Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

'LA BRUJA DE ITINGA', POR LASANA LUKATA


La bruja de Itinga
Por: Lasana lukata

__________________
Antiguamente cuando los barrios tenían nombres indígenas y el barrio de Éden se llamaba Itinga o río de aguas claras, en São João de Meriti, había una bruja que necesitaba hacer un hechizo para un hombre de negocios. Solteirón, vivía ensimismado como un repollo, pero un día se enamoró de una muchacha y quería volar junto con ella como dos pájaros usando el mismo viento. La bruja le advirtió: ¡no todo es poesía!

Como se trataba de un hechizo de amor, el ingrediente debería ser una pareja de uirapurus.

Mandó llamar a un cazador experimentado que le dijo: ¡los traeré! Mi nombre es Ararê!

¡Nombre curioso para un cazador, mejor sería LUKATA! Judas sería aún mejor, le dijo la bruja.

El cazador se hizo de sordo y se adentró en la selva amazónica, su esposa lo acompañó. Habiendóse separado para buscar uirapurus, su esposa encontró una gran serpiente de gran cabeza en un árbol que le dijo: ¡los destruiré! Y desapareció. La esposa estaba asustada, pero no pudo degollar su codicia y seguió su camino. Nada dijo a su marido. Después de siete días, bajo la lluvia y el sol, lograron capturar la pareja de uirapurus. Una pareja capturó otra pareja. Hembra con hembra, macho con macho.

Vinieron en avión, pues los pajaritos eran delicados. Llegando a la casa de la bruja, Ararê le dijo el precio: ¡dieciséis mil! La bruja se sentó en su silla y miró fijamente el cazador con penetrantes ojos negros. El hijo de ella, con una arruga entre los ojos, le dijo: madre, estos pájaros solo valen ocho mil. La madre acarició a su hijo que estaba detrás de la silla y le dijo: el amor vale más que muchos pajarillos. Abre la caja fuerte y dale los dieciséis mil. Necesitarán ese dinero. En ese momento, enojados, los uirapurus no cantaron la canción hermosa, armónica de siempre, más, por tres veces, un canto oscuro, escalofriante y triste, pero Ararê seguía sordo.

Ararê al salir de la casa de la bruja, al girar, en la primera curva, un coche chocó contra el suyo y para arreglarlo el mecánico miró, miró el cazador y con penetrantes ojos negros le dijo el precio: ¡dieciséis mil! Más tarde el mecánico se sintió mal y fue hospitalizado y al salir de su habitación privada, el administrador con penetrantes ojos negros le entregó la factura: ¡dieciséis mil! Y dicen que, con penetrantes ojos negros, por cuenta de la codicia, bajo las carcajadas de la bruja, estos dieciséis mil circulan por el mundo hasta el día de hoy.




____________________________

LASANA LUKATA é poeta por usucapião, nascido, criado e sofrido em São João de Meriti, o Formigueiro das Américas, tendo publicado recentemente os livros: A Madrasta de Pedra e A garça finge sua brancura, editora Autografia. A garça é sua professora de esgrima e ele mesmo diz: meus olhos são dois cavalos rebeldes, que de repente disparam pra longe e regressam com as patas sujas de versos.

Nenhum comentário