Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Ingrid Ortéz [Escritora, Poeta e Artista Plástica Hondurenha]






Ingrid Ortéz . Nascimiento 1963, Tegucigalpa, Honduras Centro América. Graduada en Diseño de Interiores (UJCV), Licenciatura en Arte (UPNFM), ejerciendo como Catedrática Universitaria. 
Gestora del Arte y la Cultura.
Poeta y escritora














 Datos Generales:

  • Miembro del grupo Editor del periódico LA RAZÓN del Centro Cristiano Internacional-CCI y columnista en las secciones Riqueza Literaria y Arte–Cultura, del mismo periódico desde su fundación en el 2003.
  • Invitada con publicación de artículo en la revista semestral de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA).
  • Miembro del grupo de Poetas del Mundo, con página Web: http://www.poetasdelmundo.com/
  • Invitada a formar parte en la REVISTA BIOGRAFIA, Revista Literaria Internacional de Daufen Bach escritor y poeta Brasileño.
  •  Columnista en Diario La Tribuna y  El Heraldo de Tegucigalpa.
  • Colaboradora en el programa de televisión En Confianza (presentación de artistas hondureños) de Pedro Grave de Peralta.
  • Voluntaria miembro de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y de la comisión para la Restauración del Casco Histórico.
  •  


Publicaciones:

  • En el 2007 participando en la primera antología de poetas inéditos SOCIEDAD ANÓNIMA, patrocinada por el Colectivo Paispoesible y la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.     
  • Primer libro de poemas  publicado en el 2008  titulado SILENTIUM, con el patrocinio de Litografía López  y La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño
  • En el 2011 participando en la ANTOLOGÍA POÉTICA en Homenaje al destacado médico, actor y artista hondureño Ricardo Antonio Redondo Licona. Con dos poemas seleccionados por jurado Chileno.


Otros
Grupos creados en la red social Facebook con el propósito de difundir el arte, la cultura y los buenos valores:


Blogs con intereses personales:

 

POEMAS - Lo más reciente Ingrid Ortéz

Poemas  inéditos 2012 - Libro titulado Irreverente

Sería.

Si pudiera elegir,
Sería la gota de agua que tercamente se restablece
en el centro de tu pecho, y luego coqueta y suicidamente
decide hacer una viaje hasta el lugar mismo
donde podría desintegrarse por completo.
Sería la pestaña única que se encuentre en tu ojo izquierdo
y un día poder besarte los ojos desde adentro.

Si pudiera elegir,
ahora mismo seria una libélula que se escapa por los aires
llega hasta tu casa, se cuela, y se esconde en tus veredas,
seria cualquier cosa que te sostenga
los zapatos, tu camisa, el abrigo que te cubre cuando tu piel se eriza
la colcha que encubre tú desnudes y que resulta ser
la causa de mis desvelos, de mis noches sin sueño.

Si pudiera elegir,
sería la palabra que te tragas suave y lentamente
cuando no hablas,
el pensamiento recurrente que te provoca insomnios
y hace que se estremezca tu almohada, tus manos y tus ojos.
Sería ahora mismo el agua que te bebes
y así aventurarme en un viaje interno por tu cuerpo,
o ser la tecla del abecedario que siempre tocas
para continuar la frase donde también quisiera ser el acento
o el punto y aparte.

Si pudiera elegir amor mío, vida mía, cielo mío
sería tu piel,
y así cada día ponerte en mis huesos
vestirte, acariciarte y llevarte siempre conmigo
total y completo y de esa manera
nacer en ti cada vez.



Simplemente tú.

Mis aspiraciones son simples,.... son sencillas,
que un día me mires a los ojos
y me pronuncies eterna, exacta
desde tu boca hasta mis esquinas.

Mis aspiraciones son limitadas,... esenciales,
que tus manos se queden hablándole a las mías,
enlazadas, apartadas,
desde el amanecer hasta que la noche nos atrape.

Mis aspiraciones son básicas.... elementales
que te quedes reflejado en mi espejo,
y mi cuerpo sea tu descanso,
tu refugio eterno.

