Sobre la novela Yo [el otro]
Octavio
Debo recomenzar para
entender
Octavio
Este mes, le tocará hablar a
Octavio -desde el quién sabe dónde-, el personaje de la novela Yo [el otro]
Octavio (primera novela de este que escribe) que saldrá en las próximas semanas
bajo el sello editorial Ediciones El Viaje (Guadalajara. México).
“Octavio y nada más” habita
una irrealidad en la que se desata el monólogo (¿o alguien lo provoca?) de un
muerto, y que él sin embargo se pregunta: “¿por qué no puedo terminar de
morirme?”. El dolor desde un lugar en el que aparentemente no debía de darse
nada, de ocurrir, de suceder, de pasar lo que le ocurre a los vivos, se
presenta inherente a ese “hombre” que no deja de ser. La voluntad, la creencia,
los estigmas, los recuerdos, las ansiedades y obsesiones, la manía, el amor y
una Carmen, y el sinfín de esencias y sustancias que forman a Octavio se
mezclan y convulsionan sin ninguna razón aparente y de todo esto surge la voz,
el habla de ese alguien que reniega su propia naturaleza.
Yo [el otro] Octavio está
próxima a ver la luz. Octavio pronto despertará -siempre lo hace-, para desahogarse
sobre sus lectores.
Les comparto un par de
fragmentos de la novela:
“¿Qué es todo esto? Mi
inicio no es esto, aquí ya es un vacío sin miedos, pero vacío al fin. No hay
nada más que fondos luminosos blanquecinos y este recuerdo y esta Carmen y este
Octavio que soy yo, se sigue en un momento de incertidumbre. Al principio fue
estar simplemente, estar y decir, decir y estar, crear, hacer, formar y
representar de alguna forma lo conocido, mas ahora todo es fulgor y nada reconozco.
Toda la habitación cambia de cuando en cuando y me es imposible capturar el
hecho en el acto mismo de la transfiguración. Tal vez mi recuerdo formó de
inicio lo que tenía claro que era mi espacio, mi lugar donde habité lo vivo, mi
recámara, pero que ahora es otra cosa, abstracto, y siento una sensación de
lejanía, de no pertenencia; es decir, el ver mi escritorio, los libreros, la
pluma, los fajos de hojas que eran mi obra, no fueron más que una especie de
simulacro intencionado por lo que sea que rija ahora mis pensamientos, tal vez
como un mecanismo de defensa para evitar el terror, la angustia, el primer
llanto que te provoca lo desconocido. ¿Quién rige mis pensamientos? ¿Quién
oculta y trae recuerdos, formas, realidades? ¿O acaso soy yo el que está
produciendo toda esta serie de sensaciones, imágenes e ideas en una suerte de
no sentirme perdido, huérfano, ausente de mí mismo? Soy algo sin cuerpo
orgánico. Horror: no. Aquí hay ausencia de un todo, hasta podría decir que de
mí; sin embargo, hay y mucho, hay todo lo que yo pueda generar”.
“Yo, Octavio, siempre fui un
hombre dispar que se tenía que ver desde lejos, de afuera, como visto desde
atrás de un cristal empañado, así, mejor así decía, siempre, porque nunca paré
de decir ni un solo instante aunque solamente fuese en mi mente, en ese adentro
en el que me acostumbré por años a habitar para sentirme apartado, alejado,
incierto, con el otro, con mi otro, ese que nunca quiso dejarme. Hasta allá
algunos se animaban a verme un tanto dubitativos, sin saber bien a bien qué
esperar del que prefiere alejarse para no entrar al juego de conocerse, del ser
amigos que es más una necesidad que un querer, esa manía antropológica de
socializar, y para qué si en el dar y recibir (aunque más dar que recibir) está
todo el sufrimiento, porque la vida es extraña tanto como su gente, cómo yo,
que soy tan igual a todos, que me siento extrañado por serlo, más ahora, mucho
más: paradoja".
Juan Mireles - Escritor
(Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte
Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas
(España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto
en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México),
Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía
(Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación
Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los
sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar
(España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario
Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia
(Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012
del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo
Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español
Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia
como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad
Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre
palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento
en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente
mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/
Nenhum comentário
Postar um comentário