Yenilen Mola, entre la vida y las letras. [Ernesto R. Del Valle]
Por: Ernesto R. Del Valle
Poeta y Editor cubano.
YENILEN MOLA. La Habana Cuba. Reside en Miami.
YENILEN MOLA.- Tengo tres libros publicados (todos poemarios), dos enteramente míos: “Estrellas de mi Cielo Rojo” (2011) y “Manjar para mis Bestias” (2014), hay un tercero que es una antología, “La Noche de la Poesía Erótica”, donde participaron diferentes autores.
Amo a mis tres “hijos de papel”, como suelo llamarle a los libros. No quisiera pecar de injusta, pero si vamos a aquello que dice: cada obra realizada debe superar a la anterior, entonces escojo “Manjar para mis Bestias”, es un poemario que resume una obra poética madura, seleccionada y con una revisión cuidadosa, poemas que pueden gustar o no, pero impolutos y que bien dicen por dónde va la Yenilen de hoy.
YENILEN MOLA.- Hay varios factores que pueden mover la literatura: las influencias de otros autores, la sociedad, las preferencias, los regímenes políticos, etc. La literatura femenina cubana está marcada por todo eso. Es una, tal vez, solo que con diferentes vectores.
ERNESTO R. DEL VALLE. - ¿Puede hablarse de un desarrollo de la Literatura Femenina Contemporánea en Cuba? ¿Conoces de ejemplos?
YENILEN MOLA.- Ha evolucionado, si. Desde los tiempos de Gertrudis Gómez de Avellaneda a la fecha han nacido otras estrellas que de acuerdo a su época y circunstancias han dejado huellas. Son varias, pero cierro mis ojos antes de contestar y la primera que aparece es Dulce María Loynaz, así, en la bendita claridad de mis ojos cerrados respondo a esta pregunta.
ERNESTO R. DEL VALLE. - Piensas que tu desarrollo literario se debe al lugar en que resides ó a tus raíces esencialmente cubanas?
YENILEN MOLA.- Ambos cuentan. Sin embargo, en mi, la relocalización ha coincidido con una cierta madurez literaria alcanzada, que si bien no llega a su cumbre (creo que nunca se termina de madurar y aprender), es clave en mi desarrollo literario. La participación en talleres y círculos literarios, Festivales internacionales, las publicaciones… han dado alas a esas raíces.
ERNESTO R. DEL VALLE. - ¿Las razones de estar o no estar en Cuba, a pesar de todo lo dicho, escrito y visto cohíben a un autor a escribir libremente, de manera objetiva y racional?
YENILEN MOLA.- No creo. Que se publique es otra cosa, y aún así vemos en Cuba a unos cuantos y cuantas muy corajudos a los que no les tiembla la mano a la hora de llenar el espacio en blanco, tal es el caso de los blogueros; pero sí de escribir se trata, un obrero de la literatura no debe darse el chance de reprimir su inspiración. Es como pedirle a la flor que no abra.
ERNESTO R. DEL VALLE. - ¿Estás de acuerdo al ejercicio de Unidad entre los escritores cubanos de dentro o fuera de la Isla, en igualdad de condiciones en cuanto al derecho de escribir libremente?
ERNESTO R. DEL VALLE. - Hemos estado al tanto de los diferentes intentos habidos por la parte cubana, de establecer relaciones e incluso, colaboraciones de los escritores cubanos en general que viven fuera de la Isla, en Cuba el colega Jorge Bousoño, en su Foro ALAS DE CUBA, la Editorial, Voces de hoy, al igual que la Revista Guatiní, ambas en Miami, mantienen, este objetivo, publicando a escritores y poetas cubanos, no sólo residentes en Estados Unidos sino en todo el mundo. Y no somos los únicos.
YENILEN MOLA.- La idea de darles un espacio para publicación a escritores que no tienen acceso libre a esto, es plausible. También tengo una política de puertas abiertas a los eventos literarios que organizo y como ejecutiva de la Editorial ArtSpoken Editions. Amo y entiendo a mis coterráneos. Me encanta la idea de la unidad y el encuentro. Bienvenido sea fuera de Cuba, dentro, a condición de que mi verbo vuele alto y libre.
YENILEN MOLA.- Me llega el olor a café recién colado, a tierra húmeda, chicharrones, bohío, las caras de mi familia, Flamboyanes y tamarindos, toda Cuba y yo, pequeña, vestida de poesía. Nací y me crié en la inolvidable Ciudad Habana, pero pasaba las vacaciones en la casa de mis abuelos, en el oriente del país. Una maravillosa sensación asoma, más allá de una memoria, a fin de cuentas el retorno siempre es posible, incluso a través de las palabras.
ERNESTO R. DEL VALLE. - Finalmente, ¿qué les dirías a las jóvenes escritoras sobre el ejercicio literario?
YENILEN MOLA.- El oficio se obtiene con la práctica, la excelencia con la superación, la madurez al andar, por eso debemos tomarnos nuestra inmortalidad en serio.
Nenhum comentário
Postar um comentário