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GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ, POETA NARRADOR Y PERIODISTA PARAGUAYO [REVISTA BIOGRAFIA]

GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ. Nació en Abaí, Departamento de Caazapá, Paraguay, el 17 de julio de 1959. Poeta, narrador y periodista. Autor de poemas testimoniales, reivindicador de los derechos sociales y humanos de su pueblo. Fue también fundador y director de la revista “Todo Paraguay”, vocero (a comienzos de la década del 80) de la colectividad paraguaya en el exilio argentino. Fue redactor y corresponsal en Argentina de la revista "Ko’êyu Latinoamericano" por más de 30 años, publicación dirigida por el periodista Joel Cazal y editada en Venezuela hasta el 2010. Asimismo redactor y corresponsal por décadas de la revista literaria “Estudios” de Paraguay, dirigida hasta la actualidad por el célebre poeta y prestigioso ensayista Luis María Martínez. Vive desde 1975 en la Argentina, donde ha promovido y promueve la cultura desde instituciones representativas de los compatriotas residentes en Buenos Aires. Entre los años 2004 y 2008, se desempeñó como Primer Secretario, con funciones de Agregado Cultural, en la Embajada del Paraguay ante el gobierno argentino en Buenos Aires.

Publicó prosa, poesía y artículos periodísticos en principales diarios, periódicos y revistas del Paraguay, la Argentina y América Latina en los últimos 30 años.

Su producción poética incluye, entre otros, los siguientes títulos publicados: Primeras Letras(1981), Poemuchachas (1983), Golpe de Poesía (1986), Fuegos y Artificios (1988), Poemas descartables y otros baladíes (1990), Poemas y Canciones de Amor y Libertad (1993), Descalzo sobre el asfalto y otros poemas (1997), Razones de la Sangre (Crónicas poéticas sobre el Marzo Paraguayo, 1999), Poemas entre el amor y el olvido (2003), Paraguay canta, Paraguay sueña (2008) y Paraguay negro, Paraguay indio(2014). También es autor de la novela Esa hierba que nunca muere (1989), ampliada y reeditada en 2009, dos colecciones de cuentos y relatos Relatorios (1995) y El maleficio y otras maldades del mundo (2008).

Publicó en coautoría con Catalo Bogado Bordón El ángel que jugó para los diablos (2005), una reseña biográfica del legendario futbolista Arsenio Erico. En 2006, publicó su Obra Poética en la Editorial Arandurã, un volumen que reunió gran parte de sus libros de poesía, incluso fragmentos de sus versos y canciones en guaraní. En 2014, después de años de espera, publica su novela y ensayo El Grito de Antequera I (Memorial de la Causa Comunera) y El Grito de Antequera II (Documentos históricos y literarios), en dos tomos; en 2015 publicó El refutador de la infamia contra Francia, en su versión original de cuento largo y en su nueva versión teatral; en 2017, la editorial El Fausto de Asunción publicó su nueva colección de cuentos y relatos Espiridión y el arte de la manipulación.



ALGUNOS COMENTARIOS Y RESEÑAS SOBRE LA OBRA POÉTICA DE GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ


“Caro poeta: He leído con fruición tu nuevo libro de poemas (Descalzo sobre el asfalto y otros poemas), y siento que se instaló con fuerza la poesía en tu nueva escritura. Han cobrado densidad los versos, novedosos en nuestro Parnaso paraguayo, que tan necesitado anda de voces que le den nueva resonancia. Los largos años de la opresión, con su secuela de inhibiciones y autocensura, le han cortado las alas a nuestra poesía, pero ya están levantando vuelo nuevamente, como lo demuestra tu poemario, lleno de novedosos fulgores. ¡Enhorabuena! El camino está abierto y espera tus realizaciones. Un abrazo de tu compañero”. Elvio Romero.


“Gilberto Ramírez Santacruz nos habla de la desolación de un alma en pugna con una sociedad extraviada, donde los intereses del poder tienden a robotizar, a deshumanizar al hombre. Gilberto Ramírez Santacruz es un ser apasionado, hambriento de ternura, que transforma su rebeldía en palabra trascendente. Gilberto Ramírez Santacruz escribe no con tinta sino con sangre sus versos -armoniosos o exasperados- como si quisiera crear un espacio de salvación. Gilberto Ramírez Santacruz es un poeta.” Antonio Requeni.