Mis aspiraciones son llanamente,
Simplemente, sencillamente
Esencialmente, básicamente;
que me ames, que te quedes,
que me dejes volverme sonrisa en tus ojos,
ser el beso que amanece en tu almohada,
el nombre encerrado en todos los verbos,
el cuerpo que deletrees en tus desvelos
la razón que te haga vencer los miedos
el momento que anheles pronunciar
ser el verso que navegue en tus montañas
y se pierda en las llanuras de tu alma.

Mi aspiración
son tus ojos, tus manos, tus labios
tu cuerpo,
recorrer a tu lado el camino,
que mis horas sean tus días
y mis días las horas en que me tengas
exacta y eterna,
mi aspiración simplemente
eres tú.



A Ti

Tengo tu ciudad escrita en los ojos,
empedrada en las manos
salpicándome el alma cada vez que la transito.

Tus aceras remendadas en los labios
pegadas a mi lengua, enredadas en el paladar y los sentidos
sintiéndolas cada vez que en ellas me encierro.

Tengo tu cielo prendido a las manos
al alma, al cuerpo,
tengo todo lo tuyo en mis fronteras
aunque vivas enredado entre tus barreras

Tengo tu mirada atada a mis montañas
a mis valles y hasta a mis almohadas,
tengo todos tus recuerdos escriturados en los verbos
en los ojos y en cada uno de los besos
que se quedaron aquí entre sueños.

Tengo este cielo vistiéndome los ojos
de ti, de tus manos de tu recuerdo,
a pesar de que el miedo hizo pedazos este sueño.
Tú sigues aquí, viviendo entre mis huesos
La piel y hasta entre mis recuerdos


Poemas participantes en la Antología Poética Año 2011


Nos Preguntamos Entonces.

Me preguntas; ¿Qué me hiciste?
Que de arteria mi corazón te nombra,
 y entonces yo te pregunto;
¿Qué me haces?
que tus ojos viven plantados en mi boca,
se cuelan por mi abecedario
traslapándose con los versos,
para anidar perfectos
en cualquiera de los verbos.

Luego vuelves y preguntas; ¿Qué me diste?
pues vagas sin encontrarte
aún cuando te encuentres,
y de nuevo pregunto; ¿Qué me diste?
que de día y de noche todo mi ser te nombra
y si no te encuentro, mi memoria te reproduce
como si fueras un holograma,
y en otras veces te invento para anidarte
en cada resquicio de mi alma.

Nos preguntamos entonces; ¿Qué nos han hecho?
Y es que mi verbo encontró la conjugación precisa
en el idioma total de tú cuerpo,
y tú boca calza perfectamente
en cada uno de mis versos
que nacen en lo más profundo del alma
sin preguntarse qué haremos.
Y es que en tu cielo vivo de noche y de día
desde que nos visitamos el alma vida mía,
y nuestros ojos se encontraron quedándose prendados
en el fondo de un alma que esperaba la llegada
de este sueño anhelado.
Me preguntas, te pregunto, 
nos preguntamos.



Sólo Eso.

Yo sólo necesito una ventana,
que importa el boquete en la pared de esta conciencia mía,
la mancha en la alfombra de los días o si la lluvia
mojo mis ojos y plasmó bofetadas en las hojas de los días,
yo sólo necesito una ventana
por donde pueda perderme en tu mirada,
disolverme en el reflejo tenue que se cuela por la entrada
del amanecer en mi almohada,
y allí; entre la ventana y el olvido
yo sólo eso necesito, esa ventana.

Una ventana,
para amanecer y extenderme en el alba hacia el cielo inmenso,
y que por ella se filtren los besos fugados del desierto,
que por esa ventana el viento me borre el pensamiento
si por un instante me olvido,
que importa el azul, el verde o el arcoíris entero
si en una ventana se me junta todo,
el sol, el mar, el cielo y hasta algunas veces tú mirada,
que es un alivio,
sólo necesito una ventana por donde perderme,
y el mundo estará listo ante mis ojos,
la brújula atrapada entre mis dedos
y los versos en la palma de la mano despiertos.

