Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

UNA LARGA VIDA PARA EL PEQUEÑO DIOS IRREVERENTE, POR ALEXANDER ANCHÍA VINDAS



Una larga vida para el pequeño dios irreverente
Publicado, originalmente, en Revista Repertorio Americano, pionera revista literaria costarricense
Segunda Nueva Época no 33 ( 353-357)

El poeta venezolano oriundo del estado Lara, Rafael Cadenas, resultó ganador del Premio Cervantes en su edición 2022, anunció el Ministerio de Cultura de España. Vale la pena mencionar que Cadenas es el primer venezolano en ganar este importante premio. El más prestigioso de las letras en castellano.

_________________________________________
A don Julián González
(Director del Repertorio Americano).

En una ocasión dijo Huidobro: “El poeta es un pequeño dios”. Justo en la obra de Rafael Cadenas recientemente declarado Premio Cervantes 2022, asume ese rol, carga sobre sus hombros esa etiqueta desde mucho tiempo atrás cuando logra compilar una poesía disímil, disruptiva e innovadora. Cadenas con sus versos logra hacer tangible la propuesta de un verso librismo, basado primordialmente en la honestidad y la fuerza del contenido, al partir de la base que el contenido hará palpable la poesía sin tapujos, sin ambigüedades, donde la melancolía, la tristeza no adopta un papel de cursilería.

Con relación a la estética de la poesía: Octavio Paz, célebre escritor mexicano muy tomado en cuenta para la formación de poetas sobre todo en su ensayo “El Arco y la Lira”. Paz decía “Sólo los poemas flojos equivalen a la suma de sus partes” “ La poesía debe ser sencilla para que arda” y “Adjetivo que no da vida mata”

TC Elliot afirma que los buenos poemas son aquellos que necesitan más de una lectura para entenderlos, pues en cada lectura se modifica el mundo anterior.

Todo eso lo cumple la poesía de Cadenas; su poesía es descarnada. Pareciera que cuenta una historia; o, no lo hace…, y de repente sorprende esculcando la condición precaria del ser humano. Su ejercicio poético imita la inserción de una gubia. Su poesía no es la narración de un héroe de la Épica Clásica, todo lo contrario, sus personajes no tienen nombre y cualquiera podría asumirlos. Véase este texto de cuadernos del destierro:

“Vengo de un reino extraño...
vengo de una isla iluminada,
vengo de los ojos de una mujer.
Desciendo por el día, pesadamente.
Música perdida me acompaña.
Una pupila
cargadora de frutos
abandonados
se adentra
en lo que ve.
Mi fortaleza,
mi última línea,
mi frontera con el vacío
ha caído hoy”

Cuál es la voz en este caso… Quizás no importe, puede ser usted estimado lector, puedo ser yo, ¿podría ser algún un dios perdido?… Lo que importa es lo que se siembra o A quién le habla...Ése podría ser cualquiera, inclusive la humanidad entera. Como es verso libre, no existe un hilo conductor más que el texto mismo, en este caso dos Anáforas marcan el ritmo, existen metáforas y el gerundio: Desciendo se convierte en factor de contrapeso o punto de quiebre en ese pequeño legado. ¿Cuál es el sentimiento predominante? Incertidumbre, soledad, vacío… Es justo usted estimado lector quien contesta ¿A quién va dirigido? Entonces es usted quien escoge el sentimiento que le embarga.

Según las premisas de Octavio Paz respondemos, encontramos palabras rebuscadas o difíciles de entender; pareciera que no… Se trata de una poesía sencilla pero intencionada, de sacudir al lector, de involucrarlo. La poesía cumple doble función; por un lado, crear complicidad con el lector para una situación del escritor y los sentimientos que un lector pueda conceder. Se observan adjetivos: ¡Claro! Por ejemplo: “extraño, iluminada, perdida” … Pero estos no están insertos con la obtención de generar magnanimidad. Se evidencia que si cumple con la premisa de Octavio Paz.

Los poemas de Cadenas no se recomiendan leer linealmente, es preciso ser un ávido lector para saber cuándo es suficiente y luego el momento apropiado para continuar. Son poemas en los cuales una página con versos bien podrías tardar dos días, dado el profundo contenido profético de los mismos.