“Golpe de Poesía, en verdad, como un raudal de fuego y luz, que me devolvió a un oficio casi olvidado. Estimo que en tus poemas hay un rescoldo de tierra quemándote las entrañas. La poesía surge de esa motivación profunda, en el filoso momento de volcarse en palabra. Palabra que, como dices, no consiste en un palabrerío bordado en galaxias ajenas a nuestro trajinar gravoso de polvo y estridencias inútiles”. Ramiro Domínguez.


“La poesía de Gilberto Ramírez Santacruz es digna heredera de la mejor poesía social que arranca en el Paraguay de las raíces prosísticas de Rafael Barrett y de los versos de Julio Correa en la década de los treinta del siglo XX, alcanza su cénit con Elvio Romero, Hérib Campos Cervera, y sus epígonos de la siguiente generación Luis María Martínez y Santiago Dimas Aranda, hasta llegar a él, protagonista poético en esta vertiente de los miembros de su generación de nacidos a finales de los cincuenta y en los sesenta. Sin embargo, es en su vertiente amorosa neorromántica donde alcanza sus mejores logros. Ramírez Santacruz se mueve entre el intimismo y la poesía de circunstancias dirigida a despertar conciencias. Es una poesía vitalista, de fe en el ser humano y en el progreso social. De ahí que resalte en el panorama de las letras de su país, incluso como narrador. José Vicente Peiró Barco.



ALGUNS POEMAS DE GILBERTO RAMIREZ SANTACRUZ



el lector

el lector cree que todo está escrito
mira el universo con un gran angular
como si fuera un libro abierto
que se abre para quien quiera leer
y está siempre hojeándose al viento
ilustrado de estrellas y ovejitas de nube
a veces trazado por relámpagos y centellas
otras sacudido por truenos y terremotos
pero como si fuese un libro para leer de paso
venido del más acá y camino al más allá

el lector cree que todo esta escrito

piensa que lo que no está escrito no existe
pero cuando se abre un libro la noche parpadea
y vuelan espantados de sus pliegues los murciélagos
y se vela y se corta la película de las pesadillas

el lector cree que todo está escrito
que todas las personas son libros andantes
cada hombre que pasa lleva un libro sin escribir
y cada libro escrito el mucho vivir de los hombres

borges imagina el paraíso como una biblioteca

para bradbury el infierno es una alejandría en llamas
para barrett el libro es una lima para cortar cadenas
y heine decía en memoria de las piras inquisitoriales
donde se queman libros también se queman personas

aunque el lector tiene por laberinto a la biblioteca
como un minotauro que escudriña entre las páginas
para rescatar a las musas como ariadnas perdidas
y las arranca de los libros como flores robadas
y las saca a pasear por la vida en cada lectura

el lector cree que todo está escrito
entre las páginas de un libro están las respuestas
del secreto personal como el misterio del universo
y la lectura es la única luz en el túnel del tiempo

el lector cree que todo está escrito
cada hombre sin saber escribe día a día su vida
pero sin sospechar siquiera de que dios es analfabeto
y que aborrece sobremanera de los libros de quejas



el libro cerrado

una rosa en capullo
que aguarda el deseo del sol
una boca aún no besada
que delira por ser tentación
como el libro cerrado que sueña
con unos ojos abiertos

una mano de puro puño
que espera abrirse a otra
jardín de sueño invernal
donde duerme la primavera
pero siente como el libro cerrado
que una mirada recorre su lomo

de pronto un dedo hace la luz
las páginas se entregan al hojeo
la sintaxis se lubrica de emoción
y algunos adjetivos se ruborizan
mientras el lector acaricia a tientas
como un ciego su objeto textual

bien sabe que el libro una vez abierto
ya nadie evitará lo que depara el destino



los indiferentes

                       “no me duelen los actos de la gente mala,
                  me duele la indiferencia de la gente buena.”
                                                           martin luther king


