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LAS BRECHAS DEL “E-COMMERCE” EN EL PERÚ


Las brechas del “e-commerce” en el Perú
Por Raúl Allain (*)

En el campo de la sociología de la información y sociología de la economía, semanas atrás puse en relieve mi lectura de dos documentos “Creatividad publicitaria y nuevas formas de comunicación” editado María Pinar Selva (Universidad Complutense de Madrid, https://tinyurl.com/3y648j2a) y el informe “E-commerce: ¿Cuánto ha crecido en Perú y qué tendencias impulsan el mercado?” (ESAN Graduate School of Business y Gestión, 2022 en https://tinyurl.com/ss5ft97).

En estos textos se aprecia a todas luces que actualmente el escenario en comercio electrónico sí es favorable para el Perú, con una tendencia en crecimiento enmarcada en lo que sucede con los negocios electrónicos a nivel mundial, que son un respaldo para la actividad en Perú y Latinoamérica.

Entre los factores favorables para este auge se mencionan: el acelerado desarrollo de Internet, el fenómeno de la globalización, la conformación de la "sociedad digital" –en parte acelerada durante el distanciamiento social en la pandemia del coronavirus–, que aceleraron la incorporación del uso de internet para la educación, comercio, servicios de entidades del Estado como Sunat, Registros Públicos o Reniec, redes sociales de Internet, etc.

Asimismo, la normalización de nuevas formas de pago electrónico, a través de sistemas de banca móvil, banca digital, tarjetas de débito y billeteras digitales, las cuales son una excelente opción rápida y segura. Los peruanos aumentan su preferencia por sistemas de pagos digitales, tal como lo señala una encuesta del Banco Mundial reconoce avances basados en política de inclusión financiera.


DIFICULTADES PARA EL E-COMMERCE EN EL PERÚ

Sin embargo, hay retos por superar. Las dificultades más relevantes son:

a. Brecha digital. - Existe todavía un sector de la población, especialmente en zonas rurales de costa, sierra y selva, que no tienen acceso a las tecnologías de información, ya sea porque no hay cobertura de banda ancha o porque simplemente su situación económica les impide tener un teléfono, pagar el servicio de conexión a internet.

b. “Analfabetismo” digital: se usa ese término para describir la situación de las personas que no cuentan con conocimientos ni familiaridad en el uso del Internet, redes sociales o tecnologías básicas de información. Es importante que se difunda el uso de las nuevas tecnologías de la información. Aunque los niños y jóvenes de hoy, llamados “millennials” nacieron usando Internet, existe una gran brecha con aquellos adultos y adultos mayores que nunca tuvieron la oportunidad de usar una computadora.

c. Deficiencias en postventa. - En cuando al comercio electrónico, todavía hay muchas deficiencias en la atención posventa y la logística inversa siguen siendo enormes desafíos a superar. Las empresas tienen que ajustar, desarrollar y mejorar el servicio de entrega y reclamos de los clientes insatisfechos. El factor tiempo es uno de los reclamos más frecuentes.

Pero si bien se ha visto un aumento importante en la realización de compras online, aún hay un sector que se resiste a hacerlo. Entre los principales motivos de ello refieren que es por temor de que el producto no sea tal como lo ve en internet (71.4%); temor a que le roben información bancaria (42.9%); prefieren la compra en tienda física (28.6%).

d. Falta de inclusión financiera o bancarización. - Carlo Rodríguez, CEO & VP Regional de Transformación Digital en Attach, advierte que la falta de inclusión financiera es una de las principales dificultades para su expansión. “No crecerá el e-commerce sin bancarización, añade.

e. Delitos informáticos y ciberdelincuencia. - Otro problema es el aumento de los delitos informáticos, estafas y robos por internet. Los delitos informáticos en el Perú han aumentado en un 110 % desde el inicio de la pandemia por covid-19 debido a que, cada vez más, los consumidores empezaron a utilizar este medio virtual para realizar compras o transacciones económicas por internet, señaló Beyker Chamorro López, secretario técnico del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc).

“El ciberdelito se ha elevado exponencialmente en casi un 110 % durante el contexto de pandemia porque todo empezó a virtualizarse por lo que se incrementó las compras por internet y a la vez la aparición de los delincuentes detrás de las pantallas”, manifestó.

Chamorro indicó también que antes de la pandemia se recibían un promedio de 8,000 denuncias por este tema pero que hoy en día la cifra ha crecido a 20,000 quejas, lo que está originando que la ciberdelincuencia se convierta en un grave problema de la sociedad actual.

Cada vez se registran más denuncias por delitos informáticos en el país. Según datos del Ministerio Público, el 2021 recibieron 18 mil 596 denuncias de casos de cibercrimen, lo que representa un incremento porcentual de 92,9% en comparación con el 2020.

Estas cifras fueron recogidas en un reporte estadístico sobre ciberdelitos publicado por el Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdhs). Uno de los factores que explican el aumento de estas denuncias es la instalación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia a inicios del 2021.

En suma, todavía hay “mucho por hacer”. Seguiremos analizando este apasionante tema.





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Raúl Allain (Lima, 1989) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), El Papa Francisco en el Perú / Versos y prosa (Amantes del País Ediciones, Lima, 2018), Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones – Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales.

Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas: selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea y Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías; ¡Yo no hice nada!: sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).

Columnista de la Revista Biografia, del diario Expreso, del diario La Industria, del diario El Mercurio, de la revista Lima Gris, de la revista La Onda digital y de Ssociólogos. Sus artículos publicados en su columna Maquinaciones son tomados por diversos medios.

En julio del 2019 recibió el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Posteriormente recibió el “Premio mundial el Águila Internacional a la excelencia sociológica”.

En diciembre del 2020 recibió el “Premio mundial a la excelencia ‘César Vallejo’ periodística”.

En junio del 2021 recibió el “Premio mundial a la excelencia ‘El Águila de Oro’ en Defensa de los Derechos Humanos”.

En junio del 2022 el “Premio mundial a la excelencia ‘César Vallejo’ en Defensa de la Paz con Justicia Social”.

Recientemente recibió el “Premio mundial a la excelencia ‘César Vallejo’ Periodística”

Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).


Contacto:
Página en Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain

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