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LOS EXPERIMENTALISMOS DE ARNULFO MORENO [HUMBERTO PINEDO MENDOZA]

LOS EXPERIMENTALISMOS DE ARNULFO MORENO


La mayoría de los libros de Arnulfo Moreno Ravelo tienen el mismo derrotero literario. Es decir buscar en el experimentalismo  una intención  liberadora de darle mayor  sentido a la vida. La poesía del vacío, del absurdo, del signo poético, la poesía ideográfica, la poesía fonética y "Aurora Natural". Todos ellos  tratan de  desentrañar el magma real y irreal. Es decir literatura ,metafísica  y vida.

Por ejemplo en sus textos de  poesía fonética de Arnulfo Moreno nos encontramos con un ensayo gutural del sentimiento cultural .Es decir los sonidos de las palabras, de los fenómenos  naturales, del aire, del mar ,de las cuevas .Lenguaje real y factual de los animales, plantas  y otras circunstancias. /De muge mugue ,silva r maguey o versos con un sonido reiterativo como hua ,hua, hua,frito/ se entremezclan para mostrarnos con irreverencia  un mundo lleno de grafías bien intencionadas

En la poesía ideográfica también descubrimos un ensayo mental lógico del entendimiento. Mundo alucinante ,analogías ,comparaciones, contradicciones e inducción,. poemas ideográficos como/ trasteo, franco /metatafisica, poètico, exclamaciòn, preguntas. Interjecciones,admiraciones ,contradicciones e inducciones. Para que nos sirve  toda esta amalgama lingüística sino es para entendernos mejor desde todos los ángulos existenciales

En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficción se juntan Es decir Einstein y Sartre se encuentran. en esta búsqueda  de lo inimaginable

En el libro" signos poéticos" hace uso del significado y el significante para  tratar de comunicarse, connotación y  denotación, poesía y semiótica, ecos y sonidos. Influenciado por Susurre, Bartres ,Mary Douglas y Umberto Eco. Semántica o estructuralismo, imágenes, símbolos, lenguas, códigos o iconos. La impresión por las cosas  ,el palpito, la intuición, la percepción de la vida y los signos. El signo como idea, como cultura y sociedad y experiencia.

Finalmente el libro "Aurora Natural" es un trabajo de experimentalismo a ultranza de los mitos y entrañas inimaginables de la naturaleza .Con la palabra quiere expresar todos los encantos de lo natural. Desempolvar o desentrañar su belleza, sus misterios .Es un trabajo sesudo y muy ambicioso. Es el primer libro que he visto que realiza este tipo de experimentalismo

LA VIDA Y SU SIGNIFICANTE

Para poder explicar cada uno de estos libros de Moreno Ravelo hay que  buscar la razón de ser de su preocupación ontológica por explicar lo inimaginable. Por ejemplo en su poesía fonética. elabora todo un discurso antropológico y cultural .El discurso primitivo de  Cesaire,  Máximo Torres. Busca en la ruptura del lenguaje un sentido, un ritmo y una vitalidad propia de la palabra. Nicomedes Santa Cruz también escribe con onomatopeya, lisuras y modismos

Como podemos advertir que en su poesía fonética quiere darle sentido lingüístico a los sonidos naturales, a sus fenómenos ,a sus casualidades físicas o domésticas  o  las formas de expresarse de los animales, graznido ,chillidos ,mugidos,  ladridos ,aullidos, .como también el sonido de los arboles. Muy audaz su búsqueda en este trabajo experimental fonético

En cambio en la" poesía ideográfica "su trabajo es darle sentido a las ideas dispares y desconectadas una de otras pero que unidas en forma arbitraria o sistemáticas  tienen sentido. Recurre al experimentalismo con las ideas, con las contradicciones de la vida, lo bueno y lo malo, lo sabroso y lo agrio ,el ganador o perdedor, la alegría o la tristeza. Todo tienen un significado ideográfico para Arnulfo y busca desentrañar su significado.

Entiende que las ideas son el magma de las palabras. Muy audaz recurre a darle  importancia a las .ideas análogas, ideas contradictorias pero muy juiciosas. Para el este tipo de experimentalismo es necesario Es mucho más filosófico y poético que metafísico .para él  las ideas tienen vida y han sido creadas por el hombre Es por eso que trata de embellecerla o de profanarla

Pero lo relievante de su bùsqueda es cuando trabaja como un cirujano sus poemas del vacío. Contradicciones o realidades. Sus poemas son interrogantes de lo que somos en la tierra y como nos preocupamos por estar en el universo. Es muy juicioso en  todo lo que no hay  razón del significado y ser del vacío. Es un trabajo de quiromántico o de un alquimista mental. Para nuestro escritor el vacio es la nada pero que existe. Es un gran aporte para desentrañar esta preocupación de vivir con enigmas

