EL RACISMO EN EL PERU- EL
CHOLO QUE CHOLEA AL CHOLO
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
En el 2014 el concepto de
cholo tiene un significado camuflado de desprecio social.Y esto sucede porque
estos ciudadanos de raices andinas o amazònicas cuentan con mejores recursos
econòmicos, pero no asi una mejor preparaciòn cultural. y de conciencia social
Estos denominados "cholos cosmopolitas" se blanquean para asumir un
nuevo status social.Es lo que se conoce como "la derecha bruta o
achorada".Si no implementamos una proyecto nacional de integraciòn social
vamos a a caer en la banalizaciòn.Una verguenza porque somos uno de los pocos
paises con la mayor variedad de patrimonios culturales
Los crònistas de la
Colonia nos hablablan del" perro pelado" como un animal chusco y
vulgar- Pedro Cieza de Leòn y Bernabè Cobo.-Este tipo de animal tambièn se
encontraban en Centroamèrica o en algunas etnias como los Anahuas.Es decir que
ya existia este vocablo de "cholo" en esa época pero con otra
connotaciòn
El historiador Juan Josè
Vega sostenia que cuando llegaron los europeos a Tumbes y Piura estuvieron
acompañados por indigenas de Nicaragua y Guatemala.Ya se conocia el vocablo
cholo para calificar a los perros marrones o pelados Los españoles llegaron con
sus propios canes que eran feroces y conocidos como los "come indios"
muy diferentes a los de los naturales
Felipillo y Gonzalillo
eran indigenas tallanes que fueron llevados a la fuerza a Europa y fueron
adoctrinados,cristianizados y usados como traductores al servicio de los invasores.Explotaron
y acusaron a su raza.Es decir que este cholo con poder ya choleaba a otro
cholo.De la misma forma como lo hizo Mateo Pumacachua antes de darse cuenta del
engaño de los chapetones.Es decir que estos cholos con poder ya choleaban al
cholo.De la misma forma lo hicieron con los negros-Arroyo-
En la Colonia los curacas
eran intermediarios entre los españoles y los naturales-Maria
Rostoroswki-.Muchos de estos curacas seguian con sus privilegios
ancestrales.Sirvieron de puente social para que los invasores -corregidores y
encomenderos- pudieran explotar mejor a los andinos tanto en los obrajes como
en las minas-Cuadernos de visitas-.Es decir que este enclave social de
explotaciòn entre hermanos de raza se legitimò.
En la època de la
sublevaciòn de Tupac Amaru uno de sus màs importantes lugartenientes fue el
aymara Tupàc Catari quien con su ejèrcito andino arrazaba con todo lo que fuera
español,mestizo o negro.Este tipo de racismo andino tampoco es
justificable.Muchas veces el poder politico y social conseguido corrrompe y
convierte a las personas resentidas en seres discriminatorios e intolerantes.
En la època de la
Emancipaciòn los enfrentamientos entre realistas y patriotas en la Batalla de
Ayacucho y de Junin fueron entre un ejèrcito de indigenas realistas contra otra
ejèrcito de indigenas y mestizos patriotas.Es decir cholos contra
cholos.Siempre existieron comunidades separatistas que no estaban de acuerdo
con los gobierno de turno.
En la Repùblica los
hacendados y gamonales usaban a los mestizos,negros e indios robustos para que
obligaran a trabajar a los campesinos-Josè Maria Arguedas En la obra el
"Zorro de Arriba "y el "Zorro de Abajo " esta situaciòn de
discriminaciòn entre andinos o cuasi andinos se manifiesta en la ciudades Esta
incomunicaciòn y marginaciòn entre nacionales fueron percatados por los
viajeros extranjeros Antonio Raimondi,,Darwin y Humboldt
Es cierto que con la
llegada de los europeos amestizados(latino,africano,arabe,persa,judio) se logrò
un nuevo tipo de mestizo americano .El cholo de la sierra ,del norte,del sur y
de la selva culturalmente y socialmente son diferentes a pesar de algunas
diferencias de identidad local o pueblerina, pero en el fondo son iguales
-Stefan Varese.-Cada tipo de cholo con su propia caractèristica.El cholo aymara
es muy diferente al cholo piurano.Ambos con sus propias identidades pero cholos
o indigenas para los extranjeros.
He conocido a comerciantes
como intelectuales aymaras de mucho valor Pero tambièn algunos de ellos son
intolerantes-No aceptan tan facilmente a los quechuas en donde se
encuentran..Como podemos apreciar que la discriminaciòn racial se da tambièn
entre etnias y grupos humanos .Por eso es importante que exista un liderazgo de
un politico o Presidente que aglutine en un proyecto cultural y politico a toda
esta diversidad social respetando sus costumbres.Es decir una identidad chola
moderna
El problema de la
diferenciaciòn social entre quechuas ,aymaras,.o amazònicos se agudiza cuando
se produce la segunda ola de migraciòn en el 60 hasta nuestros dias.Comienzan a
diferenciarse entre cholos que se han quedado en sus pueblos y los que residen
en Lima y asumen una nueva actitud social..En cambio muchos provincianos que
residen en Lima se encuentran con la espada desenvainada lleno de
resentimientos.Es parte de la baja autoestima de muchos de ellos.A mi me
gustaria vivir con la gente de los pueblos donde son màs honestos y aman sus
identidades.