Lo Apolineo en Cadenas es sugerido, apenas tenue. No recurre a fórmulas estrambóticas del clasicismo, no invoca rimas temporales o a métricas. Es dispar, humilde como lo es la personalidad del mismo poeta; o, un escritor nunca se sintió poeta:

“Humilde, silencioso y rebelde” son las palabras que utilizó en el poema Contestaciones (2018) para describirse a sí mismo como persona y como poeta.

Más que un poeta emblemático para Venezuela y el mundo, es un devoto de la poesía que durante toda su vida se ha dedicado a escribir “como el que se inclina sobre el cuerpo que ama”.

Y es que Cadenas nunca quiso asumir los títulos de “ Poeta Cortesano” o de algún poeta al que se le da una referencia, como si fuera Li-Bai en tiempos de las dinastías imperiales chinas, donde incluso algunas personas lo referenciaban cual si fuera un noble.

En cuanto a lo Apolineo en la poesía de Cadenas podríamos percibir que se sugiere a través de figuras literarias de forma y de contenido, el uso de ciertas estructuras gramaticales. Y además del uso evidente y claro del verso libre como vehículo poético.

En cuanto al verso libre como instrumento, como una previa Steiner en 1961 en el Abandono de la Palabra y en 1966 en El Silencio y el Poeta, resume los fundamentos del versolibrismo: “Existe un tipo de literatura que entiende que lo inefable está más allá del lenguaje, más allá de las palabras, de ahí la necesidad de derribarlas para conseguir la contemplación absoluta del visionario: la verdad. Ésta no tiene que adecuarse a la lógica racional y lineal que supone la sintaxis."

Algunos de los precursores del verso-librismo fueron Quevedo quien daba primacía al contenido y no a la forma. Los simbolistas franceses igual dieron esta concepción a la poesía

Entonces la DRAE define al versolibrismo, como aquellos poemas desprovistos de rimas, métricas o regidos bajo cualquier fórmula previa dentro de los parámetros de la Poesía en Español

Habiendo pasado revista brevemente por la escasa estructura Apolínea dentro de la Poesía de Cadenas, pasaré a lo Dionisiaco que ofrece muchas más perspectivas y es a la postre la razón por la que se premia a Rafael Cadenas con el Cervantes. En específico intentaré realizar el análisis con base en el poema Derrota.

Antes de comenzar a desmenuzar las estrofas del poema es bueno reivindicar en favor de Cadenas, el hecho de que el autor se desmarque de su creación.

En el sitio web info-libre de noviembre de 2022, el columnista David Gallardo cita una frase previa recogida en el país de España durante el 2014, donde muchos años después de la edición del famoso poema. Don Rafael Cadenas afirma: “Cansado no estoy, pero ese poema hoy no me refleja. Lo escribí en medio de una crisis personal... bueno, una depresión. Si gustó tanto fue porque coincidió con la situación política de los años sesenta y la consolidación de la democracia en Venezuela con Rómulo Betancourt”. Estamos en un caso que un autor se asusta de lo mucho que ha desatado su creación cual dios lleno de ira. Y es que esas líneas dentro de lo que cabe la brevedad, la sugerencia, lograron desatar una tormenta, la de la comprensión del ser humano. Cadenas cual rayos equis muestra dimensiones diversas de la condición humana.

Los buenos poetas son eso sembradores de palabras que irán a producir a grandes árboles y a diversos estadios de la inspiración, esa es mi humilde opinión. El poema Derrota de Cadenas explora como pocas veces he visto la condición humana. Baja a los infiernos donde radica la tristeza más profunda que puede representar vivir esta tierra y desde ahí acompañar al hombre. Encarna a todos los subdioses; por ejemplo, a Ícaro cuando vuela junto al hombre; también a Sísifo cuando muestra lo absurda de la vida, la precariedad de la condición humana que se torna cíclica. Alumbra cual Prometeo y vuelve a Narciso: Todas las etapas de la historia anterior, las posibilidades del ser humano quedan evidenciadas.