Con una ventana
te tengo, te pierdo y vuelvo a salvarme
te dejo y te regreso,
con una ventana te quedas, me miras
y logras amarme,
pinto caracolas en tus ojos y luego los regreso
los convierto en arena
y me vuelvo libélula sin alas y desiertos.

Con una ventana te invento,
y aunque las horas sean largas sin vernos,
la ventana te acorta en mis pensamientos,
y entonces, sólo eso necesito;
una ventana donde no echarte de menos
tan sólo una ventana,
en un rincón de mis adentros.


Trabalhos da Artista Plástica Ingrid Ortéz


Entre Verdes y Amarillos_Pintura en Tela/Acrílico_Septiembre 2011


Desnudo original_Sueño entre Calas_Acrílico/tela_año 2010_Tamaño 24"x 18"_Precio Lps. 4,000


DIBUJOS A LÁPIZ_SEPIA Y SANGUÍNEA



DIBUJOS A LÁPIZ_SEPIA Y SANGUÍNEA
Retrato_copia fotografía_escritor Mario Benedetti



DIBUJOS A LÁPIZ - 2011



DIBUJOS A LÁPIZ - 2011

  

 Artigos de Ingrid Ortéz

“ARTE,
¿ALGO BELLO O LA BELLA REPRESENTACIÓN DE ALGO?”


Lic. Ingrid Ortéz
Catedrática Universitaria
Artículo publicado en la Revista semestral de reflexión y debate sobre 
Educación Superior y Desarrollo Sostenible en Centroamérica 
AUPRICA


El gran físico Albert Einstein, dijo; “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."

Si bien es cierto cuando pensamos en arte, inmediatamente nos referimos o a las muchas obras plasmadas a través de la historia o a los grandes artistas que las llevaron a cabo, y en otras ocasiones pensamos en las muchas manifestaciones artísticas, pero aquí también encontramos a otro protagonista; me refiero al arte mismo, hablemos de esa pequeña palabra tan común pero en muchas ocasiones tan controversial y difícil de definir. Muchas veces al pensar en “arte”  lo relacionamos de inmediato con algo “bello” como si ambos fueran sinónimos, pero bello dentro de nuestro propio concepto de belleza. También lo relacionamos a una actividad normal que hace el ser humano, y si buscamos una definición, encontramos que establece que es “una disciplina o actividad, un acto mediante el cual valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre, lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando”. En un sentido más amplio, se puede decir que se le llama Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética, pero aun así la definición se queda algo ambigua y ninguna es totalmente completa por tratarse de algo tan complejo, lo que sí es claro en el arte es que involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Así como las emociones, la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, espiritual, estético o bien una mezcla de todos ellos.  Y por “estético”, nos referimos a una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la esencia y la percepción de la belleza, de una manera formal se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza, de la teoría fundamental y filosófica del arte".

Arte es una palabra que se deriva del griego; significando sensación, percepción, sensibilidad, por lo que la estética estudia las razones y emociones, así como las diferentes formas del arte, al definirla se dice que es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, denominada también como "ciencia de lo bello, estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores".

En la mayoría de las sociedades se ha combinado la función practica con la estética, pero en definitiva y dejándonos de tantas definiciones, lo más importante en el arte es que involucra las emociones del ser humano, el  artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo, expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores, sonidos y movimiento, es de esta manera que vemos un conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, películas, libros, danza, teatro.

Aunque nos resulte difícil creerlo, la definición de arte hace un paralelismo con la ciencia, se asegura que tanto el arte como la ciencia requieren de habilidad técnica; tanto los artistas como los científicos tratan siempre de impartir un orden partiendo de sus diversas experiencias vividas y ambos pretenden comprender el universo en el que habitan y se desarrollan, claro está que con diferencias esenciales entre ambas; los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y luego las ordenan de manera que manifiesten su propia compresión cultural como personal, mientras que los científicos estudian las percepciones de los sentidos no de manera cualitativa sino cuantitativa y así es como descubren leyes que reflejen una verdad universal y única, también los científicos pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente, aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público.