PROGRESO
En Lima a comienzos del
siglo XX la" choledad " era propiamente racial como lo definiria Josè
Varallanos En cambio Nelsòn Manrique le agrega lo econòmico y social.Cuando
Juan Velasco Alvarado le rompe el espinazo social a la oligarquia no
implementan nuevos valores sociales ni culturales como diria el Periodista Paco
Igartua en sus memorias. Fue en ese momento en que se jodiò el Perù y por lo
tanto se cultivaron resentimientos sociales y ,mezquindades y mediocridades.No
teniamos un proyecto nacional que guie a las futuras generaciones.Nos dejaron
acefàlos de direcciòn cultural y social Fue una invasiòn social de grupos
humanos contra otros.El salvese quien pueda era lo determinante.
Como diria el ensayista
español Ortega Gasset hay rebeliones de masas que son muy positivas al comienzo
cuando se hace esta para buscar mejores condiciones de vida.Pero en nuestra
patria nos esta dejando una nueva choledad resentida en Lima y por eso estamos
viendo las consecuencias de diferentes tipos de violencia Con una tercera
generaciòn que no tienen valores y son prepotentes y sin conciencia de sus
ancestros Esta choledad se ha dividido en tres formas que se plantean asi.Los
que se quedaban en pueblos ,los ancianos,los niños ,los discapacitados los
pequeños agricultores y artesanos Los que llegaron a Lima, los emprendedores
que formaron empresas con su propia voluntad y creatividad.Los otros cholos son
el lumpen que esta diversificado en diferentes lugares sociales
Fue la primera generaciòn
que se ubicò en los pueblos jòvenes y conos.Despuès construyeron sus casas en
las urbanizaciones Este nuevo tipo de cholo andino o amazònico ganò una nueva
posiciòn social en Lima Se enfrentaron ante el racismo del limeño pro-
hispànico que eran muy reducidos en la capital.De alli nace una nueva conducta
de un cholo moderno.Lo encontramos muy progresistas en sus fiestas
regionales,en los clubes departamentales.Muchos regresan en sus fechas
patronales a su terruño.Algunos ayudan a sus paisanos a construir obras en sus
pueblos y otros regresan de entretenimiento
En cambio en la otra
vertiente de la choledad se encuentran los resentidos sociales,los
achorados,los pandilleros, los sicarios toda una gama de individuos que desean
conseguir dinero y bienes a la mala.No respetan normas y no tienen valores de
convivencia,como los de construcciòn civil,los microbuserros.Hay muchos andinos
que estàn metidos de pandilleros o de informales.Deberian de implementarse un
nuevo proyecto social en donde se integren a todos estos grupos con un
derrotero de pais Y no avergonzarnos con la corrupciòn imperante que existe en
la mayoria de las autoridades municipales y regionales en nuestro pais como
manifiesta la Contraloria General de la Repùblica Es decir autoridades cholas
que roban a sus propios paisanos
CONTRADICCIONES
Hay provincianos que han
ganado una posiciòn social con honradez y trabajo como los de Gamarra,en los
conos en Caqueta y en los mercados populares.pero tambièn se crean
diferenciaciones sociales entre los andinos y amazònicos pobres y los que
tienen dinero.Se nota este detalle en los clubes departamentales.Muchos de ellos
se encuentran en lugares residenciales.Esta es otra forma de choledad
discriminativa o alienada.
No nos olvidemos que los
que van a votar en las próximas elecciones la mayoria son jòvenes de la tercera
generaciòn de padres migrantes con la mentalidad del Internet y la perdida de
identidad de adonde proceden y que viven en Lima.Muchos diran que estos
defectos tambièn los tienen los migrantes asiaticos , africanos y europeos ,es
cierto pero estas son las minorias en nuestro patria.En comparaciòn con los andinos
y amazònicos .Ya no hay limeños puros y los que los dicen serlo son limeños
hijos de provincianos y por su ignorancia y falta de autoestima de amor a su
identidad son los màs racistas .Los vemos en los pueblos jòvenes,en los barrios
populares y en las urbanizaciones.
¿Hasta donde este cholo
peruano informalizado es reaccionario en su trato diario?Cuando conversamos con
turistas europeos muy cultos que nos visitan al Cuzco o Puno observamos que
estas personas aman con mayor profundidad nuestras costumbres,las bailan, comen
sus platos tipicos,aprenden el quechua ,se enamoran de de jòvenes de dichos
lugares y se sienten orgullosos.En cambio esta choledad inserta en la derecha
bruta o achorada,por no decir estos cholo de m.... reniegan de sus ancestros.Esta
situaciòn tiene que cambiar con una verdadera Reforma Educativa.
Para mayor datos de
esclarecimiento socio- racial la National Geografith determinò que en nuestra
patria casi el 75% de su poblaciòn es indigena o de un mestizaje muy peruano
Entonces de adonde sale ese racismo de cholos contra cholos,de la ignorancia
mediocre de pueblos sin educaciòn ni conciencia de quienes son
INFORMALIDADA
Cuado una autoridad como
Susana Villaran desean realizar reformas sociales tanto en el transporte como
en el mercado mayorista vemos como reaccionan estos grupos de
desadaptados.Estan acostumbrados a coimear a las autoridades y vivir sin
normas.Como vemos que el problema actual es racial pero ya no del blanco, sino
del indigena y el mestizo que tratan de imponer nuevas condiciones de vida y
cholean a sus paisanos en la ciudad
Me da la impresiòn que en
todos estos sectores sociales de comerciantes y e informales existe tal grado
de conformismo y están satisfechos con la nueva posiciòn social que tienen y no
quieren que ninguna instituciòn o persona lo modifiquen.Que diferencia con el
indigena ecuatoriano y boliviano que si aman su identidad y terruño sin
menospreciar los aportes culturales ,sociales y cientificos que nos da la
cultura universal
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
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