Decir qué texto cabe en la
definición de minificción es difícil. Trataré de dar la mía.
¿En la minificción
necesariamente debe aplicarse introducción, desarrollo, nudo y desenlace? ¿La
minificción debe regirse bajo normas estrictas para que pueda funcionar? ¿A la
minificción solamente se le caracteriza por su extensión? La minificción como cualquier
otro tipo de creación literaria se le debe llegar desde la libertad misma del
autor, del pensamiento. Si hay un género en la narrativa qué más castiga al que
quiere imponer normas en su texto es la minificción: se notan los cables, las
tuberías. La minificción es eso: breve o corta ficción. ¿En la ficción hay
normas? ¿La imaginación tiene reglas? ¿En lo onírico existe la razón? En la
ficción puede haber o no trama, puede haber o no desenlace, mejor, que el
lector imagine su desenlace: la imaginación del lector es la extensión de la
imaginación del autor de la minificción —la minificción es una herida que el
lector mantiene abierta, siempre—. La breve ficción nunca debe terminar, no se
encasilla, por el contrario, al final debe estirar la mano para alcanzar al
otro, en este caso al lector; se asemeja más a un poema, en el que para ser
poesía necesita que el lector se vuelva imagen, cierre el círculo –la
minificción puede nunca cerrar el círculo pues la imaginación se extiende
infinitas veces; aun cuando el texto tenga un remate o un cierre, éste será una
mera percepción pues el lector, al terminar de leer, se irá a su propia
imaginación para extenderlo.
¿La minificción puede
confundirse con un poema en prosa? Sí, puede confundirse pues en la prosa también
existe el movimiento, el ritmo, lo poético, la sensibilidad; Octavio Paz decía
que una buena prosa debe contener poesía, como la de Borges o Cortázar: es
cierto. La prosa de la minificción puede contener una carga poética importante
pero a su vez cuenta algo, forma algo, mínimo que sea esa formación, figura,
está; es decir, hay narrativa, existe, no se queda solamente en la musicalidad,
en un movimiento sonoro.
La minificción tampoco
debe ser un chiste como algunos quieren hacer pensar. Puede ser gracioso como
lo puede ser un cuento, relato etcétera, la diferencia es que el humor mal
manejado en un breve texto termina siendo un chiste, peor, un mal chiste.
Para ser breve ficción
debe tener una extensión muy corta; un texto de 400 o 500 palabras ya no es minificción,
será relato breve o muy breve a lo mucho, pues en 500 palabras ya hay que dar
más elementos narrativos para formarlo.
La minificción también
sirve para realizar ejercicios narrativos, experimentar con figuras retóricas,
manejar y entender el movimiento en la prosa; decir o expresar una idea de la
mejor forma posible y siendo a la vez contundente; es decir, funciona como un
campo de experimentación.
La minificción es un
género muy importante en la narrativa que se debe cultivar y fomentar; el lector
lo agradecerá.
Y una paradoja: ¿cómo se
puede crear un concurso de minificciones cuando no se tiene claro qué es una
minificción? ¿Cómo se puede saber que no se tiene claro la definición de
minificción? Cuando premias un mal chiste, o un texto cuadrado, muerto, o un
texto demasiado largo.
Juan Mireles - Escritor
(Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte
Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas
(España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto
en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México),
Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía
(Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación
Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los
sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar
(España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario
Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia
(Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012
del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo
Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español
Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia
como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad
Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre
palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento
en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente
mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/
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