Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

“Fernando de Szyszlo: ¿Persistencia pictórica?” [Raúl Allain]



Fernando de Szyszlo (Lima, 1925)
Duino-Nueve (Orrantia), óleo sobre tela, 1992
100 x 100 cm
“Fernando de Szyszlo: ¿Persistencia pictórica?”
Para Fernando de Szyszlo este mes ha significado el retorno a las luces pictóricas por medio de exposiciones individuales comprendiendo obras de carácter inédito. El genio creador ha logrado lozanía dentro de sus concepciones, reemprendiendo el viaje en cuadros que carecían de sentido: abandonados perfectibles en busca de las pinceladas ideales. También ha dejado en claro ante la prensa su posición de desinterés sobre el arte contemporáneo, por lo cual deberíamos engendrar juicios comparativos a nivel local. Rescatar, por ejemplo, que dentro de estas declaraciones no existe un análisis alusivo a ámbitos en específico, y con mayor razón con respecto a la coyuntura peruana cuando esta manifestación parte de un Caballero de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. Prepondera el carácter global de la proclamación en la totalidad de notas publicadas.
Las posibles justificaciones locales pudiesen aún no existir o concebirse imposibles de ser captadas, propaladas por los medios que rescatan como noticia magnánima las exégesis del considerado “artista fundamental de la pintura” por el diario La República. A ciencia cierta no se nos concede interpretaciones que permitan desechar el arte proliferante que ornamenta las circunstancias más íntimas del Perú, las interpretaciones por parte del público podrían entender no meritorias las obras de los jóvenes quienes se encuentran a tentativas de la difusión que pudiesen hacer los medios de comunicación.
Fernando de Szyszlo
Nuevas visiones, propuestas en las que destacan esfuerzos colectivos reflejados en exposiciones nacionales e internacionales y antologías donde los jóvenes artistas peruanos nos otorgan obras magistrales recientes, se conciben dispuestas a apreciarse y comprenderse. También han podido empañarse las consideraciones en consecuencia englobados en un determinado internacionalismo cultural. No resulta comprensible que generaciones venideras puedan carecer de relevancia bajo este espectro, cuando no se han analizado concienzudamente realidades particulares o –repito- propalado. Afirmo esto, ávido  de una mayor ilustración cuando no ha existido un acercamiento trascendente para con jóvenes artistas plásticos peruanos, quienes son el numen para estas ideas que  plasmo fructíferamente con la convicción de invitar al debate. Se puede entender con respecto a los receptores de las obras (público), que la adquisición y el disfrute va cobrando nuevas concepciones, variables itinerantes, si bien el ejemplo en relación  a Andy Warhol resulta efectista. La pérdida de “profundidad y sentido, de significado”, se puede refrendar con obras temáticas últimas como Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (2010) y Eros & Tánatos: Poesía y Arte contemporáneos (2012), por las cuales puedo reafirmar, siendo testigo de las mismas, mi opinión.
Por último, no olvidemos el “Manifiesto contra el traslado o cierre de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), (http://www.connuestroperu.com/actualidad/pronunciamientos/25-pronunciamientos/32757-manifiesto-contra-el-traslado-o-cierre-de-la-casa-de-la-literatura-peruana-caslit), consecuencia de las opiniones de Mario Vargas Llosa de quien de Szyszlo se apoyó para afirmar: "El arte actual es decepcionante".

Raúl Allain (Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales, como El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto Esquife (Cuba), Herederos del Caos (Estados Unidos), Papeles para el progreso (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras diversas (España), Almiar -Margencero- (España), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc (España), Incomunidade (Portugal), Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Crónica literaria (Argentina), Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), etcétera. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).
Contactos:
www.raulallain.blogspot.com/ www.editorialrionegro.blogspot.com

Nenhum comentário