La paz social y el Estado de derecho en el Perú
Por Raúl Allain (*)
La paz social es el bienestar de la sociedad por medio del Estado organizado, desarrollando avances, objetivos y metas para la prosperidad de estado y progreso humano. El jurista Hans Kelsen expresa sobre la paz social y el estado de derecho: “La paz es una situación que se caracteriza por la ausencia de la fuerza. Dentro de una sociedad organizada, sin embargo, la ausencia absoluta de fuerza no es posible. El empleo de la fuerza en las relaciones entre los individuos se evita reservándolo para la comunidad”.
La búsqueda de la paz en el mundo es un factor determinante para el desarrollo de todas las sociedades. Es así como define San Juan Pablo II: “La paz es obra de la justicia, por ello es necesario mejorar la calidad de vida, pues la paz y la justicia caminan juntas y juntas deben ser promovidas”.
La sociedad en Paz estimula la confianza y desarrollo de una nación, promoviendo el desarrollo progresivo que persigue todo pueblo respetando sus deberes y derechos para hacer un estado sostenible que supera sus adversidades por medio de la paz y no de la fuerza. Para garantizar la paz, el orden social no excluye un acto coercitivo: autoriza a los individuos para que realicen un acto determinado según decisión pública. Entonces, el empleo de la fuerza prohibido en general como una transgresión, es permitido en casos excepcionales como una reacción contra la transgresión, es decir, como una sanción.
Kelsen justifica el empleo de la fuerza entre los hombres, cuando el Estado constituido en favor del orden social autoriza a los individuos realizar actos coercitivos. El individuo por medio del cual la comunidad actúa es competente para realizar un acto coercitivo como sanción dirigida contra el violador del orden, el transgresor.
El orden social hace así del uso de la fuerza un monopolio de la comunidad y al obrar de ese modo pacífico las mutuas relaciones de sus miembros. La sanción o castigo como acto terminal del proceso penal, reviste la conclusión de la ceremonia del lenguaje en la que supuestamente ha consumado la ruptura con la venganza, y la violencia ha cedido a la palabra.
Al respecto, en el artículo “La paz social” (https://tinyurl.com/yzyb3rdb) del sacerdote José Ignacio Ferro Terrén se señala sobre la paz social y el estado de derecho: “En la vida comunitaria para que se dé la paz social se requieren tres recaudos: El primero es que la sociedad procure vivir pacíficamente. El segundo es que la sociedad, unida por el vínculo de la paz, sea dirigida a obrar el bien. En tercer lugar, es menester que, por la diligencia del dirigente, haya suficiente cantidad de lo necesario para vivir rectamente”.
En el Perú contamos con la Alianza por la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que mediante la declaración “Por el Derecho a la vida y la paz social en el Perú”, expresa nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que vive el país, provocando el incremento de las afectaciones a la vida y la salud, entre los que se identifican a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que debieron ser protegidos por el Estado y la propia comunidad.
En el texto también se lamenta que esta situación haya cobrado la vida de veintiocho personas en la región Puno, entre ellos, una adolescente de diecisiete años y un bebé recién nacido, por falta de acceso a los servicios de salud, además de un alto número de jóvenes que se encontraban heridos de gravedad.
Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en materia de paz social y prevención de conflictos: “(La Defensoría) en materia de conflictos despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución”. (https://tinyurl.com/3bfy9nxw)
Por tanto, el Estado peruano es responsable del desafío de recuperar la paz social en las diversas regiones del país en donde el derecho a la protesta es perturbado por la acción violenta.
(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).
Raúl Allain (Lima, 1989). Escritor, poeta, editor y sociólogo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), El Papa Francisco en el Perú / Versos y prosa (Amantes del País Ediciones, Lima, 2018), Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones – Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales.
Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas: selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea y Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías; ¡Yo no hice nada!: sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).
Columnista de la Revista Biografia, del diario Expreso, del diario La Industria, del diario El Mercurio, de la revista Lima Gris y de Ssociólogos. Sus artículos publicados en su columna Maquinaciones son tomados por diversos medios.
En julio del 2019 recibió el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Posteriormente recibió el “Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica”.
En diciembre del 2020 recibió el “Premio mundial a la excelencia ‘César Vallejo’ periodística”.
En junio del 2021 recibió el “Premio mundial a la excelencia ‘El Águila de Oro’ en Defensa de los Derechos Humanos”.
En junio del 2022 el “Premio mundial a la excelencia ‘César Vallejo’ en Defensa de la Paz con Justicia Social”.
Recientemente recibió el “Premio mundial a la excelencia ‘César Vallejo’ Periodística”
Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).
Contacto:
Página en Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain
n Ecured: https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain
Blog Maquinaciones: https://raulallain.wordpress.com/
Assinar:
Postar comentários
(
Atom
)
Nenhum comentário
Postar um comentário