
Su ideología política y
sus acciones en pro de los estados totalitarios son puntos que no deben olvidarse.
Frases como “Todo dictador, desde Creón en adelante, es una víctima” reflejan
su postura en favor de gobiernos como el de Fidel Castro (su grandísimo amigo);
sin embargo, ese debate tendrá que darse en otros espacios, lo digo para evitar
por todos los medios el santificarlo; santificar a un autor es borrar su obra y
quedarse con la imagen y la figura, olvidarse de la crítica, hacer esto es no
sacarle todo el jugo a su literatura. Simplemente habrá que respetar la calidad
de su obra, y a partir de sus obras, originar toda clase de debates, que sin
duda, serán enriquecedores.
Juan Mireles - Escritor
(Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte
Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas
(España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto
en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México),
Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía
(Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación
Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los
sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar
(España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario
Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia
(Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012
del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo
Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español
Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia
como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad
Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre
palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento
en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente
mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/
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