La historia indica una constante transformación del arte ya que en sus inicios estuvo ligada a una función ritual y mágico-religiosa, cambiando con el correr del tiempo, y en la clasificación utilizada en la antigua Grecia se hablaba de  seis disciplinas: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura), con el paso del tiempo comenzó a incluirse el cine como el séptimo arte, hoy en día se nombra a la fotografía y a la historieta.

La definición de arte va a variar de acuerdo a la época y a la cultura, de la misma forma que el concepto de belleza, pero lo que sí es indiscutible; es que una obra de arte nos lleva a un instante de sublimación, de captación total ya sea por el rechazo, por la incomprensión de la obra o por ser maravillosamente hermosa como para necesitar entenderla, grandes civilizaciones han dejado legados impresionantes y de hecho para poder conocer sobre los grandes misterios de culturas antiguas siempre nos remitimos a su arte, pues en él están plasmados las más grandes y escondidas emociones, intenciones y deseos.

Como mencionaba uno de los  más grandes y relevantes pintores y artista gráfico del siglo XX,  conocido por su inventiva surrealista; Marc Chagal; “El arte es sobre todo un estado del alma” y me atrevo a agregar, un placer para los sentidos.

Muchas libertades requieren soñarse, conquistarse o construirse antes  de ser  disfrutadas y para el ser humano, han sido vitales su sensibilidad, la belleza y el arte, que lejos de ser únicamente valores decorativos, constituyen uno de los rasgos más importantes con que se ha creado y diseñado el ser humano mismo, y el mundo que lo rodea. Al margen de los términos y de la clasificación, el arte es numeroso, prácticamente innumerable, de alguna forma infinito, de la forma exacta en que pueda ser infinita la inteligencia del hombre.

A través de la obra artística, encontramos reflejada no solo la cultura de los pueblos sino también; la personalidad del artista, pues hay una correlación entre los perfiles del creador y su obra, las ideas intelectuales de su época, un mundo de pensamientos y sentimientos que le impregnan, circunstancias sociales, valores, conocimientos técnicos, que en la medida de la exigencia de destreza manual, las posibilidades y características del material y técnicas influirán en la obra.

Desde el inicio del mundo el hombre ha buscado tres cosas; en que creer, conocimiento y la forma de ser eterno y es aquí donde aparece el arte uniendo estas tres búsquedas,  llevándonos a comprender que en el Arte lo que si permanecerá, independientemente de quien la realice, de su técnica, tiempo e intención, o medio, es el hecho de que nos llevará siempre a admirar y a intimar entre nosotros como espectadores y la obra misma, expresando en ella los más profundos pensamientos, permitiéndonos admirar la bella representación de algo. En muchas ocasiones quizás ni sea tan importante el significado mismo de la composición, ya que por ser una obra que va mas allá de nuestro estado normal, el solo hecho de contemplar la obra misma, misteriosa, emocional y llena de una técnica y proceso ajena a nuestra rutina, con eso resulta suficiente para llevarnos a la plena sublimación de la bella representación de algo, de un algo que logra encontrarse justo en el momento en que la obra es contemplada por nosotros los espectadores. Claro está que el nivel de sensibilidad artística que cada espectador tenga lo llevara más y mas a adentrarse en la obra misma, logrando así un nivel de sometimiento a esas emociones y sensaciones que logra transmitirnos una obra, y que nos lleva a sentirnos complacidos y en muchos casos fascinados por el arte. Como decía el filósofo Griego Aristóteles; “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.”



El valor de la mujer
Por Ingrid O.

“¡Cuan bella sois, Señora! lo sois tanto, que nunca he visto yo cosa mas bella; miro tu frente y pienso que una estrella mi senda alumbra con un fulgor santo…. "
Ludovico Ariosto



"Los ojos de mi amada hablan de amor y ennoblecen a todo lo que miran; todo el que pasa vuelvese y la admira, y su saludo da un dulce temblor."
Dante Alighieri

"Soñare con el nácar virginal de tu frente; soñare con tus ojos de esmeraldas de mar; soñare con tus labios desesperadamente; soñare con tus besos “.
José ángel Buesa

Los mas grandes románticos de la historia se han inspirado en ellas, los literatos y poetas han escrito por ellas, se han hecho grandes obras musicales, teatrales, libros, cuyo protagonista ha sido la mujer, en cantar de los cantares en el capitulo 4 vemos como el esposo alaba a la esposa, “He aquí tu eres hermosa, amiga mía; he aquí que tu eres hermosa; Tus ojos entre tus guedejas como de paloma…”

Y así podríamos también hablar de cómo se le ha deshonrado, denigrado, golpeado, ha sufrido a causa del abandono y la soledad, del miedo y la ausencia, vive siendo menospreciada y humillada, no se le ha comprendido y se ha renegado de ella.

