Buenos Aires tendrá una Bienal para promover el arte joven [Julieta Roffo]
Es que en 1989 y 1991 se realizaron bienales (Ver Antecedentes). Esta edición premiará no sólo obra terminada sino proyectos a desarrollar. De aquí hasta noviembre, asegura Blasco, las ideas que resulten seleccionadas contarán con el apoyo de los miembros elegidos para los comités de selección, premiación y seguimiento. Entre ellos, hay nombres como Javier Daulte y Maruja Bustamante para el área escénica, Márcos López y Jorge Macchi para artes visuales, Lucía Puenzo y Juan Taratuto para las audiovisuales, y Leo García y Mariano del Mazo para la música.
El derrotero difiere entre las obras terminadas y los proyectos a desarrollar. Los autores de los trabajos terminados que sean finalistas, entre agosto y noviembre participarán en seminarios y clínicas. Los proyectos serán desarrollados durante esos meses y la reunión será entre el 13 y el 17 de noviembre cuando las obras ganadoras sean exhibidas. El Centro Cultural Konex será el punto neurálgico de la Bienal, pero también habrá obras en el Borges y las escénicas se presentarán en siete salas de teatro independiente del Abasto. La elección de espacios que no pertenecen a la Ciudad, explicó Blasco, “es una alianza estratégica con un circuito ya consolidado por el que circulan jóvenes”.
Se seleccionará a algunos ganadores con obras terminadas para que participen de becas de formación: algunas son en Buenos Aires, otras en Rosario, Nueva York, Barcelona y Medellín, entre otros destinos, y tendrán lugar en 2014.
“Necesitamos la expresión de los jóvenes, en pleno momento de experimentación, de arte despojado; una Bienal puede dar como fruto una forma de ver la vida más fresca”, dice Leo García, y asegura que como jurado le prestará atención a “aquello que conmueva”. Bustamante asegura que “contar con la contención y el apoyo económico es una buena oportunidad para hacer las cosas con tranquilidad, que cuando tenés veintipico de años y sos un estudiante, o un soñador, necesitás”.
Fonte:
Nenhum comentário
Postar um comentário