los indiferentes
sostienen que todo lo malo que ocurre en el mundo
se debe a los demás y a ellos en nada les concierne
pero sienten que todo lo bueno que sucede en la vida
se debe a la acción de dios y a la inercia de los diferentes

los indiferentes
están convencidos de que nada puede hacer contra el mal
que cada uno sálvese en la ruleta del azar como mejor pueda
que tanto el hambre que hincha de aire la panza de los niños
como de dinero el bolsillo de los ricos no es culpa de ellos

los indiferentes
son incapaces de creer y menos soñar en un mundo mejor
se resignan a pervivir con la cruz de la certeza del no poder
pero siendo muchos a menudo pasan entre nos inadvertidos
y se cruzan de brazos mirando cómo fallamos en los intentos

los indiferentes
visten a la moda del conformismo y forman parte del montón
que aplauden las decisiones en su nombre cualesquiera sean
que marchan uniformes como rebaño al matadero sin fin
y a menudo se ríen de los demás como el muerto del ahorcado

los indiferentes
no asumen nunca de que fueron ellos los que crucificaron a cristo
que ellos mismos fueron los asesinos de gandhi entre la multitud
que hicieron posible que fueran segados los sueños de luther king
ellos delataron al che guevara y fusilaron luego en aquella escuela

los indiferentes
son hijos e hijas deseados de la negra inconciencia y fría indolencia
son yernos y nueras de la negación de la especie y la humanidad
son socios y cómplices de la violencia que devora a los diferentes
son hermanos clonados de caín disfrazados de abel profesional

los indiferentes
no distinguen entre abrazar y empujar ni entre besar y morder
les dan lo mismo matar que traicionar mientras salven el pellejo
les tienen sin cuidado la política y la utopía de la real democracia
sólo aspiran a que no les falten nunca el aire libre para respirar

los indiferentes
no recuerdan más las bombas químicas sembradas sobre vietnam
ni interrumpen ahora su comida mientras miran todo por televisión
los misiles de los bombardeos que iluminan la noche de bagdad
despedazan ciudades y pueblos enteros de afganistán libia y siria

los indiferentes
son los que se golpean el pecho para declararse apolíticos y apátridas
que son sólo seres humanos del mundo o seres sensibles del universo
que tienen supuestamente idea propia inexpugnable para los diferentes
que prefieren aceptar el mundo como es y nunca pasar por inadaptados

los indiferentes
son la mayoría peligrosa que tanto temía el genial albert einstein
mientras él soñaba salvar vida con su estudio y descubrimiento
ellos trabajaban de eficientes oficinistas o hacían turismo planetario
para enunciar feliz su hallazgo de que “todo es relativo salvo ésta ley”

los indiferentes
podrán hacerse pasar de cualquier cosa pero menos de inocentes
son pasajeros en la carreta del progreso que nunca han empujado
pretenden ser ciudadanos y partisanos por igual según gramsci
y se niegan "a tomar partido hasta mancharse" como exige celaya

y los diferentes
son la minoría entusiasta que porta la idea de cambio en el mundo
que se hace estallar con su idea en cada intento logrado como fallido
detrás de mejorar el mundo se hacen prisioneros, mártires y santos
cuando no los chivos expiatorios de los poderes que abortan los indiferentes



ojos de niño

el niño crea siempre con sus ojos mundos nuevos
y recrea también cada día hasta la misma creación

cada una de las cosas entonces ocupa su nuevo lugar

reorienta y modifica la antigua función de los astros
reordena el caos del tránsito de los vientos y de las aguas
rehabilita y les da nuevo sentido a los objetos inútiles
con ternura logra domesticar a monstruos y fantasmas
rebautiza y reanima entre polvos a los juguetes olvidados
con su curiosidad revoluciona el baúl de los recuerdos
pero luego el niño cierra los ojos como el séptimo día
y descansa feliz antes de recomenzar su tarea creativa

el niño con sus ojos aparta a la luna de entre las estrellas
para incrustarle costillas de tacuara y larga cola de tela
para ponerle riendas de tres sogas y anudar al carretel
para convertirla en una imaginaria pandorga nocturna
antes de que los poetas contemplativos se arrodillen
y la devoren metafóricamente como hostia sacramental

