Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Un poeta que gusta de dar y darse [Juan Mireles]

Un poeta que gusta de dar y darse

El poeta y editor Mario Islasáinz lanza el texto “El por qué volver para continuar dándose. O los motivos de un poeta locamente cuerdo”, carta abierta que invita a todo el público a sumarse a una buena causa. Su incansable lucha (del poeta) por crear espacios para los jóvenes, desde la marginalidad, no cesa, “porque no hay locura más hermosa que darse”. Creación y generación de espacios para los poetas y escritores más jóvenes, es el trabajo de uno de los activistas y promotores culturales más comprometidos en México. Su idea es “dar y darse” para seguir con el quehacer poético. Ahora, un edificio en muy mal estado es la trinchera del poeta desde la cual busca renacer; ese nuevo escenario ya lo ocupa un grupo de jóvenes que se acerca poco a poco a la poesía gracias al taller del poeta Mario Islasáinz (su poemario Código O editado por Ediciones El viaje pronto estará a la venta). Me tomo la libertad, y agradeciendo a Revista Biografía por el espacio, de compartir la carta del poeta.

Carta integra:

Orizaba, Ver, a 05 de agosto de 2014. 

Hace tres años me detuve como idiota pensando que el jardín estaba tan enfermo que, de plano, no había razón para seguir, pero de pronto un rayo de jóvenes insertó en mí la necesidad que de cierto, reconozco, jamás abandoné, pero que pareciera; hoy soy el responsable de pedir donaciones para el colectivo “Conejo Clandestino”, por lo que y aprovechando este espacio que me brinda la Revista Monolito me atrevo a estas palabras dirigidas a quien corresponda: 

De pronto me sentí apenado al momento de escribir estas líneas, pues no sé pedir, pero al notar las carencias culturales que se padecen en esta entidad, me es imposible dejar brotar lo que ocurre y desconozco cómo hallarle el remedio, luego de 34 años de dar y darme para con todos los interesados en realizar sus sueños dentro de las Bellas Artes ya fuese un verso, un libro, un consejo o simplemente una lección acerca de cómo lograrlo; de pronto, y por cuestiones de la vida, terminó por resultarme imposible el continuar, de ahí que me lance hacia el corazón enorme de quien lea esto y que de darse el milagro, hará más grande lo que ya es nuestra tierra veracruzana. Por lo que me arranco sin mayor preámbulo y, porque consciente de las necesidades que Orizaba y la región padecen en materia de crecimiento, conocimiento intelectual, educación en las diversas opciones del Arte, creatividad y enriquecimiento de múltiples lenguajes mediante los cuales expresarse,  solicito con el corazón en la mano, donaciones de libros, revistas de Literatura, Pintura, Historia y Arte en general, pues ya he dado un total aproximado de 10,000 ejemplares de mi propiedad reunidos durante los últimos años, para que tanto niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, tengan libre acceso a ellos de manera gratuita; es decir,  sin todos esos trámites engorrosos que normalmente se les solicitan y que en vez de motivarlos los ahuyentan de estas herramientas tan necesarias para su crecimiento como seres humanos, tan vital y más que necesario en estos tiempos que transcurren, y en donde además se les ofrezcan de manera honesta y profesional opciones no existentes de: talleres de lectura, redacción, análisis de textos, obras y creación literaria especializada y no como se acostumbra, al simple capricho de dar sin saber qué es lo que se les ofrece y por personas que desconocen realmente su función, por lo cual terminan disfuncionando los que creen haber aprendido algo que no les servirá para nada, simplemente porque utilizando una metáfora de un servidor, se les cae la barda por no saber que necesitan de una mezcla para que amarre y perdure en pie el muro de lo aprendido. Asimismo, y con el afán incontenible que me afecta desde hace ya unos buenos años, a que el piso de este colectivo principalmente funcione como un espacio independiente de proyectos culturales realizables; es decir, desde un cortometraje animado o con personajes, una exposición gráfica, presentaciones de libros, ediciones de libros, coediciones, en fin, todo aquello que les permita a los interesados realizar realizándose y con la firme intención de promover los resultados a nivel nacional y hasta donde sea posible internacionalmente.

Por mi parte me comprometo por entero (anexo un breve currículum vitae, todo comprobable), a brindarme totalmente en pos de lo que menciono para lo que será necesario además de libros, 2, o de ser posible 3 equipos de cómputo completos con sus escritorios y sillones, donación en efectivo para 1 línea telefónica con internet, 4 o 6 libreros rústicos, así como 6 mesas y 24 sillas, además de una sala para que la lectura sea amena (como en casa), del material señalado y una pantalla para proyectar películas, con la firme idea de que lo que me atrevo a solicitarle será de enorme utilidad para todas las personas que acudan a dicho espacio. 

Sé, que el inicio tal vez parezca difícil de lograr por lo económico, estoy harto experimentado en estos menesteres, ténganlo por seguro, pero lo que busco y pretendo es algo digno, que no lujoso, y sé también, es más, estoy seguro que de lograrse gracias a su benevolencia, visión y ganas de dar para mejorar el futuro de muchos, los resultados serán palpables en la historia por venir de nuestra querida tierra, ya que exagerando, las necesidades bien podrán ser cubiertas en su totalidad por sus corazones incluyéndolo todo. Sólo pido me dé usted la oportunidad de continuar sirviendo a todos aquellos que lo sabemos, desconocen cómo convertir un sueño en realidad, situaciones que con su apoyo serán enteramente posibles y palpables, no me cabe la menor duda.

Agradecido de antemano, quedo de ustedes en espera de respuesta, su amigo y servidor:

Datos del poeta

Mario Islasáinz
(6/dic/1959) Córdoba, Veracruz, México.
Radica en Orizaba, Veracruz. México.
Lic. en Psicología, en Letras y en Filosofía. Maestría en Literatura Hispánica.
Publica desde 1981 para diversas revistas, Diarios y suplementos culturales nacionales como extranjeros.

En 1987 obtuvo el premio de Literatura y Lingüística por la Universidad Autónoma de Puebla.

Coordina talleres de creación literaria desde 1990.

Dirigió la revista literaria “Pasto Verde” de 1993 a 2003, obteniendo premios nacionales por el CONACULTA en 1996 y en 1998.

Ha editado más de novecientas plaquettes y libros de escritores mexicanos y extranjeros en diversas colecciones de su editorial independiente “Letras de Pasto Verde” desde 1991 a la fecha.

Tiene, a la fecha, publicados 22 libros, 20 poemarios, una novela y un libro de cuentos.

Está considerado en más de medio centenar de antologías en el País como en el extranjero. 
Su obra poética ha sido traducida al náhuatl, inglés, francés e italiano.
Promotor y difusor cultural independiente desde 1989 hasta la actualidad.

Hoy es el coordinador de talleres de creación literaria del colectivo “Conejo clandestino”, en Orizaba, Ver.; encargado del área de donaciones para dicho colectivo. 

Tel. casa: 01272 72 4 58 58   Cel: 272 134 72 40
Correo electrónico: islasainz@yahoo.com


Página del autor en Facebook: https://www.facebook.com/marioislasainz14 

Recuerda que la convocatoria para la colección “Ruta Okupa” sigue abierta para todos los poetas nacidos a partir de 1987. Para más información contacta al poeta y editor Mario Islasáinz.

Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/

Nenhum comentário