Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Sobre Piedra que un día abrió los ojos y entonces tuvo conciencia de sí mismo [Juan Mireles]

Sobre Piedra que un día abrió los ojos y entonces tuvo conciencia de sí mismo

Los terremotos sociales, y que permanecen con una importante actividad actualmente, han hecho vibrar la tierra en la que, por muchísimos años, permaneció inmóvil un personaje muy curioso (él sabe de su singularidad): Piedra. Vibración provocada por miles de voces de dolientes que diariamente son consumidos por la incertidumbre, de gritos que alcanzan a tocar a muchos y tantos otros que se mezclan y se pierden en el vacío; del hartazgo pesado y obtuso que como sombra nos sigue, de los muertos, todos esos muertos sin nombre que por las noches salen a jugar a ser vivos. Es un sinnúmero de padecimientos que sufre esta tierra turbulenta, trémula, llamada México. Los movimientos telúricos despertaron a Piedra, como despierta toda potencialidad de ser, por un impulso –acción de lo abstracto-. A Piedra le salieron ojos y solo entonces cobró conciencia de sí mismo, después le salió la boca, el cabello… Piedra está empezando a conocerse, está aprendiendo a comunicarse con ayuda de un par de interlocutores (Juan Mireles y Cristina Arreola Márquez). Piedra quiere conocer el mundo al que ha llegado (su despertar es una llegada, un aterrizaje), porque tiene la voluntad de cambiarlo: su ingenuidad e inocencia de niño, abruman. Piedra no cree en los límites, Piedra entiende que su libertad no se la otorga nadie más que él mismo. Piedra aprendió a leer muy rápido, y ya se ha dado cuenta de algunas situaciones que a “Humano y Humana” (como él les llama a sus interlocutores) y a los demás humanos les afecta.

El camino para Piedra apenas se está abriendo, se forma con cada nueva anécdota, cada descubrimiento, revelación, que lo deja atónito. A Piedra se le reveló el universo cuando empezó a leer (ya aprendió a escribir y ahora quiere estudiar un idioma nuevo: Cristina A. le está enseñando francés).

Los invito a conocer más sobre Piedra. Tiene su propio espacio en Facebook, en el cual encontrarán fotografías, nuevas historias, avances de lo que vendrá para el próximo año con relación a Piedra (Piedra, en su página, se comunica a través de Humano o Humana). 

Les comparto el primer post de Piedra que publicó Humano, a manera de presentación, en su espacio en Facebook:

Piedra tiene muchos años. Piedra perdió a sus padres desde muy niño entre una multitud de piedras inertes. Piedra no recuerda su nombre porque antes de pensar no había nada (cuando lo encontré lo llamé Piedra). Piedra un día se preguntó por qué era piedra. Piedra no estaba nada contento de vivir como piedra. Piedra entonces se hartó de ser piedra y le salieron ojos. Piedra miró a su alrededor e intentó librarse de sí mismo. Piedra consiguió moverse. Piedra ahora quiere ser otra cosa. Piedra sabe que debe empezar por el principio (este lugar común yo, el Humano, se lo dije). Piedra está aprendiendo a leer. ¡Piedra aprendió a escribir su nombre! Piedra tiene sueños (le digo que tome las cosas con calma, pero es imposible detenerlo) como este: quiere motivar a los políticos para que éstos aprendan a leer y escribir, pero para lograr eso, él debe dar el ejemplo, por eso se esfuerza tanto (le hablé de ellos y se entristeció, le causaron lástima cuando supo –por mi culpa- que ellos vivían engañados: "Piedra, ellos creen que saben leer, pero cuando abren la boca y actúan se da uno cuenta que en realidad no saben ni deletrear su nombre"). Piedra tiene toda la actitud y ha dicho que si él puede aprender por qué ellos no. Estoy orgulloso de Piedra.

Da clic en el siguiente enlace para ir al lugar de Piedra. Ayúdanos con un “Me gusta” para que Piedra se motive y nos cuente más sobre él. Piedra quiere que lo vean crecer:



Juan Mireles  - Escritor (Estado de México, 1984) y director editor de la revista literaria y de arte Monolito (México).Ha sido publicado en la revista española Palabras Diversas (España), Letralia (Venezuela). Cronopio (Colombia), Cuadrivio (México), Punto en línea (UNAM. México), Justa Revista Digital de Editorial Jus (México), Radiador Magazine (México). Revista Anomalía (México), Revista Biografía (Brasil), Cinosargo (Chile), La ira de Morfeo (Chile-Argentina); Agrupación Puerta Abierta Chile-México. Letras de parnaso (España), Nagari (EUA), Los sábados, las prostitutas madrugan mucho para estar dispuestas (España). Almiar (España). Suicidas sub 21 (Perú); suplemento cultural La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán, Jalisco. La pluma afilada (España). Revista Inopia (Puerto Rico). Textos suyos han sido integrados en la antología Memoria 2012 del club de escritores Palabra sobre palabra publicado por Editorial Círculo Rojo (España). Prologó el libro premiado Job aterido del escritor español Javier Sachez. Editorial Seleer. España. 2012. Participó con el ensayo “La violencia como producto de la sociedad” en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, simultáneo Colima. Formó parte del jurado del I Premio palabra sobre palabra de poesía. Mantuvo por un año (2012) el espacio Cuentos que me cuento en la web española (ya desaparecida) La pluma afilada (España). Actualmente mantiene una columna semanal en Revista Biografía (Brasil).Blog personal: http://wwwjuanmireles.blogspot.mx/ 

Nenhum comentário