el niño con sus ojos hace brotar y subir a la lluvia del mar
puede que los árboles para abrevar vuelen a las nubes
a los animales pequeños hace batir en duelo con dinosaurios
el sol es apenas una linterna que nos presta dios cada día
pero los filósofos más avezados pretenden hacernos creer
que la lógica es la única vara para mensurar la verdad

el niño con sus ojos domina el eje magnético del planeta
une con un irregular trazo a mano alzada los dos polos
con sus cordilleras que florecen todo el año en su cima
con sus campos sembrados de parques de diversiones
pero pocos educadores creen que el juego es algo serio
y que los niños en vez de estudiar sólo deben jugar
el niño crea siempre con sus ojos mundos nuevos
y recrea también cada día hasta la misma creación



una manera de cantar

el silencio tiene su manera de cantar
como el camino que canta por sus huellas
y a veces llora por la ausencia de caminantes
pero siempre sostiene su canto contra el grito
e intimida elocuente a la palabra que se atreve

el silencio tiene su manera de cantar
a menudo sucede que el silencio no es salud
pero hay palabras capaces de enfermar
o se estrellan brutales en su rastro
como cascotes tirados por niños traviesos

el silencio tiene su manera de cantar
y canta como un pájaro desplumado
que no puede volar pero no deja de cantar
el silencio sólo pide no ser interrumpido
cuando la palabra no es superior a su canto

si la memoria está tachonada de olvidos
hay olvidos que gritan para volverse recuerdos
el silencio también tiene su manera de cantar
como el mejor canto que está lleno de silencios



soneto del primer amor

sólo se ama una vez en la vida
pero muchas veces se puede querer
mientras dure la antorcha encendida
que el primer fuego enseñó a prender

los amores que vendrán uno a uno
serán sueños de aquél por regresar
pero al llegar otra vez su turno
el último será primero al besar

mucho se ama rodando por el mundo
y se llora penando por la vida
cuando el amor no halla su rumbo

pero ¡ay! si la puerta toca un día
primer amor creído moribundo
envolviendo al último con su alegría



un poema para la flor imposible

rosa nacida sobre el río apa como una bella vista
una flor majestuosa surgida entre selvas y aromas
que sólo yo conozco el secreto de su existencia
aunque dude a veces que este sueño sea una broma

pero amo el color de sus ojos robado a los campos
tendré su belleza como imagen perfecta de mi poesía
no compararé su boca incomparable con la fruta madura
y no pararé hasta convertirla en la reina de mi alegría

mi orgullo de poeta será siempre su lozanía y candor
se me fue dada la dicha de conocerla un día sin fecha
pero será inmensa la felicidad que marca su destino
a pesar de que la tristeza le recibió en su llegada

amo tanto su sencillez y figura de mujer ideal
que su corazón ha hecho conocerme otros mundos
y a veces me pone en las manos el mismo cielo
y no quiero para mi ser errante otro sitio que a su lado
todo el tiempo o la eternidad que otorga a los enamorados
el dios del amor que bendice a los que aman en su universo



hombres y árboles

los guaraníes creen compartir su ser
y su savia con todos los árboles
y se sienten tan hermanados
con los que aún persisten en pie
y más todavía se creen consanguíneos
de los que fueron con dolor tronchados
como mansos cristos en el calvario forestal

por eso mismo ellos se arrodillan y adoran
a los árboles a menudo y los abrazan
sobre todo a veces si se ven precisados
de sus generosos tronco resina y ramajes
que antes de cortar y derribarlos como gigantes
les agradecen y les piden perdón infinitamente

quizás por eso dicen que los hombres son árboles
arrancados de cuajo y desarraigados que caminan
y que los árboles son hombres duros con raigambre
que resisten todos los embates de los asesinos
brotados entre los retoños que perdieron su memoria
y los matan día a día sin saber que son sus hermanos
surgidos del conducto de la misma madre la tierra


*Todos los derechos de autor están reservados al autor.

REVISTA BIOGRAFIA




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