También vemos como esta protagonista de historias toma dos autobuses para ir a su trabajo, dos más para regresar y llega a su casa, encuentra la tinaja llena de ropa para lavar, la tarea de los niños por revisar y una familia hambrienta para alimentar, administra personal y una familia todos los días de la semana, regresa del supermercado cargando varias bolsas después de hacer malabarismos con el presupuesto.

Se pone cremas, se maquilla, hace dieta, se ejercita, usa tacones, se arregla el cabello y se perfuma, sin tener ninguna invitación para ser portada de revista. Lleva los hijos a la escuela y los va a buscar, los lleva a la cama, les cuenta historias, ora con ellos, los besa, los amamanta, no duerme mientras su hijo adolescente aun no llega sano y salvo a casa, bien temprano por la mañana ya está levantada, calentando la leche y haciendo el café, siembra para dar alimento a su familia, opera pacientes, es quien lava ropa para otros, es quien pone la mesa, ella sabe donde está cada cosa, lo que cada hijo siente y cuál es el mejor remedio para la acidez, para los deditos magullados y para las pesadillas y su día libre lo dedica a las cosas que no logro hacer en un día normal.

Pero el valor de la mujer no lo encontramos en todo lo que han escrito de nosotras por bellas, altas, delgadas o gordas que seamos, o en todas las maravillas que hacemos, o en todo lo que soportamos y sufrimos, o lo valientes que somos y esforzadas, el verdadero valor de la mujer radica en el precio que nos dio aquel que nos amo primero, precio de sangre, compradas con la vida misma de Jesucristo, con amor eterno nos ha amado, nos hizo real sacerdocio linaje escogido y no solo en este mes, o en el mes de mayo o en nuestro cumpleaños, el nos dice:

“He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mi están siempre tus muros” 
 Isaías 49:15-16

El esta contigo en las noches oscuras, en los días largos y solitarios, en los momentos en que crees que no puedes mas, en aquellos días en que hay mucho trabajo, cuando ríes, cuando lloras, aun cuando te disgustas; El esta allí, Jehová de los ejércitos, tu Dios, tu hacedor, tu Señor, tu amado, el mismo Dios que abrió el mar, el mismo Dios que manifestó sus proezas al pueblo de Israel, EL esta tan cerca de ti como una cuarta, es decir de tu corazón a tu boca, solo tienes que hablarle pues esta allí contigo en tu corazón. Nuestro valor se encuentra en EL, el libro de Los Proverbios, en el capitulo 1 nos dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” y en el capitulo 31 muy conocido por todos, versículo 30 en su segunda parte menciona: “La mujer que teme a Jehová, esa será alabada”. De generación en generación EL nos ha buscado para hacernos valer, descansemos en EL, escondámonos en el hueco de su mano y estaremos protegidas y completas.



Es usted un coleccionista?

Mirando en una ocasión un reportaje sobre los mayores coleccionista del mundo me llamo la atención, no solo la belleza de los objetos que coleccionan y lo increíbles que algunos suelen ser, sino tambien la inversión millonaria que hacen, no solo al momento de adquirirlos, también el mantenimiento y el nivel de seguridad que deben mantener, objetos de gran valor muchos de ellos antiguos, algunos coleccionan por amor al arte, por afición a algún personaje u objeto en especial, por gusto personal, por entrar dentro de los mas reconocidos, por pasatiempo o tan solo porque tienen el dinero para hacerlo.