Seguido al poema trataré dentro del vasto mundo Dionisiaco de Cadenas, evidenciar partes que tocan la naturaleza del ser humano. Con Derrota Cadenas desata todos los monstruos, deidades durante una noche que pareciera ser eterna:

“Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida”

Evidentemente en estos primeros versos apuesta por lo que convencionalmente se conoce como vencedores, los mismos que encarna Fito Paez en su canción titulada “Me gusta estar al lado del camino”. A aquellos que por la competitividad del mundo moderno se sienten relegados.

En orden cronológico el poema continúa:

“que apenas llego a un sitio ya quiero irme
(creyendo que mudarme es una solución)”

Acá toma partido por los inadaptados sociales, aquellas personas que quizás tienen deficiencia para reconocer y valorar la otredad. Acá se matricula con los bipolares, los del espectro autista, los que muestran algún grado del Asperger, con los introvertidos o los que simplemente aman la soledad, como él. Es el mismo y llano sentimiento que experimentan muchos cuando se les obliga salir de su zona de confort, la cual es la soledad. No todos los seres humanos siempre desean relacionarse, ni quieren hacerlo de forma grandilocuente. Enaltece en este verso la frase célebre de Schopenhauer: “La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”

“que me arrimo a las paredes para no caer del todo” En el caso del poema Derrota el pronombre relativo que ayuda a marcar el ritmo. En esta frase Cadenas se convierte en apóstol de los desesperados

“que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo” Acá toma partido por personalidades de personas que no caben dentro de los parámetros del éxito contemporáneo.

“que tengo vergüenza por actos que no he cometido” Acá muestra solidaridad con la impotencia, por todas las personas que quisieran cambiar las cosas, pero no lo logran.

“que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo” En este caso apuesta por los intentos fallidos de aquellos que toman decisiones equivocadas; o, se tardan en tomarlas. También comprende y redime a las personas con intenciones fallidas.

En síntesis, el poema Derrota se convierte en una actualización de las Bienaventuranzas de Jesucristo, no se trata sólo citar el mal o explicitar el por qué se convierte en derrotado una simple y llana persona: sino, que al mismo tiempo intenta redimirnos. El poeta apuesta por los fracasados, los inoportunos, los indecisos, los pasivos, los introvertidos y todos aquellos rezagados ante el impetuoso posmoderno. Este poema podría dar pie incluso a una discusión Teológica,

No conviene seguir enumerando versos. Cadenas señala los males no como desavenencias, en el fondo presenta a la persona de ese tipo como héroes capaces de soportar los vaivenes y caprichos del Siglo de la Posmodernidad..

Asume como Sísifo al ser Humano, lo lleva a la cima y recoge sus despojos. Se convierte en Prometeo de los Marginados. Sus versos alumbran el camino para aquellos que se consideran fracasados o marginados. Como ïcaro encumbra sus versos, asume el mal de personas poco agraciadas en este mundo y las hace evidentes. Allí derrotado y triste devela el rostro del Narciso Posmoderno.

No cabe duda de que el poema Derrota evoca una inmensa humanidad por parte del poeta. Pero, aunque pudieran haber personas que permanentemente viven en estos estados depresivos, a mi criterio Cadenas refleja a toda la humanidad, pues todos los hombres se identifican con al menos uno de los versos en algún tracto o parte de su existencia. Lo que hace que este poema sea universal sea para triunfadores o perdedores, pues aún los más triunfadores han experimentado algún trago amargo en alguna parte de su existencia.

Por medio de imágenes simples, pronombres relativos que y enumeración de sensaciones sin adjetivos de por medio, se atreve a contar la historia de cualquiera o de todos. Refleja la miseria, la precariedad y la vulnerabilidad de cualquier ser humano. Entonces al hombre se le humaniza, no se le coloca con un dios, si no que Cadenas descubre al ser hombre en la dimensión más humana posible, que es la finitud y la temporalidad. Como cuadrícula Cadenas calibra sus versos en largo y ancho, la finitud, la temporalidad. Luego coloca otros condicionantes como la ironía, la incomprensión y la impotencia.

