Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

LA OBRA LITERARIA DE ALEXEY KALAKUTIN [MARLENE PASINI]


LA OBRA LITERARIA DE ALEXEY KALAKUTIN
Por: Marlene Pasini

En el mes de febrero se conmemoró el fallecimiento del gran poeta y escritor Alexander S. Pushkin (1799-1837), considerado “padre de la literatura rusa” por los suyos, uno de los fundadores de la literatura rusa moderna y que perteneció al movimiento romántico. “Pushkin es nuestro todo”, dicen los rusos a menudo sobre él, sin embargo, este autor ruso no es el único representante de esta literatura, una larga lista de escritores y poetas han estado presentes a lo largo de la historia, de ahí que su influencia ha dejado una impronta muy importante en todo el mundo. Tanto en Occidente como en Latinoamérica es un referente muy importante para cualquier poeta o escritor, como ejemplo, la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, primera mujer en obtener el premio Nobel de Literatura en Latinoamérica, admitió la influencia que tuvieron los autores rusos en su obra, viendo en ellos un espejo de ese sufrimiento que en ocasiones es característica de aquella literatura; tal fue la influencia que recibió la poetisa chilena que incluso en la estrecha amistad que mantuvo con su paisano el gran poeta Pablo Neruda le recomendó siempre tener presente y estudiar con profundidad la obra de los grandes literatos rusos.

Muchos años han transcurrido desde aquella poesía rusa del siglo XVIII con su sistema de versificación clásico, pasando después por diferentes periodos como la edad de oro rusa. ¿Quién no recuerda novelas tan afamadas como “Crimen y castigo”, “Guerra y paz” o “Ana Karenina” de F. Dostoievski y L. Tolstoi? Escritores que están a la altura de un Cervantes o un Shakespeare. También de esa época de oro en los caminos de la poesía recordamos a un M. Lermontov o un F. Tyutchev. Por otra parte, relacionados con la edad de plata rusa, están poetas como K. Balmont, Boris Pasternak o S. Yesenin. La presencia femenina por supuesto, también tuvo su gran presencia con A. Ajmátova y M. Tsvetáieva. Aún incluso durante el periodo soviético surgieron grandes voces tal es el caso de N. Zabolotsky, K. Simonov y A. Voznesensky. La etapa de la perestroika marcó un punto de inflexión importante dando paso a lo que se ha denominado la poesía rusa contemporánea y de ahí a nuevas corrientes a las que se han designado en la actualidad como: conceptualismo y materialismo en figuras como D. Prigov, T. Kibirov y A. Yeremenko, principalmente.

Todo lo anterior es importante porque en estos territorios de la literatura actual quiero hablar de Alexey Evgenievich Kalakutin, poeta, escritor, filólogo y pensador de máxima expresión literaria en Rusia. Alexey lleva la esencia encumbrada de su patria y la de Nizhny Novgorod, ciudad donde vive y que está situada en la confluencia ensoñadora de los ríos Volga y Oká.

El largo camino de la literatura rusa ha marcado sin duda, y muy profundamente el trabajo de sus letras, con seis libros publicados, Alexey es un escritor y poeta único en su estilo, autor de una obra titánica que consta de seis novelas en verso, por mejor decir, se trata de una novela-río: “Evgeny Kollegin”, escrita en diferentes años. La primera novela en verso: “Evgeny Kollegin", es una obra posmoderna basada en la novela en verso: "Eugene Onegin" de Pushkin. Las siguientes cinco novelas en verso son obras independientes. Su personaje principal, “Evgeny Kollegin”, se encuentra entretejido por un hilo de manera asombrosa en las seis novelas, las cuales reflejan en parte las opiniones y reflexiones del autor.

La herencia literaria que ha privilegiado a este magnífico poeta y escritor ruso no solamente la ha recibido de los grandes literatos de su país sino también de su padre, Evgeny Vasilievich Kalakutin, un escritor y pensador (1936-1993), quien lo inició en sus primeros pasos literarios surgiendo de este primer impulso su primera publicación siendo todavía un adolescente: "Khokhloma Pattern", 1990, la cual se trata de un cuento infantil. Para el año 1991, en coautoría con su padre publica una colección de cuentos intitulada: "La flor de trigo sarraceno". Al respecto el escritor, artista, figura religiosa y miembro de la Unión de Escritores de Israel, Lipa Gruzman, (Israel, Jerusalén) dijo:

"Alexey Kalakutin es un poeta que continúa el camino de su padre, Evgeny Kalakutin, a quien conocí hace casi cincuenta años. Los llamo a ambos con valentía: poetas populares de Nizhny Novgorod… esta es una dinastía única de poetas y escritores rusos. ¡Agradezco al Creador que allanó mi camino de vida junto al camino de una maravillosa dinastía!”

