LA HUACONADA- DANZA RITUAL
DE MITO-PATRIMONIO.
POR HUMBERTO PINEDO
MENDOZA
La danza ritual del pueblo
de Mito la Huaconada considerada
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huamanidad tiene un valor històrico muy importante.Principalmente
porque representa la manifestaciòn de un pueblo huanca que ha sabido mantener
sus costumbres y tradiciones de generaciones a generaciones.El huacòn es el
simbolo de autoridad,de ejemplo moral.Su actitud es respetada por toda su
comunidad y su vestuario y coreografia son sus muy mejores cartas de presentaciòn
social ante el mundo
El Antropologo Luis E
Enrique Bergna ha logrado realizar un trabajo de investigaciòn muy
significativo en donde logra desentrañar lo màgico religioso de esta ritualidad
de Mito.Con el apoyo dela Asociaciòn de Huacones del distritode Mito y de la
UNMSM y con el asesoramientode la
Magister Norma Concepciòn Verastegui Directora del CEUPS se ha conseguido dar
conocer este esfuerzo intelectual de esta danza. .
El 16 de noviembre del
2010 la Unesco declarò a la Huaconada de Mito Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad
Este es un es un ritual
ofrecido al dios Kon con fines moralizadores por eso el uso del làtigo y de la
màscara.De esta danza participan ancianos,sabios,amautas,justicieros del
pueblo.de acuerdo a lo que sostienen Tito Chuquillanqui y Javier Salazar
Reyes.Hay diferentes formas de representar al huacòn a nivel històrico como
como Apu Kon-Ticse que era androgeno,el Huacòn y el sagrado Apu del Ayon,el
Ayon,la quebrada con manantial sagrado y el rostro del Huacòn.Cada ayllu
tendria su huacòn preferido en su pacarina ,es lo que sostienen los expertos.
En los antiguos huacones
estaba representada por el condor o Apu Kuntur,el condor es deidade del huacòn,el condor,el puma y el amaru son sus
representantes.El huacòn es usado como danza en
Barranca,Cajatambo,Huarochiri,Ambar.No nos olvidemos que la Huaconada tienen
una finalidad de reinvindicaciòn.Pero el verdadero Huacòn se encuentra en el
distrito de Mito ubicado en la provincia de Concepciòn de la regiòn Junin.
Esta danza que solo es es
bailada o representada por los varones
Los huacones tambièn son conocidos como los Srs Alcaldes,en otra època hacia el papel de
Gobernadores.Se cuenta que un huacòn siempre ha sido respetado en la
comunidad.Ingresaban a las casas para ver si estaba limpia.,castigaban a los
inmorales a los amancebados, a los holgazanes
,usaban un cepo o le daban de latigazos
LOS HUACONES EN PLENA FIESTA DE MITO
MASCARAS
Las màscara tiene un
significado sagrado.Cuando el varòn que la usa adquiere una nueva
personalidad.Se vuelve màs autoritario y justiciero.Esta màscara es tallada en
madera por su estado y seducciòn que
simboliza,usan el molle,el quinual,la guinda.En especial lo trabajan los
artesanos de Mito.Tambièn la ropa es muy vistosa.El andar del huacòn es màs gracial y de mayor fluidez.Todas las
figuras y actitudes del huacòn tienen un significado ancestral màgico
religioso.
El sombrero.la careta,el
pañuelo,la capa,el delantal,el calzado el làtigo o tronador con mango de palo o
de la pata de algùn animal,las medias de color blanco de lana,los guantes.la
camisa de bayeta,las mangas Como podemos apreciar que es toda una coreografia
nuy vistosa que pude observarlo en 1972 en Jauja cuando lo bailaba el poeta Martin Fierro
Zapata "Martincho" con gran soltura artistica y tradiciòn bajo el
efecto màgico de la tinya y la quena.
No hay que olvidarnos que
el làtigo tronador es un instrumento de mando como el varayoc en el Cuzco
El làtigo usado por el
huacòn que impone su respeto como las que usan en Jilacata en Puno.El huacòn lo usa tambièn
como instrumento de ataque y defensa para derimir aires de hombria entre dos
contrincantes.En la actualidad el làtigo y la màscara son medios
representativos de esta huaconada .El huacòn para evitar ser descubierto usaban
seudònimos como el zorro,el yanacata,el chihuaco,el mantarino,aji verde entre
otros.
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
Assinar:
Postar comentários
(
Atom
)
Nenhum comentário
Postar um comentário