Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Prólogo a la antología “Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos”

Prólogo a la antología “Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos” 

por Raúl Allain (*); raulallave1189@hotmail.com

La presente antología pretende reunir textos poéticos concebidos en el verso libre que promueven Whitman, Sandburg y los imagistas, aún guardando los pivotes y mapas que nos confieren las formas tradicionales, y las artes plásticas que particularmente representen el fondo de la variable de esta compilación. Esta se expresa de buena forma en la obra que inspira la portada, aflato para el trabajo que englobamos intitulado Versolibrismo.

Sin que el verso libre se configure como una forma abierta para las concepciones de las poéticas antologadas, el ritmo interior converge, al navegar por cada página del libro, en una fuerza expresica de las palabras donde cada región del texto se constituye definitivamente. La ordenación de una estrofa puede constituirse como impedimento para la libre expresión del sentimiento; siendo así que el fenómeno actual del versolibrismo no afecta la validez de los principios y técnicas tradicionales con las que convive y complementa.
El versolibrismo como expresión poética es la forma más próxima al poema en verso y prosa poética. Se distingue visualmente por su disposición, líneas sangradas que caracterizan cada entrega. Y como único criterio de selección constituye parte de la visión y misión que emancipa nuestro trabajo de otros emprendimientos editoriales. 

San Miguel, abril del 2013 

(*) Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente Río Negro. 



Raúl Allain (Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Poesía, Cuentos y Vos 2012 (Editorial Pasión de Escritores, Buenos Aires, 2012), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras.

Nenhum comentário