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DEVOCION PERUANA O LO MAGICO RELIGIOSO [HUMBERTO PINEDO MENDOZA]


DEVOCION PERUANA O LO MAGICO RELIGIOSO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Es sorprendente que en nuestro pais lo màgico religioso sea sinónimo de milagro  o de Dios es peruano.Los antropòlogos,historiadores y sociologos están de acuerdo en que el sincretismo cultural multiètnico que se ha formado en nuestra identidad es muy relievante y particular De acuerdo con una simbiosis social que nos convierte en mesiánicos,pastores,milagreros o santos.Es decir nos hemos convertido en providenciales como en muchos pueblos y estados  del  Brasil y Puerto Rico

La población católica que existe en nuestra patria se identifica con su fè tradicional desde 1535.Si tus padres son catòlicos lo tendràs que ser tu.Un fundamentalismo irracional y no interpretativo para la formaciòn de  los niños.Una religiòn que condiciona la vida de las personas mediante el pecado o  el dogmatismo como instrumento de conversion


Las llamadas" Buenas Nuevas" escritas despuès del 100d.c y en el siglo 3 reconocida como  religiòn por el Emperador  Constantino Luego  los obispos de todo el mundo se reunieron para determinar con cuantos evangelios o papiros se quedaban.De 36 quedaron 4-.Es decir se iniciò el culto a la sobrenatural o lo màgico espiritual como lo sostiene J Mauss.Todo se justificaba por la fè
.
Asi llegò a España y en la Edad Media se juntaron documentos judaicos y  cristianos  y algunos cantares y apologias religiosas que seguian desordenadas hasta que se invcntò la imprenta y se estructurò estos papiros en forma de libro y mediante capitulos.Con esta documentaciòn los chapetones llegaron Amèrica y capturaron al inca Atahallpa en Cajamarca.El padre Valverde le entregò la llamada  Biblia como el inca no sabia en que consistia dicho texto  lo tirò al suelo

Los invasores españoles llegaron al Tawantinsuyo con los curas explotadores y se dedicaron a destruir todas las deidades de los antiguos peruanos.La lucha entre la cruz y el sol.Es decir se inicia la extirpaciòn de las idolatrias desde Huarochiri JJVega ,Luis Milllones y Pablo Macera La cultura andina  creò sus propios iconos religiosos y le rindieron culto a la Pachamama y al pago a la tierra.Aunque hubieron congregaciones como la de los jesuitas que fueron muy progresistas para su època y se dedicaron a la educaciòn de españoles y nobleza india.Por ser muy independientes de la corona fueron erradicados de toda Amèrica

El famoso "Taky Onkoy "fue una rebelión de indigenas en favor de sus creencias.en Parinacochas Los andinos simulaban que adoraban a los santos cristianos y seguían rindiendo culto a sus huacas.JJ Vega.Esta simulaciòn religiosa trajo como consecuencia la Santa Inquisiciòn que fue la etapa màs criminal de la intolerancia religiosa  catòlica contra judios,moros y protestantesNo nos olvidemos que la mayoria de las construcciones de templos y conventos en la mayoria de los pueblos indigenas fue realizado a punta de làtigo por los curas

Fue en esa època en que los esclavos negros tambièn crearon sus deidades mitad africano mitad español-.El culto al Señor de Pachacamillac o el culto al lienzo pintado por un esclavo de Angola.Se formaron cofradias y procesiones.Enfrentandose las procesiones del Corphus Cristhi con la del Señor de los Milagros que era un culto muy festivo.Como diria Pablo Neruda de visita a Lima esta procesiòn era una muchedumbre morada que el efecto del sahumerio les  enardecia los corazones de sus fieles.

Ingresamos a la Repùblica y el ritualismo catòlico se internalizò en los pueblos por la evangelizaciòn.Los vemos en los templos y conventos en los pueblos como con sus artesanias y metalurgias ,con sus fiestas patronales en donde las danzas y el vestuario se a convertido en  un sincretismo cultural de cada pueblo.El señor de Cuchuy por del Señor de los Temblores cada una de estas deidades se identificò con los màgico religioso de sus identidades pueblerinas como diria Luis Iberico en el pensamiento màgico de los pueblos o con lo màgico religioso  como sostiene Luis Millones.

En cambio en la selva a pesar de la evangelizaciòn de los franciscanos  y dominicos esta no tuvo mucha influencia por las comunidades indigenas porque todavia siguen creyendo en sus deidades mitad hombre mitad naturaleza,Es decir un animismo entronizado en sus almas como lo plantea el antropologo  Lowiie

SINCRETISMO Y EVANGELISMO

.Debido al desprestigio  de la iglesia catòlica y el culto a la tierra del poblador andino este poblador campesino reaccionó de otra manera.Necesitaban una nueva conducta de fè  reinvindicadora y tribal y que yo denomino màgico religioso porque creen en seres sobrenaturales condicionados por sus impotencias racionales o cientificas.

Este sincretismo tiene que ver con lo doctrinario de su religiosidad y con la pràctica de su realidad.Es decir se metamorfosean para crear una cristiandad andina como lo sostenia Felipe Fuenzalida o Silva Santisteban
en sus  sesudos trabajos de antropologia o sociologia

Fue en ese momento en que las corrientes protestantes ingresaron a la evangelizaciòn en las poblaciones andinas como en los pueblos jòvenes urbano marginales.Necesitaban un dios peruano con la màscara de un un Mallqui antepasado.Comienzan a cuestionar  al Papa, a los santos y a los sacerdotes  y toman partido de su religiosidad biblica  como en la època del cristianismo primitivo.

Asi se crearon sectas religiosas en los mercados,en los càrceles,en los cuarteles y en los centros de esparcimiento.Esta religiosidad cristiana andina se propagò en la vida del migrante en la ciudad.Es decir sectas formadas en el siglo 18 por pastores norteamericanos calaron fuerte en la idiosincracia de estos pueblos avidos de justicia social

Lo interesante de estas sectas es que la mayoria de estos fieles alucinados creen haber conversado con Dios y que han recibido algùn milagro.Desde el punto de vista moral esta actitud de respeto a sus semejantes del migrante andino es positivo y justificable,pero desde el punto de vista racional y evolutivo se han convertido en un  estado de animo humano màgico religioso peruano.Pasamos de lo anecdòtico  de nuestros pueblos   a un comportamiento cultural providencial.Que nos depararà el destino religioso de estos grupos humanos Esperamos que se plantee una revoluciòn  popular en estos grupos de fieles  como lo planteaba el padre Gutierrez en la Teologia de la Liberación

Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

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