En sus" poemas del absurdo" su preocupación es el hombre y sus misterios .Busca entenderlo preguntándose si esta existe o es pura especulación o metáfora. Absurdo como lo planteaba  Samuel Becket o como la existencia misma. Absurdo de no saber  De  a dónde venimos y hacia dónde vamos. Trata de profanar esta entelequia Logra preocuparse pero le rompe el pescuezo a lo irracional. Es un trabajo de pensador  y de metafísico usando el lenguaje como pretexto

En cambio en los textos de los "signos poéticos"  recurre a lo creado por el hombre  en todas sus épocas, .signos por las  ideas, por la vida, por las circunstancias, por las interrogantes. Todo tiene un significado para el escritor, el signo ,semiótica, cultura o poesía .Para nuestro escritor la vida es una interrogante gráfica llena de ideas y significantes. Por eso es un signo poético exclama con pasión

En la  obra ""Aurora  Natural" podemos encontrar todo un paisaje de poesía serrana en los semblantes naturales,. con los versos, las palabras, las metàforas,las onomatòpeyas Pinta con los versos los paisajes ,los cerros, los puquiales, los lagos, los montes ,los llanos, las sabanas. ,los ríos Es decir todos estos fenómenos naturales las describe con palabras llenas de poesía En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficción se juntan Es decir Einstein y Sartre se encuentran. en esta búsqueda  de lo inimaginable

Entiende que las ideas son el magma de las palabras. Muy audaz recurre a darle  importancia a las  ideas análogas, ideas contradictorias pero muy juiciosas. Para èl este tipo de experimentalismo es necesario Es mucho más filosófico y poético que metafísico para él  las ideas tienen vida y han sido creadas por el hombre Es por eso que trata de embellecerla o de profanarla.

Como podemos apreciar que los experimentalismos de Arnulfo Moreno  recurre al absurdo, al vacio, al signo a la poesía ideográfica como fonética con la única intención de impresionarnos con estos misterios de la vida, del lenguaje o de las cosas .El poeta como la ciencia plantean siempre nuevas alternativas  de comportamiento como de sentimientos al hombre.Esta es la preocupación medular de nuestro vate

LA POESIA DEL ABSURDO DE MORENO RAVELO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Escribir sobre la poesía del absurdo de Arnulfo Moreno Ravelo tiene que ver con su  itinerante preocupación del poeta -filosofo  Es decir la de desentrañar las principales ideas básicas de la vida. Quienes somos y hacia dónde vamos. En este poemario acabado en junio del  2000 el autor  realiza una serie de interrogantes para justificar su especulación o sin razón como poeta- niño o un capricho a semántica irracional. Es decir que es el absurdo para los hombres

Arnulfo trata de buscar  en la sin razón del hombre una respuesta .Es decir los misterios de la vida que no todavía no la reconocemos Pero no a lo Eugenio Ionesco o Samuel Beckett si no dentro de contexto literario y filosófico de la vida .Así nos dice/ De cercano el  sol en un solo pie /Ustedes pueden  darse cuenta que el sol no puede estar cerca pero que  en el mundo de nuestro vate si especula./O Tiempo tierno de solo amanecer/ este poeta andino se recrea con estos  versos que son contradictorios pero bellos en sus reflexiones

/El grito animal emerge en su  mirada/.Lo circunstancia el ser o no ser sartriano se entremezclan en su interrogante que puede llevarnos a la desesperación camusiana  Pero lo más absurdo es cuando dice que la /hierba camina y no es vegetal/.Es algo mágico o demasiada imaginación. Y dice que /el aire enfermo se planta/ Es algo sobrenatural o esotérico. Entendemos que lo que busca el autor  es llevarnos a lo irracional y a lo patético

La poesia del absurdo en el mundo de Arnulfo es evasiva y tierna. Como vino se ira  y nos  responde .Quien abra inventado la lógica y el lenguaje para poder encasillarnos en  situaciones  antagónicas y Arnulfo se da cuenta La fiesta mortal  de la condición humana tal  como vino  a un lugar especifico es una constante de dudas y soluciones sin barreras  religiosas, metafísicas o científicas Cuestión de esperas y desencantos. Es decir lo imponderable y el azar se juntan en el mundo de Moreno Ravelo

