Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Rolando Revagliatti- [Poeta Argentino]

Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina.

LIBROS PUBLICADOS en soporte papel (entre 1988 y 2009): Obras completas en verso hasta acá, De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):, Trompifai, Fundido encadenado, Picado contrapicado, Tomavistas, Propaga, Ardua, Pictórica, Desecho e izquierdo, Sopita, Leo y escribo, Del franelero popular, Ripio, Corona de calor (poesía); Las piezas de un teatro (dramaturgia); Historietas del amor, Muestra en prosa (cuentos y relatos); El Revagliastés (antología poética personal), Revagliatti – Antología Poética (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). Excepto Historietas del amor, cuentan con ediciones electrónicas, así como también sus dos poemarios inéditos en soporte papel: “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo” e “Infamélica”, disponibles gratuitamente para su lectura o impresión en:
4611-3865
Bogotá 2466
(1406) Buenos Aires

Los papás queman

(a Pablo Valer, Nora Lozano y Germán González Arquati)

1
Ex Pablito afirma que los papás queman después de cenar

ex Norita no tiene dudas sobre que los papás queman cuando se van a ver a un enfermo

ex Germancito con rudeza increpa a todos los papás que queman

ex Clarita asevera que los papás queman poco antes del mediodía del domingo

ex Olafito, ex Beatricita y ex Cecilita con fascies compungidas arguyen que los papás

[queman en almíbar

ex Virginita atesora la certidumbre de que los papás queman porque amanecen más temprano

y ex Rolandito declama que los papás queman de viaje o muertos, antes o después de haber

[nacido



2
A ex Isakito se le pliega el alma porque sus papás queman desde sus hermanos

ex Alicita no quiere creerle a sus pechos enardecidos cuando los mustios papás le queman

ex Hilarito

hila finito

que los papás queman cuando muelen a golpes

o se deshacen a cariñitos

ex Andreíta funeraria y ex Joselito se dan con sangre de horchata cuando los papás queman

[por contigüidad

y ex Gabrielita se aprieta las puntas de los dedos con la ventana a través de la cual los

[papás no cesan de quemar



3
Ex Palomita se arrellana en la contemplación de los papás que queman al horno

ex Miguelito, piromaníaco, aduce que queman y queman los papás que queman los papás

ex Silvita añade que los papás queman con mesura, con concupiscencia, con delicadeza, con

[suspenso, con salvajismo

mientras ex Leopoldito recalca, sobreimprimiéndose, que los papás queman abnegados,

[grandilocuentes, ahítos, formales, posesos, desmadrados, despadrados, cachonderos,

[lóbregos

ex Estelita sufre porque los papás queman en prosa o con ademanes, descalzos y aun en

[chinelas

ex Rodolfito sonríe con afectación porque los papás queman con tan extremada independencia

[de la temperatura

así siguiendo, ex Lilianita y ex Danielito no accionan con prontitud en pos de salvar el honor

[de los papás que queman cuando maman o papan

y ex Mirtita...: sólo ella se petrifica admitiendo el pudibundoso grado de inflamabilidad

[hijística.



Para mí
(a Ángela Da Silva)

Entré con dientes pero no con todo

me quedé afuera un poco

Yo nunca fui a la escuela

yo

realmente

nunca vendí diarios

Cuando yo medio no existía

yo era demasiado yo

para mí solo.

 
Regreso


Me agarro a mi mamá

                           papá

que no te lo puedo decir

voy a irme deseado

yo también.




La abuelita


En la órbita de tus madejas

fuiste muy abuelita

                             todo lo que pudiste

llegué a apostar que me querías

y qué historia

                        hermosa

                                  cómo me cuidabas.


Bogotá treinta y tres treinta y dos

(a Clara Bullrich)

Las gitanas

el caballo del sifonero

el carro del sifonero y el pescante del carro del sifonero

el perro gris o blanco, vecino

el potrero al lado de las vías

-la mancha, el picado, las kermeses-

el túnel de la estación

las hojas en las calles, el tranvía

Elsa y Osvaldo en el zaguán

como era de esperar, la calesita

y el colegio



Bogotá treinta y tres treinta y dos

los pibes de la otra cuadra

ninguna maestra memorable

tres películas argentinas por ochenta centavos

el ruido de los aviones

la comisaría 50

“mirá para los dos lados”

el promontorio, digamos la subidita

esa casa de césped en la plaza

al Parque Avellaneda con mi papá

los domingos

al trencito y al sol.

 
 
 
Tupé

Qué nombre habrá tenido mi primera segunda mamá

cómo sería


Decaigo como un juguete que ni se cuida ni se rompe

no bebo ni dibujo

me firmé el boletín con la palabra equis


Un globo ocular estupefacto.

 
 
Seno familiar


1
Duerme

mujer enroscada

Se quedó dormida

Mujer que se queda dormida



2
Ellos piensan que mi problema es que soy un idiota

Se equivocan: mi problema es que no soy un idiota




3
Es un chico: no entiende



4
Cuando yo sea grande

mi mamá me va a conseguir una novia



5
Diana Dors

acerca sus tetas de nácar

a mi sopa

¡Yeeeeeah!... Diana



6
¿Quién

hijo?




7
Pá.



Quiero escribir

Papá

quiero escribir

un libro lúbrico

obtuso

alucinado

un libro que falte no escribir

el más atroz

más mal no escrito

ni siquiera

un poquito.



Infanto-juvenil


¡Cómo te perdías en Harrod’s!

Te dejaban sin manos y sin mapas

las estanterías tenían

ropa difusa y difundida

toallas (supongo) sábanas

todos eran mayores y apurados



Después

que los perros chumbaran nomás

cerraste la celosía

con alevosía

adoleciste como un pescado.




Del inventario


Los platos de la niñez, es decir: aquellas comiditas

los pebetes con queso fundido Tigre y dulce de batata

las cabinas de los camiones, las metáforas

el dinero / la mosca / la biyuya / el parné

la crispación, los bicharracos

los contrincantes escolares

el orden, la estadística (este mismo inventario)

las blenorragias

la policía, los países limítrofes, los ban-lon

lo que flota y lo que se hunde

las calas, las ojeras de Jeanne Moreau

los cielorrasos, los volúmenes de obstetricia

la asociación libre, la espinaca, el fútbol de potrero

los chantapufis, la cerbatana, el tránsito a la inmortalidad

el rumano Nastase, las colecciones del Rayo Rojo y La Gran Historieta

el tranvía 99, los desfiles patrios

el emperifollamiento, los truenos, lo veloz

la calentura, el juguito de la carne de vaca

la escoba de quince, el zoo, la maestra particular

las llegadas tarde, las partidas temprano

la genialidad, la oratoria

las gorditas

la regla de tres simple, los lugares comunes, los revólveres de cebita

el teatro, el internacionalismo, las milongas sureras

las muecas en el espejo del botiquín

los colirios, la policirugía

Ramón, Nereo y Obdulio

El Alma Que Canta, los conciertos a viva voz en el patio grande

Racing Club Anexo, San Lorenzo de Almagro

los laxantes, la jerga de presidio

la consonancia, la asonancia, la disonancia



la caducidad.

Um comentário

LIFE Graciela Bacigalupe disse...

me encantó leer a Rolando! y deslizarme por recuerdos y letras.Gracias Daufen por darnos la posoibilidad de conocer y disfrutar estos textos de gente tan especial! Abrazos desde BS. As.