Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

ALGO HUELE MAL EN EL REINO NEOLIBERAL [RICARDO LUIS PLAUL]


ALGO HUELE MAL EN EL REINO NEOLIBERAL

Los cortesanos desnudos muestran sus partes pudendas. A cara de piedra aguantan los cachetazos presidenciales y rumian su venganza.

Algo huele mal en la Patria. Corre agua podrida en las alcantarillas como cuando yo era chico. El humo del incendio corporativo asfixia en la ciudad que se cree provincia y un Rosario de balas nos remite al Chicago gansteril en la prensa canalla que monta su circo mediático de miedo y odio. El recalentamiento preelectoral aviva los egos desbocados y las luces de esperanza parpadean con cortes que no cesan cuando más se necesita de energía emancipatoria.

Las garras se afilaron para caer sobre el litio, el petróleo, el gas, el agua, las tierras feraces y sus frutos, los mares y sus cardúmenes. Los agrotóxicos envenenan alimentos que creemos sanos, las máquinas talan los pulmones del mundo y las compañías mineras contaminan sin miramientos ecológicos las tierras y las aguas, al amparo del extractivismo irracional. El calentamiento global intenta solucionarse en discursos de Congresos “all inclusive“para altos funcionarios que pasean por el mundo pagados por sus pueblos hambrientos.

Las portadas con sus títulos insultantes, denigrantes, machirulos, denunciantes, mentirosos, manipuladores, formadores de zombies odiadores y mediocres opinadores de cualquier cosa, llegan a millones de hogares, oficinas, consultorios, bares y lugares de atención pública. Inundan las redes sociales con sus noticias e imágenes falsas.

Los funcionarios judiciales mafiosos, con su prepotencia, su impunidad, sus privilegios, su obscena riqueza, sus corruptelas, sus múltiples violencias autorizadas, auspiciadas, cubiertas, invisibilizadas, sus cohechos, su prevaricatos, sus aprietes, festejan y disfrazan sus delitos, ajenos a todo lo que juraron defender.

Los empresarios con la codicia cruenta e insaciable brillándoles en los ojos, envenenado sus pensamientos, sus sueños, ensuciando sus actos, escondiendo, tras su cuota de poder y su red de complicidades, la evasión y fuga de sus fortunas malhabidas, fruto de la explotación de sus obreros y de la especulación sin límites, se sienten los dueños del mundo que forjaron a su imagen y semejanza.

Los periodistas mercenarios, mentirosos, hipócritas, incoherentes, ignorantes, cipayos, formadores de subjetividades odiadoras, mediocres, frívolas, homofóbicas y transfóbicas, negacionistas, terraplanistas, clasistas, racistas, individualistas, xenófobas. Admiradores obsecuentes del Imperio y sus satélites, discriminadoras de lo diferente, denigradores de lo nacional y lo latinoamericano. Sólo esperan babeantes su recompensa pecuniaria y una palmadita en el lomo cada tanto de sus amos, poseedores de sus almas en venta.

Los pseudolíderes sociales gestionando pobrezas ajenas, sacando rédito de un sistema perverso, que no luchan por cambiar y que destruye, generación tras generación, la dignidad de vida, de humanización, de proyección de un futuro, de participación colectiva en la vida política, cultural y económica que los enriquezca y enriquezca a la sociedad en sus variadas y complejas dimensiones, dialécticamente. Sacan chapa de revolucionarios con cada piquete que organizan y cada bolsón que reparten.

Políticas y políticas servidores patéticos, violentos, cínicos y canallas defendiendo los intereses y necesidades del poder económico concentrado. Aliados incondicionales de la oligarquía, de las corporaciones mediáticas, de la mafia judicial, de la embajada de EEUU, del capital financiero transnacional.
Un río subterráneo de aguas servidas por el Poder, que a veces sale a la superficie y muestras sus lacras y despide sus miasmas, recorre la Región.

En nuestro país los poderes económicos locales y transnacionales, han ejecutado a través de parte del Poder Judicial, lo que buscaban hace años: proscribir a la líder más importante del campo popular e impedir que ocupe cualquier cargo público en el futuro. Cristina es, como dicen los yankys, una espina en el traste del Establishment y sus ambiciones. Con su centralidad política, su carisma, su coraje, su inteligencia, su retórica impecable, su trascendencia internacional y su coherencia, se convierte en la barrera más evidente a la concreción de las políticas económicas neoliberales que impulsan los organismos internacionales y que favorecen sus negociados e intereses espúreos.

Ella representa las esperanzas de una vida más digna y justa para millones de compatriotas y es a la vez un faro en el camino de la Patria Grande. Es por ende un peligro demasiado grande para la derecha como para permitirle seguir activa como eje de las resistencias populares para cambiar el rumbo de la historia de la infamia.

La pelota está rodando, el resultado es incierto. La lucha tiene altibajos, retrocesos y avances. El campo popular nunca se rindió a pesar de las derrotas sufridas con miles de pérdidas. La militancia comprometida, la organización y la movilización permanente han sido respuestas válidas a los cachetazos recibidos. La alternativa resignada es la noche más oscura y terrorífica para un pueblo sufriente y de rodillas.



Ricardo Luiz Plaul. Educador, escritor, militante social, nacido en Tandil, provincia de Buenos Aires,Argentina . Ejerció la docencia en los niveles primario, medio, terciario y universitario. Es Maestro Normal Nacional y Profesor en Ciencias de la Educación (UBA). Escribe artículos y ensayos sobre una variedad de temáticas en páginas web y revistas digitales nacionales e internacionales. Es autor de los siguientes libros de poesías y relatos: “Atrévete a vivir”, “Latidos”, “Abrazos militantes” y “Del mágico sombrero” junto a David A. Sorbille. Publicó el libro “Sobre hombros de gigantes” sobre la vida y pensamiento de Freud, Marx, Freire, Piaget y Vigotsky. Sobre temáticas pedagógicas, filosóficas y didácticas ha publicado : ”Huellas didácticas”, “Caminos del pensamiento”. Participó en varias antologías tales como: “Poesías Mayores, I Certamen Hispanoamericano de Literatura, Miguel de Cervantes Saavedra”, Antología Grupo A.L.E.G.R.Í.A, X aniversario”, “Antología del lector cómplice, tomo II” y “La razón técnica y el vacío de la realidad”. Promueve y participa en actividades socio-culturales en instituciones comunitarias y profesionales del conurbano bonaerense y ha promovido la creación y enriquecimiento de varias bibliotecas populares. Ha tenido una larga y reconocida trayectoria en la militancia gremial y política. Colaboró en planes innovadores de formación y capacitación docente y ha dado y monitoreado cursos de capacitación y perfeccionamiento docente para la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Nenhum comentário