O el echo contrario a la razón podía ser una salida metafísica o sin lógica /Con tu vista derecha percibo el olor  de la luz/.No es alucinante ese juicio por eso es  poético o /vientre separado o rica vacía en vilo/.es una interrogante sin lógica pero un capricho poético del autor. Destrozada en las sombras. este poeta  sigue buscando  el vacio y lo absurdo, En cambio en la poesía del vacío trata de ingresar a una explicación gráfica y especulativa de este significado abstracto, utópico Llega a ser metafísico y científico del vacío. Sobre el vacio o ventana mental o especulativa, geometría del vacío. Vacio de la nada, romántica donde la física y la ficciòn se juntan./Falda de vertiente todo hacia arriba./No es una alucinación sino una pregunta ingenua del poeta. Todo al revés. Antagónico caminar es una sorpresa del autor /O debajo de la salida /es una lógica sin razón. ciudad lenta de sorpresas. Pequeña ciudad abstracta o llena de irracionalidades, o. surrealista  o abstracta o un juego de palabras o juego de  ideas./Pero la luz invertida calla/  es su preocupación Contraria a la realidad. La nada, el vacio lo absurdo y  lo desconocido. Pero cuando dice /armónico quebranto /entendemos que lo que busca Arnulfo es des concentrarnos y alucinarnos con sus proposiciones. Pero e/l rustico buey estudió la ciencia/.Son dibujos animados, son animales imaginados, pero que tiene un sentido dentro del absurdo/Derecho contrario o repelente voz/, enojado. a  lo agrio o ronquedad. Por eso este juego verbal y casi patológico trata de tener su propia razón Seguido antónimo y directo competidor, de pie enemigo y sensato luchador/.que juicio sin lógica pero es muy poético este atrevimiento de Arnulfo. O el desacuerdo similar es su pataleo vital

Por eso tenemos la legitimidad de la irracionalidad o el quebrantamiento de la injusticia es una opción de capacidad. El mismo se plantea una sin razón para sus preguntas Una vena contraria es una decepción ciudadana o un tropiezo conflictivo. Su  vocación legal se descubre como abogado y como niño. Y termina este primera etapa  el 22 de setiembre del 2001 con un desengaño plasmado en sus versos

Hacer  especulaciones contra la ley,. Legalizar /el aborto. está prohibido parir/ .todos estos juicios propios de una sociedad utópica a lo Tomas Moro se sincroniza para darle una fuerza tremendista a sus versos. Un mundo asexuado, perverso o irreverente. Y la ley .La ley usa esta muletilla racional parta justificar que no exista el abuso, la parcialidad, lo clandestino o lo contrapuesto.

Pero la violación que es lo inverso a la ley es lo que predomina en nuestra sociedad o el mundo .Se aferra a al hombre consciente. Al caos ,a la anarquía a la ilegalidad contra la ley, el derecho y la confusión se contraponen en estos versos ambiguos. O es el reverso a la ley lo contraproducente. Versos con sabor  ambiguo como predominantes, satánicos o lucidos, llenos de paz y de intriga como  de  claridad Pero en el fondo justos.. 

LA GEOMETRIA HUMANA

Arnulfo Moreno también se profundiza en el absurdo de su época al  explicar los sentimientos y la vitalidad por medio  de ecuaciones y la sin razón de sus dudas las descubre por medio de la magnitud inconclusa impredecible de una medida que ocupa un espacio proporcional. Que todo engendra  un plano y una línea con más  razón. Es decir ingresa  a un mundo futurista donde se trata de explicar lo absurdo de la vida por medio de los números

Cuando leemos algunos de estos versos lo reconocemos con  algunos de los  anti-poemas tipos del poeta chileno  Nicanor Parra  y así descubro en esta amalgama infinita de muchas razones matemáticas una lógica por venir. Y nos dice que /el ángulo es igual al suplemento y que el pentágono regala al cociente de la diferencia/.Trabaja con conjuntos Separar por conjuntos los pedazos de sentimientos, de angustias, de utopías o irracionalidades, e ahí su actitud positiva.

Por eso realiza una serie de ecuaciones indeterminadas  que pueden ser físicas como para entender el universo o la vida o las áreas de su esfera o de sus especies. Es decir hasta el planteamiento poético es  irreverente. y termina con residuos y cocientes  ilógicos  en su  comprensión matemática La geometría humana es lo más absurdo que le puede suceder al hombre en esta época. Es decir la deshumanizaciòn del hombre y computarizar sus sentimientos

Y así ingresamos a otra etapa que es la abstracción como poesía./Despedazada  arena del desierto nos llega al viento/./Fiero critico sin gracia colmo perdido o en el fuego/.En el mundo de Petrarca, o Bocaccio encontramos estas alucinaciones o contradicciones .Un mundo irreal, mágico o de ficción que nos alimenta el espíritu Pero al final de todo  es una poética del absurdo que puede tener sentido cuando se comienza a desentrañar ./Astucia impenetrable o claridad inaccesible/, Contradicción necesaria poética y física a la vez. Einstein nos diría que el universo y la verdad son relativas./Confusa claridad o oscura neblina ,gusto ambiguo/.No saber el explicar los residuos o profundidades de lo absurdo de la vida es nuestro problema y el de todas las personas conscientes que tratan de buscar la verdad./Perdido de la razón poética cabeza llena de aceite y piensa como el fuego/.Perdida de la palabra ,probado del poema ,escape de la vida, desgraciada lesión, recuerdo solicito del tejido. Perdida de la emoción poética, retorno, rítmica, idílico, lírico, todo ilegal, ilógico, inaccesible .Ese es nuestro futuro que algún dia dentro de lo absurdo de la vida se desentrañarà para el bien de las futuras generaciones


Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social

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