Encontramos desde los que coleccionan autos, objetos de artistas famosos ya fallecidos, pinturas, esculturas, hasta aquellos que coleccionan chapas de carros, tapas de refrescos, peluches, etc.Imagínese usted no solo el costo de adquirirlos, sino tambien el espacio que ocupan, algunos necesitan una casa aparte para ello y pensando en eso me di cuenta que muchos de nosotros somos unos expertos coleccionistas, es más; me atrevería a decir que todos somos coleccionistas, solo que no de objetos de arte, o de música o publicidad o de autos, somos coleccionistas de malos hábitos y de comportamientos equivocados.

Hacia un tiempo vi una escena que me causaba desilusión, frustración y mucha tristeza, cada vez que me encontraba a esa persona recordaba ese momento; de alguna manera era como una invitación a anidar en mi corazón lo que ese recuerdo me provocaba y como lógica consecuencia llenarme de una gran colección de emociones y actitudes negativas; una noche después de un buen tiempo me encontré nuevamente frente a esa experiencia, sentí lo mismo; decepción, tristeza, dolor, por un momento pense guardar lo que esa situación provocaba, el dolor por sentirme defraudada, herida por lo que había visto, pero tambien en ese momento pense “bien yo decido” colecciono esa escena en mis recuerdos y lo que me provocan y así alimentar sentimientos negativos dentro de mi o la deshecho ahora mismo. El coleccionista es aquel que es aficionado a reunir objetos determinados, algunos de ellos son obsesivos hasta lograr obtener aquel objeto a cualquier precio, muchos de esos objetos son valiosisimos, únicos en su mayoría. Me pregunte esa noche ¿De qué era coleccionista yo?

Muchas veces en nuestras vidas nos volvemos coleccionistas de resentimientos, de odios, coleccionamos malos hábitos, malos comportamientos; que al final no nos convienen de ninguna manera, ni nos llevan a ganar nada de provecho, solo ocupan espacio enorme dentro de nosotros, no dando lugar así a tener paz y todas las cosas buenas que Dios quiere en nosotros.

Recuerdo el pasaje aquel en 1 de Corintios 10:23 que nos dice: “Todo me es licito, pero no todo conviene, todo me es licito, pero no todo edifica”. Usted puede coleccionar todo lo que quiera en su interior y llenar su alma hasta abarrotarla así como lo hacen los grandes coleccionistas, porque le es licito, pero al final usted y yo sabemos que no conviene y más aun no le edifica, algunas veces vamos por la vida coleccionando malas miradas, frases y recuerdos que nos dañaron en determinados momentos, dejando pasar frente a nosotros una vida entera, llenando nuestra alma y nuestro rostro de tristeza y amargura y haciéndole daño a los demás y a nosotros mismos a causa de nuestra incalculable colección; malos hábitos a los que nos acostumbramos tanto que hasta los hacemos parte de nuestra idiosincrasia algunas veces los convertimos en chistes o refranes comunes de nuestra propia colección, ¿usted se imagina si Dios fuera coleccionista de nuestros errores y pecados? ¡Que terrible seria! Pero bendito nuestro Padre Celestial que no es así, dice su palabra que al venir a Él y arrepentirnos tira nuestro pasado al fondo del mar para no acordarse mas nunca de el. ¡Qué grandioso que Dios no es coleccionista de nuestros errores!

En lugar de esa colección de errores, rencores y recuerdos negativos coleccione las promesas que Dios tiene para cada uno de nosotros, coleccione su amor que es inmensurable, su misericordia que es eterna, su paz que sobrepasa el entendimiento humano y su colección vendrá a ser una de las más valiosas sobre la tierra, con un precio incalculable; pagado con la sangre del cordero y con garantía eterna.


La suma de todos los males

Hace algunos años atrás se exhibió una película, basada en una novela de suspenso del autor estadounidense de thrillers políticos Thomas Leo Clancy Jr. o Tom Clancy, sus novelas están basadas en conceptos de inteligencia militar y este fue parte de la serie de Jack Ryan.

Fue el cuarto libro de la serie en ser adaptado al cine y trata de una bomba nuclear perdida durante años en territorio sirio, que reaparece en el mercado negro y va a parar a manos incorrectas: un grupo neo-nazi que pretende destruir con ella a una ciudad estadounidense y hacer creer a todos que Rusia está detrás del atentado, la bomba explota en un estadio en la ciudad de Baltimore y destruye casi en su totalidad la ciudad provocando así La Suma De Todos Los Miedos, que es el nombre de la película.

