Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Ernesto R. del Valle [Poeta, Escritor, Professor, Jornalista e Editor Cubano]

Ernesto R. del Valle: Camagüey, Cuba. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación y poeta. (Reside en Estados Unidos)
Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid. España.
Jurado del Concurso Internacional  Cartas de Amor “Espíritu Herédico” Convocado por Casa Editorial Banquet of Love, Venezuela.
Aparece en las Antologías Mil poemas a Neruda y Mil poemas a César Vallejo
Seleccionado en la Antología de la poesía Universal Contemporánea Siglo XXI (Virtual, Nov. 2011)
1er Premio en el Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, Miami, 2010
Segundo lugar en el Concurso de Poesía Clásica y Libre, del Foro Internacional Rimado, Noviembre 2011.
Además de en Cuba, España y Argentina ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47.  y en la Revista Hontanar  de Australia, Febrero 2011.


Tiene publicado: 


Miércoles de Ceniza 
(Cuentos) 
Miami,  Ed. Voces de Hoy
 2010.
Alabanzas y Alucinaciones 
(Poesía) 
Miami, Ed. Glorieta 
(2011)
Emboscadas del sueño  
(Poesía) 
es su tercer libro publicado


 














POEMAS DE ERNESTO R. DEL VALLE
 
MIRARME A LOS OJOS (Sonetos)

I
¿En qué triste, endemoniado espejo,
en que vidrio de amor, con qué tajo
me miro a los ojos, sin atajo,
y sin marcas en su fiel reflejo?
¿En qué Paz me miro, gente buena.
si todo es ala sin aire, y todo
busca en su palabra el acomodo
para luego mirar la bolsa llena?

Me miro otra vez, más no consigo
ver mi rostro al lado del amigo
sin su abrazo tibio, fiel, confiado.
Y voy con mis ojos sin cuidado,
sin ahondar la huella y su candado.
¿Dar a mi otro Yo,  la flor y el trigo?

II
Me veo sin ver ¿Cuál es el fondo
de este no verse en cúspide y altura
si viene del fondo la pavura
de hundirse sin más, hondo, más hondo?
Inclino la balanza en esta suerte
del alma que  aqueja tanta alquimia
y en pleno equilibrio -voz y arritmia-
se apresta al tazón que la divierte.

Me veo y no miro, vaya espada
que hunde en la luciérnaga callada
un sueño de imágenes. Reflejos.
Mis ojos me miran. Los espejos
rematan imágenes perdidas
en la paz de estrellas repetidas.

AMANECER (Décima)
Nace el sol y en sus orillas
un piélago azul se mece
mientras el rosado crece
sin odios y sin rencillas.
Se van rompiendo cuartillas
de nubes tornasoladas;
comienza ya la jornada
de este domingo tranquilo;
ya el sol esta sobre el filo
de la muerta madrugada.

SIMPLE VIDA (Soneto)
¿Por qué el silencio, me pregunto airado,
se hace paz en la mirada yerta?
¿Por qué la soledad llegó a mi puerta
como un perro sin amo y sin cuidado?
¿Por qué se  me incinera en este lado
donde el amor reclama lo que es suyo?
¿Por qué además este  nefasto orgullo
de ser sin ser la herida en el costado?

Vengo de cortar  las alas a mi sueño,
de vindicar la luz ante la sombra
con el verso casual y cotidiano
y vengo con el más humano empeño
de ponerlo azul como una  alfombra
a tanta soledad vivida en vano…

  LA SOLEDAD DE LA ROSA [Decineto]
Venga el terrible amor, suicidio de las horas
a esparcir su veneno de tiempo necesario
ahuyentando el placer vigente, imaginario.

Que venga con la aureola minúscula y suicida
de la ostia que llega desnuda hasta la cama
saboreando la  piel del tiempo que le olvida
y en pleno corazón la sangre se le inflama.

Que venga y que no olvide la rosa  en primavera
muriendo de silencio en un jardín cualquiera
marchitos ya sus pétalos de pérfidas auroras.


AQUELLA MUCHACHA RUBIA QUE ENCONTRE EN ABRIL

La noche de Abril esparció su luz en la blancura de tu cuerpo.
Estableciendo  sombras en el equinoccio de tus senos
hasta sentir celos del nacimiento orbital de tus caderas.
La noche es silencio ante la magnitud galáctica de tus muslos
y guarda sus estrellas calcinadas desde entonces.
La noche, nuestra y cómplice en aquella cita con los astros
Los dos conocemos la historia de cómo nos bebimos uno al otro,
de cómo, finalmente, hundimos nuestros fuegos bajo la piel.
Somos los culpables de las palabras nunca dichas.
Tú, mi costilla indómita ¿No eres acaso, ante mis ojos,
una imagen especial, inquisidora, irremediablemente total?
¿Qué fui sino el barro conque fuiste moldeando los secretos?
Me soñaste azul como aquel Príncipe alojado en las fronteras de tus sueños
y hasta el día de hoy susurran en tu cuerpo, aquellos astros
y aún la luna  duerme plácidamente  en la nobleza infantil de tus almohadas.
¡Fue hace tanto!
Y ya ves, no hemos podido excomulgar las mariposas
que levitan aún entre las palabras y  exaltan los deseos.


FAMILIAR

No tuve la suerte de conocer a mis abuelos.
Se apuraron demasiado a esconderse tras las sombras.
Y madre y padre, pasaron al recuerdo;
hoy son todos, sólo historias, fotos, palabras,
y un latir de luces amorosas en el pecho.
Al igual que mis hermanos Neno, Roger,
y Danilo,
los tres caídos ya, resueltos a ser polvo.
Están mis hermanos Gilbert y Oreste,
está mi hermana Eida,
la única flor cuyo aroma
me fluye suavemente por las venas.
Tengo mi esposa, viva, inmensa,
dulce compañera que espero no defraudar
muriéndome temprano.
Están mis hijos, latentes,
fluyendo por mi sangre cada día,
pulsando mi vida minuto tras minutos.
Están Li, Legna, Lisa, Eni y José Antonio,
los hijos de mis hijos,
pequeños herederos de mi trono espiritual y humano
(por tanto)
el doble amor de mi feliz estancia en el planeta.
Están mis primos y mis primas, mis tíos y mis tías,
velándome los actos y está la madre de mis hijos,
con su discreta soledad sobre los hombros
y su terrible angustia por no haber aprendido
a comprenderme en tanto años.


Ernesto R. del Valle
Todos os direitos autorais reservados ao autor





3 comentários

Rocío L´Amar Poeta de Chile disse...

feliz de verte en este espacio de difusión literaria, mi estimado Ernesto R. del Valle, como miembro de esta hermosa hermandad llamada Literatura, en este camino de las Letras. enhorabuena. abrazobeso desde Chile, Ro

Ernesto R. del Valle disse...

Gracias Rocío de mis noches interminables. Gracias por tu Bienvenida y por estar cerca de la hojarasca que el viento arremolina hacia nuestros adentros. Un besoabrazo para ti ERdelValle

Unknown disse...

Tremenda persona y buen amigo