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"ÓPTICA", UN LIBRO DE POESÍA DE PAOLO PEDRAZZI. RESEÑA DE RITA BOMPADRE




"Óptica", un libro de poesía de Paolo Pedrazzi. Reseña de Rita Bompadre


“Optica” de Paolo Pedrazzi (Eretica Edizioni, 2023 pp. 86 15,00 €) es una propagación de iridiscencias poéticas, una iluminación culta y flotante sobre la unidad inseparable de la percepción humana. Difunde el contenido elegíaco en torno a la visión inconsciente de cada espacio de oscilación, refleja el eco de los lugares ocultos de lo posible, relaja las articulaciones en la curva de lo inesperado. Paolo Pedrazzi concede a la superficie agrietada de las palabras el significado original de la fuente lingüística, desafía la abrasión de una realidad opaca con la confirmación de la desviación del misterio humano, con el resultado de una sucesión de contrastes. 

La poesía de Paolo Pedrazzi imparte una profunda intuición hacia la autenticidad, distingue el resplandor de la materia imaginativa en el ritmo herido del cambio, sigue el compás de la inquietud, obedece proféticamente al estímulo visual cada vez que interactúa con la comprensión de las ilusiones. Los textos se miden con la asignación espectral de la conciencia, confirman la vibración de la encarnación emocional, disuelven el dispositivo exegético de la capacidad introspectiva mediante la apropiación contemplativa de las imágenes. 

“Optica” contiene la expresión espiritual y material de la incognoscibilidad, combina la ética de la escritura en relaciones metafísicas sobre el sentido de la existencia, exalta la conciencia interpretativa de la sombra, en la laberíntica y sorprendente emanación de la espantosa desorientación, simboliza la memoria arcana de la reserva adivinatoria de quien suelta el sello oracular de la nostalgia en la deriva desconcertante del infinito. Paolo Pedrazzi da la inexorabilidad del oscurecimiento a la distorsión de la provisionalidad, va más allá de la suspensión del abismo con la selección filológica de los versos, en el artificio intelectual del horizonte ontológico de las palabras. 

Comprende la dirección de la paradoja, en la inevitable advertencia, influida por el discernimiento de la sombra que elude la verdad razonable, define el paso de la vacilación en el abismo de toda pertenencia milagrosa, justifica la indulgencia en la remisión temporal de la inocencia, revela El enigma magmático de la perplejidad. Los contenidos de Paolo Pedrazzi consagran el camino de lo intangible, recuerdan el perfil de las interferencias de la ausencia, entregan el resplandor del desierto y sus espejismos al abordaje de la finitud humana. 

Concentran la necesidad de investigación hacia la posibilidad concreta del hombre, difunden la acentuación trascendental de lo absoluto, la reflexión inmanente sobre la soledad, las cuestiones fenomenológicas sobre el mundo, encuentran una aporía filosófica en el obstáculo indescifrable a la naturaleza del hombre y de su pensamiento, dan fe de las inexorables contradicciones y provocaciones en su etimología espontánea. Paolo Pedrazzi persigue el origen de toda elocuencia monolítica, desmantelando el carácter fragmentario de la doctrina hermenéutica, disimulando las vacilaciones existenciales, rompiendo el dominio de las iluminaciones con el catártico carácter sagrado de la inspiración, vigilando el principio sinuoso de cada horizonte.


EL RITUAL DEL PARTIDO

Se sabe que Achmátova, interceptada
las veinticuatro horas del día en tu propia casa,
espías por todas partes! para no quedar atrapado
de la jerarquía los versos más incómodos,
fingió hablar en compañía
de esto y aquello; él escribió mientras tanto
bien empaquetado en una nota. Entonces
ella se lo dio uno por uno a sus amigos
para que lo aprendieran de memoria.
Entonces todo se quemo
en un platillo, fin de la historia.
Pero de hecho están a salvo en el Fuego Sagrado.
de este mundo sus palabras?



ECLIPSE

Interpolaste entre las miradas
del sol y el tuyo es un cuerpo celeste, que
bañado en la tinta de los pastos
palabras. De esta manera podrás salvarte
tal vez de toda la luz que incide
inexorable la ropa tendida
para blanquear contra las ventanas.



PROPIA SOMBRA

La lámpara incandescente escribe
la forma de un jarrón en el suelo;
la oscuridad revela su esencia,
Realmente muestra su profundidad.
Así el océano con su plenitud
se reduce a un mal infinito
lamentablemente, si se le inviste de luz.



SOMBRA TRAÍDA

La sombra de la paloma en la orilla.
del río oscurecido en un preciso
Señala la transparencia del agua.
Fue tan repentino que se desencadenó una vida.
tensión superficial violenta;
Sin embargo, no nos dimos cuenta de lo mucho que nos gustaba.
el nuevo oscurecimiento del fondo marino.



OSCURIDAD

Los perfiles del puente en el horizonte.
allá abajo, detrás del campanario más alto,
Soy y no soy; en el polvo
azul claro y en vapor de agua, mezclado
en una especie de ópera roja,
reside el mayor riesgo: el atardecer
sin que nadie te mire.



ÍNDICE DE REFRACCIÓN

El candado queda atrapado en la pestaña.
se sacude, revolotea, guiña un ojo
y mi mano no lo toca,
si se destaca un rayo de luz

en la frente la flor blanca;
la fuerza no es suficiente para ello
pasar por ellos, parece

- como un eco que avanza y se desvanece -
a su propio esplendor
y proyectar una sombra sobre el universo.



LUCES

los veo colgados de las albardillas
como espadas forjadas de Damocles
en el hielo, astillas de fugacidad;
rechinan la amenaza celestial
contra el suelo, donde la Amaryllis
oculta su concavidad. (La luz
Si Dios quiere, es temporal).




Nota biográfica:

Paolo Pedrazzi
traduce clásicos antiguos y modernos (publicó el ensayo de traducción del poema “La caza del Snark” de L. Carroll, La Caccia allo Slualo, BIBLION EDIZIONI, 2012), escribe novelas y cuentos para niños (Marcello Testinsù, KM EDICIONES, 2022); le encantan los estudios filosóficos, teológicos y psicoanalíticos. En lo estrictamente poético, prefiere a aquellos autores, como Rimbaud, Campana, Trakl, marcados por una necesidad de "superación" del género, es decir, los pioneros de una poesía que, como decía Char, "ha dejado de ser un género literario". "para convertirse en otra cosa.





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Fonte: Rita Bompadre - Centro de Lectura “Arturo Piatti”





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