Constantemente hemos visto como se presentan películas, series, sobre males o catástrofes que destruyen al ser humano, se vive con ese temor, se hacen negociaciones y acuerdos para evitar cualquier situación de ese tipo, relacionadas con terrorismo, bombas nucleares, químicas, lo mas interesante de todo es; que el miedo a esos eventos nos distrae del verdadero protagonista de esos males, de hecho convive a diario con el ser humano.

Sin ser una película de ficción Hollywoodense, sino la realidad tal cual, vemos hoy en el mundo y en especial en nuestro país, una nueva novela que lleva por titulo; La Suma de Todos los Males, y es que el ser humano es capaz de sacar de su propia alma el material mas poderoso y destructivo que puede existir. No son los descubrimientos o avances científicos, o la labor en un laboratorio con experimentos químicos, el lugar donde se clonan, se filman, y se construye el arma mas poderosa que llega a las manos del ser humano, la Suma de todos los Males, es la propia alma del hombre. Salidos del corazón mismo, nos lleva a encontrar un paquete cargado de egoísmos, vanidades, ansias de poder, falta de ética, carencia de valores, odios, resentimientos, envidias, ambiciones de todos los tipos, todos los males nacidos en el corazón del hombre sumados para dar una bomba de destrucción que esta llevando, en especial a nuestro país, a caer en círculos viciosos de destrucción, siendo participe de un circo político, social, educativo, que afecta a todos los ámbitos de esta, comenzando por el mas importante organismo de la sociedad y considerado la base de la misma, la familia; en ella vemos los vejámenes mas grandes, las mas increíbles manifestaciones de violencia y de injusticias, bajezas de las que el ser humano es capaz.

Pero ¡sorpresa!, esto no es novedoso, no es el ultimo bet seller, ni es el nuevo guión de la película mas taquillera de hollywood, y menos el ultimo descubrimiento científico. La Biblia, la palabra de Dios, en el evangelio de San Mateo, capitulo 4 versículos 18 al 20 dice: “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre;….”, ya, la Biblia nos hace una radiografía exacta de la suma de todos los males, también en el libro de Jeremías 17:9 menciona: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?”.

Mis queridos amigos los terremotos, los derrumbes, las lluvias, las epidemias, las instituciones, no son las raíces de nuestros males, esos se encuentran dentro de cada uno de nosotros y de aquellos que dirigen o están a cargo de cualquier institución por pequeña que esta sea, comenzando por la mas importante, como ya lo mencione antes, la familia.

Si en la abundancia de este corazón solo se genera los componentes que ayudan a la destrucción de lo que por misericordia de Dios tenemos, vamos al total y completo fracaso, debemos hacer un alto y reflexionar uno a uno, la solución radica en el interior de cada uno de nosotros, permitiéndonos tener un corazón “conforme al corazón de Dios” como menciona la Biblia, un corazón que no nos lleve a la perdición de la raza humana, sino a la salvación y redención del hombre y esto mis queridos amigos lo lograremos solamente con una confrontación personal entre el creador y cada uno de nosotros y en una decisión muy importante de cambiar de dirección en nuestras acciones y pensamientos.

El bello libro de los Proverbios nos habla sobre los beneficios de inclinar nuestro corazón a la prudencia y de guardarlo, es mas, nos manda a que “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”, la suma de todos los males saliendo del corazón del hombre ha carcomido la sociedad, es necesario que demos vuelta a la pagina y decidamos hacer un cambio después de haber realizado un análisis profundo de nuestros actos, como padres, como empleados, amigos, parejas, como hijos, hermanos y sobro todo como hijos de Dios. Que la prudencia la amarremos a nuestro cuello y la Palabra de Dios sea nuestra guía continua y fiel compañera de todos nuestros actos, para que nos alcance el bien y la misericordia.


Ingrid Ortéz
Todos os direitos autorais reservados a autora.



Nenhum comentário