Además de su magnificente saga de novelas en verso, Alexey también tiene un acervo poético importante que es producto de esa búsqueda de las verdades de la vida y de la trascendencia del espíritu humano, pasajes desconocidos del corazón y el alma que sin duda, comparten las características importantes de la literatura clásica rusa en la que sus grandes escritores no solo explicaron la historia sino que hay en ellos esa búsqueda vital del sentido y el papel que tiene el ser humano en esta trama universal de la que formamos parte. De ahí que en la poesía de Alexey también se perciba esto, como algunos de los versos de su poema: “Dulce mártir”.

“Sonechka

Te volviste hacia mí con inmensa tristeza, Anna,
como si entrelazara un sueño con una mentira
y se aclarara mi vida de autoengaño,
mi posición en el presente es tímida
y ahora no es el momento de gritar hosanna.

Anna

Oh, Sonechka,
en estos días estás presente
eres novia, tus sueños y contemplaciones crean
un bloque protector de ingenuidad infantil
– ello alegra tu corazón para sentirte bien.

Pero hay una trampa,
y ten en cuenta: la vida real no es un gran guión,
algo hay de cuentos de hadas como en el cine
con imágenes llenas de amor e iluminación mágica.”

Cuando nos adentramos cada vez más en la obra del escritor y poeta Alexey encontramos una síntesis de literatura, filosofía, teología, historia, psicología y geografía que además complementa con una gran cantidad de notas, es por ello que es como estar ante una epopeya que trasciende tiempo y espacio lo que la convierte en una obra monumental y universal que quedará como un legado más para la literatura de su país e incluso más allá de esas fronteras como lo ha sido siempre el bagaje cultural de los grandes literatos rusos, y prueba de esta grandeza del autor son los varios reconocimientos y certificados internacionales que avalan su gran trayectoria y contribución literaria como los siguientes:

  • Foro Cultural Taghrid Fayad, Egipto, octubre 2020, 
  • Foro Cultural Taghrid Fayad, Líbano, noviembre 2020, 
  • Flladi Poetik, Albania, enero 2021 y en este mismo año recibió el estatus de Embajador Internacional de la Paz.
Ha recibido también un diploma de primer grado por la Unión Rusa de Escritores Profesionales(RSPL)por altas habilidades, Organización de la cual es miembro actualmente.

Para completar la trayectoria literaria de este gran hombre de las letras rusas, su obra poética ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el serbio y el inglés, además ha sido incluido en Antologías Internacionales como:

  • Voices Poetics of the world in 2020”, IFCH(Foro Internacional para la Creatividad y Humanidad, Marruecos),publicada por la Directora Cultural del IFCH Marlene Pasini (Cd. de México, México).
  • Foro Internacional de Literatura vol-1 2020" - Clever Fox Editorial, editor: Santosh Kumar Pokharel (Katmandú, Nepal).
Es así como en los laberintos que marcan el camino de la vida, el aliento poético y prodigioso de Alexey E. Kalakutin va dejando su huella en el escenario internacional. Al leer sus poemas podemos decir que tiene sed de justicia divina y humana, como sucede en el siguiente poema que lleva por título:

“La anciana”

“En la helada,
rompiendo las colas de perro presionadas,
rescatando las pieles…

Brazo extendido
tratando de llamar la atención
con la oración, discurso que retumba,
fuerte gemido
parece un discurso para los donantes
de dinero.

“El Señor salvará”. Y los pensamientos
pasan volando:

Voy a ser paciente, después de todo la vida es así…
¿Por qué necesitas este tormento anciana?”

Los rusos se caracterizan por ser realistas, miran la vida tal como es, con su crudeza y desalientos, pero a la vez se vislumbra en ellos una luz de belleza y trascendencia humana y eso justamente en lo que vemos en poetas de la talla de Alexey Kalakutin. Así lo confirma el poeta y matemático Sergei Alexandrovich Zanozin (Israel, Ashdod):

“La obra de Alexey Kalakutin, polifacética y multidimensional, es sin duda un hito significativo, un faro en el océano sin fin, cuyo nombre es“ cultura rusa. Estoy inmensamente feliz de conocerlo personalmente. Un verdadero poeta ruso, del que hay pocos en Rusia .”

Encontrarnos de frente con la obra literaria de Alexey Kalakutin es poder abrir nuestra visión a la magia de ese espíritu insospechado que hay en él. Hay una cita que dice:

“Rusia no se puede entender con la mente,
no se puede medir con instrumentos habituales,
ella es especial,
en Rusia solo se puede creer”.

18 de febrero, 2021. Mexico.


Marlene Pasini. Nació en México. Comunicóloga, psicoterapeuta, escritora, poeta y artista visual, maestría en literatura, egiptóloga. Directora Cultural del Foro Internacional de Creatividad y Humanidad de Marruecos, Consejera Cultural del Foro Cultural Egipto/Líbano. Tiene 14 libros publicados (autora bestseller en Amazon). Múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por su trayectoria profesional y literaria, Medalla Nelson Mandela por la Paz. Doctorate Honoris Causa, Embajadora de la Paz y los derechos humanos.

Um comentário

Roselis disse...

GRACIAS MARLENE PASINI POR DARNOS A CO