Pese a no contar una historia se sugieren personajes arquetípicos que pueden ser el mismo, vos o yo. Es decir, un mismo sujeto puede llegar a ser tan desdichado de encarnar todos los roles del poema e incluso más allá. El poema en sí es una sugerencia de posibles males, no están todos incluidos, puede que los males por los que un determinado sujeto sea marginado de este mundo actual no sean suficientes si no que haya más males. El poema juega con la ambigüedad y sigue hasta el infinito, por ello es universal y pienso que en siglo XXV se le preguntará al protagonista de la Película Logan en el Siglo XXV, si antes de entrar al carrusel habría leído dicho poema durante su educación.

Si bien es cierto, el poema puede tener el efecto masoquista de remover sobre lo mismo: cual Sísifo que va por la piedra y se apresura a lanzarla por el aprisco, el texto es un llamado a la retrospectiva, a la autocrítica, a la consideración de un prójimo muy silenciado en nuestros días.

En el caso de Narciso, es esa persona que contempla su desgracia y hace de ella el camino del “Pobrecito Ser Humano”

Con este poema Cadenas se coloca como adversario de Nietzsche quien otrora mencionara al “Super Hombre”. Al contraponer al “Pobre Hombre” para la sociedad actual de la segunda década del siglo XXI, describe a un fracasado a un excluido por la sociedad. Cadenas se convierte en un Robin Hood y asume la función redentora de pequeño dios.

Además, es un poema que descubre efectos, ya que al ser leído este poema causa un efecto distinto en cada lector. No cabe más que invitar al lector a leer el poema, a consumirse y dejarse revelar estadios de su propia condición.

Finalmente, al reconocer que la poesía de Cadenas me ha consolado en tiempos duros de posmodernidad, mi deseo es que Dios le conceda larga vida “Al Pequeño Dios Irreverente”.





_________________________________

 Alexander Anchía Vindas
. San José (1974) Master en Turismo y como profesor de ELE. Se ha desempeñado como docente de universidades en su país y escuelas de español para extranjeros. 
Embajador del Círculo Universal de la Paz. Embajador de la Palabra por la Fundación Egidio Serrano. Ha formado parte de los Comités Editoriales de las Revistas en Creación Literaria Dunamis del Perú y Azay Art de España, ha traducido poemas del inglés al español del poeta indio Aschok Chakravarti. Ha publicado artículos académicos en las Revistas de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y del mismo Repertorio Americano. Ha escrito y publicado artículos académicos en áreas literarias, algunos de sus versos se han traducido al rumano, al mandarín y al inglés. Ha publicado en sitios electrónicos de Panamá, Uruguay y España. Además de antologías de otros países hispanoamericanos. Sus títulos publicados son: Puentes Inconexos ( relatos 2013), Volumen de poemarios Retratos Elementales-El Hombre Mundano (2014). Poemario: El Misterio en Ti Desperté (2018) y su única novela: Apocalípsis del Testamento de don Sixto (2017). En cuanto a su obra literaria su poemario Retratos Elementales obtuvo el título de Semifinalista en el Primer concurso de Letras en la Frontera, organizado por la UNAM de México en su sede en Texas. En el 2015 recibió una Mención Especial por su Poema Origen, certamen organizado por la Asociación y Museo la Carta del Museo de Altino en Italia. En 2016 Participó en el Encuentro Mundial de Poetas: “ Tras las Huellas del Poeta” que tuvo lugar en el Norte de Chile. Participó en el Encuentro de Poetas en Salamanca 2018 dedicado a las 8 centurias de la Magna Universidad de Salamanca, donde presentó el poemario El Misterio en Ti Despertó. Recientemente ha incursionado como traductor al español desde el inglés, el francés y el alemán. Fue incluído en la Enciclopedia oral de poesía por el proyecto de Zaragoza de Booksmovie. Actualmente participa en el colectivo de poetas y lectores: Grajea Diaria de Poesía coordinado por el poeta argentino Fernando Vaschetto, con quien se siente en familia y comparte ocasionalmente sus poemas inéditos con propia voz. Es aficionado al barismo y de degustar una buena taza de café con una buena compañía.


















Nenhum comentário